La «nueva normalidad» del fútbol

Poco más de un mes hace ya que volvió el fútbol a nuestras vidas. Una pandemia nos dejó sin balón durante unos dos meses muy largos. Meses de partidos de antaño, de lágrimas con encuentros históricos, de revivir partidos que un día desataron nuestra alegría. En este parón no ha habido amistosos, como en verano. El balón ha estado quieto, más quieto que nunca, y nosotros, mientras tanto, viendo fútbol antiguo con la incertidumbre de una posible suspensión de las competiciones. Nadie sabía si volvería a ver ese balón rodar durante esta temporada, pero volvimos a verlo, en todos lados menos en Francia.

La «nueva normalidad» del fútbol ha llegado a nuestras vidas. Un mes después de volver en Alemania y poco más de una semana después de volver en España, es hora de hacer un balance. El nuevo fútbol es, cuanto menos, diferente, pero no está exento de esa emoción que provocaba en nosotros antes de todo esto. Poco a poco, esperamos dejar atrás aquellos dos meses como una mala pesadilla, algo por lo que tenemos que luchar todos para que no vuelva suceder, y regresar, cuanto antes, a nuestro viejo y querido fútbol. Para ello, tendremos que acostumbrarnos primero a esta «nueva normalidad» que hoy analizaremos, no sin dar una opinión.

Fútbol feo, pero más puro

Todos estábamos expectantes por volver a ver el balón rodar. Era mucha la ansiedad de fútbol que se sufría en todo el mundo. También había ganas de experimentar esos partidos a puerta cerrada. Cómo sería pasar del continuo amontonamiento de gente en las gradas, con su murmullo al que estamos acostumbrados, a ver los campos totalmente vacíos, silenciosos, solo haciendo eco de los gritos de los jugadores y los entrenadores. Nos sorprendía escuchar el increíble sonido de las patadas al balón, y su fuerte ruido al impactar contra las mallas, mientras, desde los «banquillos», en las gradas, proviene un breve sonido de gritos y palmas.

Nos encontramos un fútbol que parece de entrenamiento. Muchos confunden la falta de ambiente con falta de intensidad. Sin embargo, otros nos hemos sorprendido con el buen estado de forma general en los equipos. Los jugadores, desde su primer minuto post-confinamiento, han corrido y luchado como siempre. Los hemos visto también lesionarse, causa de la falta de ritmo, pero hemos visto también jugadores que no preveíamos volver esta temporada, que ya debería estar acabada, con la Euro 2020 en marcha.

Cómo es el fútbol en la nueva normalidad

Sin embargo, yo veo esto como una vuelta al fútbol en estado puro. Dejamos atrás los ambientes bonitos, esos embotellamientos en los estadios que enamoran, los cánticos que te hacen dejarte la garganta, y ese colorido que solo las personas pueden darle al deporte. Nos encontramos con un fútbol sin depurar, con sus sonidos naturales de las voces de los protagonistas, los ‘quejíos’ del balón y los ecos del campo vacío. Los futbolistas, mientras tanto, no notan tanto esta diferencia como creemos. Son profesionales, y saben estar en cualquier situación.

Es obvio que los jugadores echan de menos el calor del público y esos ambientes infernales para los contrarios, pero, una vez el árbitro toca su silbato para dar comienzo al partido, todo se vuelve en silencio para ellos; es el momento de hacer su trabajo. Después de varios partidos ya jugados, hemos podido ver que el Dios Messi sigue haciendo su magia, el todopoderoso Bayern Múnich sigue sin dejar su trono, y el niño Haaland sigue metiendo goles como loco. Nada ha cambiado tanto.

5 cambios y ‘cooling break’: ¿realmente necesarios?

Otra nueva medida del «nuevo fútbol» es la posibilidad de hacer hasta 5 cambios en el partido, siempre y cuando se hagan en tres ventanas o turnos, y la imposición de un ‘cooling break’ en los minutos 30 y 75 de partido, aproximadamente, para coger aire y beber. No solo por la calor, ya que estos han modificado sus horarios para evitar las altas temperaturas, según la zona donde se jueguen los partidos y demás factores.

Ha habido opiniones de todo tipo acerca del aumento del número de cambios. Hay quien dice que beneficia a los equipos grandes, puesto que suelen tener una plantilla más amplia y suplentes de mayor calidad, y quien dice que beneficia a los equipos pequeños, puesto que así pueden aumentar sus fuerzas para presionar hasta el final del partido.

