La pérdida de importancia en ataque de Marcus Smart

Comparación de las estadísticas de Marcus Smart

Las dos últimas temporadas, este jugador de perfil defensivo había mantenido los 10 puntos por partido. Un aporte que beneficiaba al equipo y era un buen complemento a su presencia defensiva en los sistemas del equipo. Sin haber tenido nunca unos porcentajes maravillosos. Se le podía considerar una pieza importante también en los sistemas de ataque de Stevens. Sin embargo, Marcus Smart está perdiendo peso ofensivo en los Celtics.

Pero parece que el crecimiento de los jugadores jóvenes como Tatum o Rozier le ha pasado factura. Sumado a que Irving y Hayward se encuentran sanos, la cantidad de tiros que le quedan a Smart son mínimos. Hasta ahora tira 6’2 intentos por encuentro, 3 menos de lo que acostumbraba años atrás. Aunque cabe destacar que lo ha hecho con sus mejores porcentajes.

En tiros de campo ha promediado hasta el momento casi un 40%. Por primera vez en su carrera está cerca de llegar a esta cifra. Mientras que en triples se mantiene por debajo de ese número. Pero subiendo de un 30’1% a un 34’7%, estando en camino de volverse un jugador muy valioso. Marcus Smart encaja a la perfección en el perfil de «3 and D» (jugadores especialistas defensivos y fiables desde el triple). Es una auténtica pena que la campaña que le hemos visto más confiado tirando haya sido en la que menos uso tenga en ataque.

Datos sobre la temporada 2018-19 de Marcus Smart

Otro factor importante a tener en cuenta es que está jugando un par de minutos menos que otras temporadas. Viéndose reflejado en capturar menos rebotes y repartir menos asistencias. Aunque sea solo por el mínimo, en las estadísticas queda registrado. A su favor hay que decir que roba casi 2 balones por partido. Mejorando en robos y triples, refuerza mi teoría dicha antes sobre el tipo de jugador que es.

El defensive rating de este jugador, cómo no, es bastante positivo. Se encuentra actualmente en 104 puntos recibidos por cada 100 posesiones. Además de que tiene el mejor registro en Defensive BPM de toda su carrera hasta el momento con un 1’9. Esta última estadística consiste en las acciones defensivas que sirven para la victoria del equipo. Además de su mejor BPM general con un 2’2. Sin duda, la estadística avanzada está del lado de Marcus Smart y le da un valor que a priori no parece tener.

Irónicamente, en la que ha sido la mayor anotación hasta la temporada de Boston solamente anotó 2 puntos. El partido terminó con un marcador bastante abultado de 135 a 108. Pero ni en un festival de anotación del equipo ha sido capaz de brillar con una buena aportación. En lo que se ha notado haber bajado en sus porcentajes, estando en menos de un 35%. Mala noticia, ya que en ese mes de enero su promedio se había elevado hasta los 10 puntos por partido y parece que va a comenzar a decaer.

Comparación de las estadísticas de Marcus Smart 2017-18 y 2018-19

  • 2017-18: 10.2 puntos, 3.5 rebotes, 4.8 asistencias, 43% en T2, 30% en T3, 1.3 robos, 0.4 tapones y 2.4 pérdidas.
  • 2018-19: 7.6 puntos, 2.9 rebotes, 4.2 asistencias, 47% en T2, 35% en T3, 1.8 robos, 0.3 tapones y 1.4 pérdidas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.