La nueva Supercopa: una batalla a 4

En los próximos días tendrá lugar en Arabia Saudí la nueva Supercopa de España. Un formato revolucionario propuesto por la Federación Española de Fútbol y que dará mucho que hablar. La polémica entorno a la exportación de LaLiga a un país como Arabia Saudí era la nota dominante en las ruedas de prensa de Rubiales, veremos cómo acaba saliendo este invento. Este país ya acogió la Supercopa de Italia y no sería nada nuevo para los saudíes organizar este tipo de eventos.

Previa de la Supercopa de España 2020

El día 8 de enero, según el sorteo, se jugará el Valencia-Real Madrid a las 20:00 hora española mientras que al día siguiente se enfrentarán Barcelona y Atético de Madrid. Es un choque a partido único y tendrá su final el día 12 de enero a las 19:00 horas. Veamos cómo llegan los equipos.


Valencia – Real Madrid, Semifinal 1 de la Supercopa de España 2020

Los «chés» lograron un empate hace escasas semanas ante el Real Madrid en Mestalla, sin embargo el recuerdo es el del gol encajado en el último segundo pese al notable partido del equipo. En la competición doméstica se sitúan en la octava posición y eso que el arranque fue muy malo por los problemas extradeportivos que acontecieron. Sólo 2 puntos les distancian de Europa, una zona que está muy apretada y donde tienen puesto su objetivo.

Sin duda la gran alegría de los de Celades reside en la Champions, pues tras una fase de grupos de vértigo consiguieron hacerse con el primer puesto por delante de equipos como Ajax o Chelsea. Además de la euforia de la clasificación, está la del sorteo, pues el Atalanta se postula como un rival asequible para la plantilla del Turia. Los jugadores se van entendiendo mejor con su nuevo entrenador y es cuestión de tiempo que logren estabilizarse adecuadamente. Sus jugadores más en forma a día de hoy son Parejo, Paulista, Gayá y Rodrigo.

Garay es uno de los jugadores que acaban contrato en 2020.
Imagen cedida por LaLiga.

Sin duda, la presencia del Madrid en esta competición era la menos esperada. Quedaron terceros en Liga y semifinalistas de Copa del Rey, pero el nuevo formato ha ayudado. Los de Zidane atraviesan un buen momento. Su problema reside claramente en la falta de gol, pues parece que si no las mete Benzema no las mete nadie. Vinicius, Bale o Jovic no consiguen dar aún ese paso adelante.

Pero si tiene una ventaja el Real Madrid respecto al resto de cara a estos choques es su alto nivel defensivo. Solo 12 goles encajados en Liga, la clave, el buen estado de Courtois y el sistema. Saben que la cuesta de enero plantea partidos duros y en el horizonte asoma el City, que aunque no pasa su mejor momento siempre es peligroso. Los jugadores más destacados para esta Supercopa, Fede Valverde, Courtois, Kroos y Benzema. De los 4, el equipo que está jugando mejor en este momento, ya se demostró en el clásico.

Barcelona – Atlético de Madrid, Semifinal 2 de la Supercopa de España 2020

Los números son una cosa y las sensaciones, otra, pues esta es la situación actual del Barça, incertidumbre tapada con goles. Primeros en la tabla de La Liga con 47 goles a favor, pero 21 en contra, 2 puntos por encima del Real Madrid. Cabe destacar el momento de forma de los 3 de arriba, quienes juntos llevan más goles que 17 equipos de La Liga, y solo 3 menos que los de Zidane, una barbaridad. La conexión con Griezmann es ya una realidad y el Atlético tendrá que defender de lujo para no encajar un gol de estos tres.

La defensa sigue siendo el pie cojo del Barça de Valverde, a quien veremos si ha tenido tiempo de cambiar las cosas en estas navidades o no. En la medular solo destacan De Jong y Rakitic. Quizás sea en esta competición el momento de dar entrada a Riqui Puig. Tras la marcha de Aleñá, la lesión de Arthur y los problemas extradeportivos de Vidal. Los más destacados, Piqué, De Jong y la MSG, sin duda levantar esta Supercopa sería una inyección de moral de cara a lo que viene.

Antoine Griezmann y Leo Messi
Imagen cedida por LaLiga.

El tercer favorito para llevarse la gloria, por su situación y el juego mostrados hasta ahora. Los del Cholo son cuartos en Liga a 7 puntos de la cabeza, lejos de lo que esperaban. Tan solo han marcado 20 goles en la competición y lo peor son sus números en casa. A nivel defensivo siguen casi impecables pero con eso no basta, los de arriba no acaban de carburar y cada vez queda menos para la fase decisiva de la temporada. A la vuelta de la esquina, el temible Liverpool de Klopp.

Su máximo exponente en ataque sigue siendo Morata pese al considerable crecimiento de Joao Félix en las últimas semanas, mientras la portería y la defensa están aseguradas. Thomas está siendo el hombre más destacado en este centro del campo, pues Koke y Saúl andan lejos de su mejor nivel. Pero si tiene algo el Cholo y sus pupilos es ese alma competitiva insaciable y admirable, y quieren con todas sus fuerzas un título. Su último logro, la Supercopa de Europa en verano de 2018, nadie duda de la continuidad de Simeone, pero no vendría mal animarse para lo que viene, que va a ser duro.

Los cabezas de serie son ahora mismo Real Madrid y Barcelona, unos por momento de forma y otros por potencial. Pero sin duda será una Supercopa emocionante, pues Valencia y Atleti son durísimos competidores.

Escucha aquí nuestro podcast sobre la Supercopa de España 2020

Deja un comentario