La reconstrucción verde

¿Llegarán Westbrook y/o Griffin a Boston?
The following two tabs change content below.

Jose Maria Garrido

Entradas recientes de Jose Maria Garrido (ver todas)

Se esperaba mucho de lo que pudiera hacer Danny Ainge esta agencia libre al mando de las operaciones de su equipo, y el papel de los Celtics ha sido algo pobre, pese a haber conseguido uno de los mejores rookies de la promoción, Jaylen Brown y uno de los agentes libres más cotizados, Al Horford, no obstante, el equipo está lejos de haber dado un gran salto de nivel tras esta agencia libre y necesitará de otra más, algo del draft e incluso un agitado período de traspasos para hacer un equipo aspirante al anillo.

Sin embargo, con la contratación de Horford, y la disponibilidad todavía de espacio salarial, con las oportunidades que van a surgir este mercado el equipo podría reforzarse muchísimo y hay que añadir las rondas del draft que todavía se poseen para los próximos.

Los Celtics consiguieron a Al Horford en la agencia libre. Reconstrucción Boston Celtics

Los Celtics consiguieron a Al Horford en la agencia libre.

El equipo cuenta con Isaiah Thomas, a quien restan 2 años de contrato a razón de algo más de 6 millones cada una, y es uno de los mejores bases del este y con Al Horford, firmado por 3 años, más una con opción de jugador, a razón de 83 millones. En los supuestos traspasos por venir estos jugadores serían los más difíciles de poner en el mercado para Ainge, por no querer desprenderse de ellos.

En un segundo grupo podríamos añadir a Avery Bradley y Jae Crowder. A Bradley le quedan un par de años en el equipo cobrando algo más de 8 millones por temporada y a Crowder todavía 4 años por un total de 29 millones. Ambos son carne de traspaso por su buen rendimiento y bajo salario en relación a este, además de la disponibilidad de buenos jugadores en su posición traspasables.

Jóvenes jugadores tienen muchas opciones de seguir en el equipo, aunque sea para rellenar plantilla. Algunos de estos con más participación y esperanzas puestas en ellos, Marcus Smart o el joven Jaylen Brown, y otros más de comodín, caso de Terry Rozier, James Young, R.J. Hunter, Jordan Mickey que podrían ser traspasados si fuera necesario. Otros todavía no tienen su futuro garantizado como Ben Bentil, Demetrius Jackson, Abdel Nader, Ante Zizic o Guershcon Yabusele.

Otros jugadores terminan contrato y tienen futuros muy diferentes, Amir Johnson debería reducir su salario si desea continuar, pero probablemente el club opte a algo más, caso parecido al de Jonas Jerebko que parece saldrá sí o sí, Kelly Ollynyk es un jugador interesante que verá reducido sus minutos y aunque cumplidor no ha acabado de dar un gran nivel, si acepta un salario a la baja podría continuar.

Posibles llegadas

Una vez analizada la situación actual hay que ver qué jugadores hay en el mercado de traspasos, o pueden llegar a estarlo debido a que finalizan contrato y sus equipos pueden tener dificultades en su renovación.

¿Llegarán Westbrook y/o Griffin a Boston? Reconstrucción Boston Celtics

¿Llegarán Westbrook y/o Griffin a Boston?

Russell Westbrook: desmantelado el proyecto de Oklahoma City, muy probablemente Westbrook no quiera afrontar una reconstrucción y decida salir, una de las opciones más interesantes pueden ser los Celtics que tienen opciones de hacer un gran equipo. Formaría una pareja brutal de exteriores junto a Isaiah Thomas, muy probablemente Bradley o Marcus Smart entrarían en el traspaso junto a alguna ronda del draft.

Blake Griffin: los Clippers parecen estar llamados al fracaso año tras año con los duros competidores que tienen, el proyecto está abocado su fin si no se produce un cambio radical, Blake tiene la oportunidad de salir al mercado y en el club podrían estar dispuestos a facilitárselo, los Celtics podrían ser un destino ideal si pudiera llegar junto a Westbrook, Crowder podría ser ofrecido a los Clippers a cambio de Blake junto a alguna ronda de los Celtics que podría incluir a Amir Johnson también para cuadrar salarios.

Jimmy Butler: su llegada sería más compleja, el escolta puede seguir creciendo en los Bulls y salir cuando acabe su contrato, pero si en Chicago quieren sacar algo, probablemente el año que viene, un traspaso puede ser la mejor opción. Restándole un año de contrato a Isaiah Thomas si llegara Westbrook, Jimmy Butler podría ser un complemento ideal para él, llegaría en un traspaso por Thomas o incluso en la agencia libre.

¿Futuro quinteto/equipo?

No sería descartable que, en un futuro, con el nuevo límite y probablemente durante poco tiempo (un par de años probablemente) los Celtics podrían tener un equipo formado por Westbrook – Jimmy Butler – Jaylen Brown – Blake Griffin y Al Horford. Esa podría ser su máxima aspiración, pero probablemente solo llegue uno o dos a lo máximo de los mencionados, algo parecido a Isaiah Thomas – Bradley – Jaylen Brown – Blake Griffin – Al Horford.

¿Veremos pronto un nuevo Big-Three? Reconstrucción Boston Celtics

¿Veremos pronto un nuevo Big-Three?

Para este nuevo proyecto es esencial el paquete de picks que poseen los Celtics, que pueden escoger jugadores para su futuro o traspasarlas y aún seguirían con varias rondas para completar una plantilla aspirante al título.

La ambición deberá ser la base del nuevo proyecto si se quiere competir con el poderío del oeste y amenazar a la posible dinastía de los Warriors. Si la NBA va hacia la creación de súperequipos, los Celtics están en el momento adecuado en el sitio idóneo, solo deben aprovechar la oportunidad.