Cooling break en el fútbol

En mi opinión, es una medida necesaria, al menos durante este «sprint final» hasta acabar la temporada. Esa posibilidad de hacer 5 cambios puede ser muy necesaria para evitar cansancio por la acumulación de partidos y lesiones. Eso no significa que me gustaría que esta medida se implantase en el fútbol para siempre. Es cierto que amplía el dinamismo del fútbol, pero soy de los que pienso que esta medida favorece a los equipos grandes, y la emoción de todo deporte es que haya la máxima igualdad posible.

En cuanto a los ‘cooling break’, estas pausas de un minuto en medio de los partidos se han convertido en una especie de tiempos muertos. Esta medida me llega a parecer incluso innecesaria habiendo posibilidad de cambiar hasta la mitad de los jugadores de campo en los 90 minutos. La mayoría estamos de acuerdo en que desbaratan el ritmo de los partidos. Los entrenadores aprovechan para dar instrucciones a sus jugadores mientras estos descansan, y tienen gran trascendencia en el devenir de los partidos. Es una medida que, en mi opinión, no le hace bien al fútbol. Su esencia está en dejar jugar 45 minutos mientras se dan órdenes desde la banda. El descanso está para replantear los equipos. Y, después, vuelven a jugar hasta el final del partido.

El nuevo ambiente, ¿máscara o maquillaje?

Algo que ha creado mucha controversia es la incorporación por parte de LaLiga de unos ambientes artificiales, tanto visuales como auditivos. Durante las retransmisiones de los partidos en Movistar, podemos ver en las gradas una especie de «suplantación» del público. En vez de ver sillas vacías, se ven una especie de personas vestidas de los colores del club local. Un poco cutre, sí, pero rellena las gradas, que vacías muestran un ambiente muy soso. En el caso del sonido, EA Sports ha proporcionado el sonido ambiente de los partidos del FIFA 20, para que, desde casa, sintamos el murmullo de la gente y poder así meternos más en el partido.

Esto ha conllevado la aparición de muchos detractores. Hay quien piensa que es una mancha a la realidad actual, o una «triquiñuela» de Tebas para vender su producto, pues todos sabemos que este hombre es capaz de hacer de todo para sacar dinero de LaLiga. Ante todo esto, hay que pensar que el fútbol no es otra cosa que un mero espectáculo; un deporte hecho para entretenernos y poder disfrutar. Si es cierto que el fútbol sin público es más «feo» y quizá puede parecer hasta aburrido, no está de más embellecer esa triste realidad y usar la tecnología que tenemos a nuestra disposición para intentar recrear el fútbol de hace unos meses, dando la opción de verlo también al natural.

Jugadores de fútbol con mascarilla

Hay muchas personas abonadas que, partido tras partido, iban al estadio para ver jugar a su equipo. Ahora no pueden ir a esos partidos, y lo tienen que ver desde casa, aquellos que tengan contratado el servicio de pago, claro. Han pasado de disfrutar en primera persona un partido y su ambiente a poder verlo solo aquellos que paguen un servicio. Qué menos que darle a esos aficionados la posibilidad de recrear el ambiente al que están acostumbrados. No creo que esté mal que la televisión haga ese pequeño esfuerzo por asemejar este nuevo fútbol al que todos añoramos. Quitando opiniones a favor o en contra, pienso que se debe valorar un poco más. De todas formas, si el sonido no lo pone la televisión, lo pone el club anfitrión en el estadio.

La vuelta del fútbol: misión de todos

Todos queremos que el fútbol vuelva a ser lo que era cuanto antes. Sin embargo, parece ser que queda un largo tiempo para volver a verlo como hace unos meses. Algunos equipos plantean ya la temporada 2021-22, porque la siguiente es una auténtica incógnita. Todo dependerá de la situación del COVID-19 en los meses venideros, y cómo evolucione la pandemia.

La vuelta del fútbol de siempre es una misión de todos. Cumplir las indicaciones de las autoridades es más importante que nunca. La mejor forma de mostrar el apoyo a los equipos es llevando a cabo las medidas de seguridad. Tenemos que acostumbrarnos a celebrar los goles cerrando los puños en la distancia, ver los partidos desde casa en nuestro sofá, y no dejar de pensar que algún día volveremos a llenar los campos de fútbol, a gritar, a abrazarnos y, en definitiva, a disfrutar, que es lo que toca después de esta gran lucha.

Deja un comentario