La plantilla del Deportivo y lo que busca Garitano

Mosquera y Borges, ¿la pareja de Garitano?
The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Borges, Mosquera; Bruno Gama, Emre Colak, Marlos Moreno; Andone. Esa es la alineación que presentó el Deportivo en su último encuentro liguero, que se saldó con victoria agónica por 2 a 1 ante el Sporting, y el que ha sido hasta ahora, muy posiblemente, el encuentro más completo del equipo desde la llegada de Gaizka Garitano.

Pasadas las primeras 5 jornadas, parece que ya hay elementos de sobra para empezar a valorar las primeras impresiones que deja el proyecto, a dónde se dirige el conjunto y cómo pretende llegar allí. Vamos, pues, a analizar en este artículo qué jugadores parecen más ideales para alcanzar lo que parece buscar Garitano.

La portería

Lux no parece tener rival. No es necesario profundizar en que el argentino no está viviendo su mejor momento ni transmite la misma confianza en el arco de anteriores temporadas. Sin embargo, es ya un hombre de la casa y parece ofrecer más garantías que los nuevos fichajes: Tyton y Rubén Martínez.

El dueño de la portería de Riazor. plantilla del deportivo

El dueño de la portería de Riazor.

La defensa

Tampoco parece haber muchas dudas aquí. Juanfran no tiene competición real por parte de Laure. Es indiscutible y aunque el equipo necesita que mejore los centros al área, la verdad es que su capacidad para trabajar sin descanso arriba y abajo, es siempre un gran apoyo.

En las posiciones centrales, siempre que no ha habido lesiones, Albentosa y Sidnei han sido la pareja escogida. El brasileño es indiscutible y Albentosa, que ya había trabajado con Gaizka anteriormente, le ha ganado la partida a Arribas. Tener al madrileño de recambio es una garantía. Nacho Monsalve es la última opción.

El lateral izquierdo es la posición donde hay más dudas. Fernando Navarro y Luisinho tienen estilos bastante opuestos, pero viendo el resultado de la alineación ante el Sporting, lo más lógico es que el barcelonés ocupe la posición de titular. Su sobriedad y saber estar es lo más aconsejable cuando ya tienes un jugador alocado (en el buen y mal sentido de la palabra) por delante, como es Marlos. Luisinho quedaría así para posibles cambios de sistema o para redoblar la apuesta ofensiva en determinados tramos de los partidos/temporada.

Sidnei, el mejor "fichaje" del verano. plantilla del deportivo

Sidnei, el mejor “fichaje” del verano.

Centro del campo

Borges y Mosquera también parecen tener prioridad. Mosquera es clave en el sistema, el stopper que para los contraataques rivales y el primer eslabón para empezar a crear en ataque. Borges se ha ganado el sitio a su lado. No es un jugador clave en ningún aspecto concreto, pero sabe hacer de todo y su llegada es casi imprescindible en un equipo que está sufriendo horrores para encontrar goles.

Guilherme dos Santos parece el primer recambio para el entrenador y Álex Bergantiños parece estar lejos de ganarse la confianza de Garitano. Aun así, el capitán siempre acaba encontrando la manera de ser importante en el equipo y si el equipo llega a soltarse en ataque, podría tener mucha cabida para dar más aplomo defensivo del que ofrece la pareja Borges-Mosquera.

La duda surge con Faycal Fajr, un jugador que empezó la temporada siendo indiscutible, pero que personalmente me parece que está lejos de un nivel que le garantice la titularidad. En cualquier caso, Gaizka siempre lo ha usado más arriba, así que lo valoro en las siguientes líneas.

Mosquera y Borges, ¿la pareja de Garitano? plantilla del deportivo

Mosquera y Borges, ¿la pareja de Garitano?

Bandas y mediapunta

Garitano parece que apostará por el dinamismo que ofrecen Marlos, por un lado, y Bruno Gama, por otro. Aunque su partido del otro día no fue para echar cohetes y de hecho podrían aparecer como “culpables” de que el equipo, a pesar de dominar casi de cabo a rabo el partido, no consiguiese solventarlo hasta el descuento. Bruno no está inspirado del todo y Marlos quiere hacer la mejor jugada de la historia en cada balón que toca. Pero Garitano parece confiar en ambos.

La exhibición del otro día de Colak, unido a su gran partido anterior ante el Eibar, parece haberle puesto como indiscutible haciendo enlace entre el mediocampo y la delantera. La titularidad de estos 3 jugadores podría repercutir en la suplencia de Fajr, indiscutible para Gaizka antes de su expulsión ante el Atlético. El otro jugador que aparece como recambio es Borja Valle, que puede ocupar cualquier zona de 3/4 de campo hacia adelante.

Aparece aquí también la irrupción de Babel. Un jugador que, claramente, no está para ser titular aún, pero cada vez que entra al terreno de juego sube mucho las prestaciones del equipo. El holandés llegó acostumbrado a jugar por las bandas y convencido de que lo haría como delantero, pero todos sus minutos han sido como mediapunta, y la verdad es que lo ha hecho genial en esa posición. Su calidad es innegable.

Colak ha encandilado a Riazor. plantilla del deportivo

Colak ha encandilado a Riazor.

Delantera

Andone o Andone. No hay otra opción hasta que se recupere Joselu. El rumano fue la apuesta del club y todos los ataques buscan acabar en sus botas. Ya sea aprovechando sus desmarques o colgando balones al área en búsqueda de su remate.

Es innegable que el Deportivo no tiene grandes jugadores que cuelguen centros medidos, pero el rumano tampoco parece estar muy inspirado en el inicio de temporada. El dinamismo que puede ofrecer Joselu en cuanto a desmarques y participación en el juego (Andone es una isla en ataque), unido a que el gallego-alemán no baja la capacidad de remate de Florin, abren la opción de que, tras su lesión, puede ganarse el puesto de titular. En todo caso, esa sería mi apuesta.

Joselu y Andone, ¿hay sitio para los dos? plantilla del deportivo

Joselu y Andone, ¿hay sitio para los dos?

Tampoco es descartable que Garitano use a dos delanteros, algo que ha hecho con asiduidad a lo largo de su carrera en los banquillos. Ahí caben muchas combinaciones entre Marlos, Babel, Andone y Joselu.