Honrando las predicciones de don Luis Aragonés

Entrevista a Luis Aragonés
The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

En una de esas ingestas de información deportiva con las que me gusta deleitarme, me he encontrado una entrevista a Luis Aragonés realizada por el periodista Maties Adrover. Me quedé pensando en cuántas cosas de las que decía en esa entrevista habrían tenido poca repercusión en aquel momento. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, no queda más que quitarse el sombrero ante ese Sabio que llevó a nuestra selección a ser lo que ha sido y sigue siendo hoy.

Entrevista a Luis Aragonés

Luis Aragonés cambió el estilo de la selección.

No cabe en este artículo describir toda la carrera del de Hortaleza. Es tarea imposible explicar unos 35 años en los banquillos. Así que voy a copiar las palabras de Luis Aragonés en esa entrevista, un más que interesante resumen a su carrera hasta ese momento (la entrevista tuvo lugar en marzo de 2001). “En 1974 me acosté un día como jugador del Atlético de Madrid y me desperté como entrenador. Allí gané una Liga y una Copa. En la historia figura que entrené al Betis en la temporada 1981-82, pero sólo estuve en la pretemporada, porque pedí 15 días para resolver unos asuntos personales y no me lo dieron. En realidad, no estuve en el Betis. Y volví al Atlético del 82 al 87. En el 88 llegué al Barcelona. Lo cogí a media temporada y estaba muy mal. Salió el tema de Hacienda, con el que los jugadores salían muy perjudicados y se produjeron muchos dimes y diretes. Yo hice de mediador entre la directica y los jugadores y me puse de parte de éstos, porque creía que llevaban razón y con el objetivo de ganar la Copa del Rey, objetivo que cumplimos. Durante dos años me dediqué a un negocio particular y a ver fútbol. Y en la temporada 90-91 me contrata el Espanol, con el objetivo, cumplido, de mantener la categoría. Del 91 al 93 volví al Atlético, ahora con Gil. Del 93 al 95 llevé al Sevilla a la Copa de la UEFA; de allí guardo un gran recuerdo de su afición y del presidente. Del 95 al 97 estuve en el Valencia. El primer año fuimos subcampeones, y en el segundo me marché por temas internos. En la 97-98 volví al Betis, fuimos a la UEFA y me marché, pese a tener dos años más de contrato, cuando vi que el entorno pensaba que el Betis era más de lo que en realidad era. El año pasado estuve en Oviedo, en donde pasé un año fenomenal. Y hora, el Mallorca”. En esa temporada 2000/01, terminó 3º con el Mallorca en Liga, dirigiendo a jugadores como Leo Franco, Nadal, Ibagaza, Engonga, Luque, Finidi y un tal Eto’o. Al término de esa temporada el Atlético le llama para conseguir el ascenso. Luis no puede negarse, y cumple el objetivo. Se mantiene otra temporada con los colchoneros en Primera. Tras ello, regresaría a Mallorca, donde alcanzaría los octavos de la Copa de la UEFA. Luego vendrían los 4 años en los que cambió a España como selección y 2 más de sinsabores con el Fenerbahçe, hasta su retiro definitivo en 2013.

Entrevista a Luis Aragonés

El Sabio de Hortaleza hizo la mejor temporada en la historia del Mallorca.

Como veis, había dicho que no cabía en este artículo su carrera. No mentía, mirad todas las líneas que se han necesitado para hacer el más escueto de los resúmenes. Pero entremos en esa entrevista, el tema central del artículo.

Una de las preguntas era sobre si pensaba ya en la retirada. “Lo pensé en algún momento, pero el fútbol no es fácil de dejar”. Por eso, ahora pienso que seguiré en los banquillos mientras el cuerpo aguante, haya equipos que me quieran, yo tenga una actitud buena y me encuentre físicamente bien”. Lo cumplió, incluso después de anunciar su retirada en 2013, se corrigió a sí mismo diciendo que estudiaría ofertas si le llegasen.

En esa entrevista, volvió a recalcar la importancia de los últimos partidos de Liga, los de verdad: “la Liga la ganará el que más se lo crea, especialmente en los últimos ocho paridos, que son los que sirven para descartar a los que fallan y se vienen abajo”.

También defendió que su estilo se centraba en preparar a su equipo más que a estudiar al rival, que le preocupaba más lo suyo, algo que vimos en el estilo innegociable que instauró en la selección: “el Mallorca se fija lo justo en el contrario, porque solemos jugar como nos interesa a nosotros”.

Por supuesto que se le preguntó por el mejor jugador que había entrenado. Dio cuatro nombres: “Con Zubizarreta tuve un feeling superior, Hugo Sánchez el que me ha dado más rendimiento, pero Leivinha y Romario eran mejores que él”.

Entrevista a Luis Aragonés

Hugo Sánchez fue tres veces Pichichi a las órdenes de Luis Aragonés.

A todos los grandes sabios del fútbol hay que preguntarles por el mejor de la historia. “¿Pelé o Maradona?” “Me quedo con Di Stéfano (…) Pelé fue el mejor goleador, pero no era un jugador líder ni tenía carácter en el campo (…) Maradona fue el mejor después de Di Stéfano, técnicamente y por carácter hizo del Nápoles un equipo campeón (…) Di Stéfano puso las piedras para hacer del Real Madrid un equipo ganador. Aunque llevaba el 9, sin jugar de delantero centro movía al equipo y era el máximo goleador. Era muy completo”.

Por entonces, el mundo del fútbol vivía consternado por el coste del fichaje de Figo, 60 millones de euros. “Si alguien los ha pagado, es que los vale”. Era una preocupación saber si el fútbol podría mantener esas cifras. Luis Aragonés se lo dejó claro al periodista: “Mire, en el futuro los futbolistas valdrán aún mucho más, porque en España todavía no estamos trabajando bien el tema de la explotación de los medios de comunicación, televisión, Internet, etc.” ¿Les suenan de algo los traspasos de Cristiano, Bale, Neymar, Luis Suárez, Di María, Zidane, Ibrahimovic, Kaká, Cavani, Sterling o Falcao? Todos ellos superaron a Figo, como bien predijo el Sabio de Hortaleza.

Y llegaron las preguntas sobre la selección, directas además. “Mire usted su DNI, ¿no cree que su hora en la selección ya pasó”, le espetó Maties Adrover. Luis respondió: “estoy ahora en una edad formidable, tengo mucha fuerza y sé mucho más que hace veinte años. Por eso no me descarto para la selección española”. Las siguientes preguntas reflejan que Luis Aragonés tenía claro qué había que hacer si se hacía cargo de la selección. Pregunta: ¿Por qué la selección española no gana nada?” Respuesta: “Porque nuestro fútbol no está definido. Todos sabemos que Italia juega a la italiana; que Argentina aplica al fútbol la idiosincrasia de su pueblo; Alemania, lo mismo; Brasil, lo mismo…Sin embargo, nosotros no estamos definidos por parte del entorno, ni de los jugadores, ni de la prensa, ni de los entrenadores…”… “Unos periodistas quieren que se juegue de una manera; otros, de una forma opuesta. Y cada uno va hablando, escribiendo… Mientras no aglutinemos todas las opciones y decidamos que vamos a jugar a fútbol con alguna característica del pueblo español, no vamos a conseguir nada”.

Entrevista a Luis Aragonés

La Eurocopa de 2008 le devolvió a Luis Aragonés algo de lo que mucho que él regaló al fútbol.

Eso es lo que consiguió él, aglutinar todo y decidir y dar un estilo a la selección. El resto, ya saben, es historia.