The following two tabs change content below.

Alex Boubeta

Apasionado del deporte y el periodismo deportivo con un Máster en la especialidad. Trabajé dos veranos en prácticas en el Diario de Pontevedra y RNE-Vigo y tengo bastante experiencia en medios digitales deportivos. Me gusta entender y explicar el fútbol como un juego más allá de todos los factores que lo rodean.

Entradas recientes de Alex Boubeta (ver todas)

La recuperación del Manchester City

El pasado 15 de enero el Manchester City de Guardiola perdía claramente 4-0 en Goodison Park ante el Everton de Ronald Koeman en una de las peores derrotas del técnico de Santpedor. Después de una Navidad bastante convulsa, con la Premier League perdida e incluso fuera de puestos Champions (fue quinto durante algunas jornadas), la viabilidad de su proyecto en Manchester no estaba nada clara.

la-recuperacion-del-manchester-city

Pep Guardiola desprendía preocupación en sus primeros meses en Manchester. Metro.co.uk

Por primera vez en su carrera, la primera temporada de Guardiola al frente de un equipo era muy decepcionante. Bravo era transparente, la defensa hacía aguas, el equipo no era eficaz de cara a gol y el rendimiento de Agüero dejaba mucho que desear. Había serias dudas de que el Manchester City fuera capaz de eliminar en Champions al Mónaco, una de las sensaciones del fútbol europeo este curso.

Casi dos meses después el panorama en la parte sky blue de Manchester ha cambiado considerablemente. El City es tercero en Premier con los mismos puntos que el segundo y seis de margen sobre el quinto (el Arsenal, con un partido menos), ha obtenido un buen resultado en la ida de octavos de Champions y el sábado se ha clasificado para las semifinales de FA Cup al ganar 0-2 con goles de Silva y Agüero al Middlesbrough de Aitor Karanka, Víctor Valdés, Negredo o Barragán. Lo que antes parecía derrumbarse ahora se estabiliza, pese a que el Chelsea sea inalcanzable.

11 partidos sin perder

En este periodo el Manchester City ha encadenado 11 partidos sin perder: 8 victorias y 3 empates. De los 6 de Premier ha ganado 4 y ha empatado 2, en FA Cup ha superado tres rondas (contra el Huddersfield Town de Championship necesitó replay) y contra el Mónaco en Champions ganó 5-3 en un partido loco donde el equipo de Jardim falló un penalti con 1-2 y al final acabó sucumbiendo. A pesar de todo, se trata de un buen resultado para afrontar con garantías el partido de vuelta de este miércoles en el Principado. Sin duda, es una de las eliminatorias más bonitas de los octavos de Champions.

la-recuperacion-del-manchester-city

Agüero marcó esta tarde en el triunfo 0-2 del Manchester City contra el Middlesbrough. Thesuperstation.info

Las claves de la recuperación del Manchester City

Pero, ¿qué ha pasado en este tiempo? ¿Por qué el City ha conseguido encadenar esta buena racha de resultados? ¿Qué ha cambiado Guardiola? Hay varios factores que explican la recuperación del Manchester City:

  • La llegada de Gabriel Jesús. El atacante brasileño supuso un soplo de aire fresco en un equipo tocado y pronto se ganó un sitio como titular en detrimento de Agüero. Marcó varios goles importantes, uno de ellos para darle el triunfo a su equipo en el descuento contra el Swansea. Pronto se lesionó de gravedad y no reaparecerá como mínimo hasta mediados de abril, pero su enérgica irrupción volvió a reactivar a un ‘Kun’ Agüero mucho más entonado y que ha vuelto a ver portería en las últimas fechas.
  • El cambio en la portería. La temporada de Bravo estaba siendo muy floja y se estaba ganado enormes críticas en la prensa. La mayoría de los tiros a puerta del rival eran gol. Guardiola optó por darle la alternativa a Willy Caballero, que, aunque con peor juego de pies, dio otra seguridad al equipo y a la defensa, a menudo desbordada. Los errores individuales atrás que tanto le estaban penalizando dejaron de ser tan frecuentes.
  • Sterling y Sané a pierna natural. Guardiola había efectuado bastantes probaturas en los extremos, pero por fin parece haber encontrado la fórmula. En las últimas semanas está repitiendo con Sterling por la derecha y con el alemán Sané, que ha dado un salto de calidad, por la izquierda. El equipo logra ser más profundo y hace más daño a los rivales por fuera, gracias al buen estado de forma de ambos jugadores.
  • David Silva y De Bruyne de interiores. El Manchester City había empezado la temporada muy bien con los dos jugadores más creativos como interiores en un 4-3-3 escoltados por Fernandinho en el mediocentro. Cuando pudo contar con Gundogan, Guardiola quiso meterlo y desplazar a uno de los dos a la banda, pero con el alemán lesionado volvió a juntar a los dos en el centro y el equipo mejoró. Aunque partan desde zonas muy alejadas al área llegan con asiduidad a posiciones de remate, por lo que también puede entenderse como un 4-1-4-1.
la-recuperacion-del-manchester-city

Bravo no estaba rindiendo en la portería del City y ha dejado de ser titular. Espnfc.com

Así, el Manchester City afronta el final de curso con la esperanza de pasar a cuartos el miércoles y hacer una buena Champions, de acabar segundo en Premier y clasificarse para la próxima sin necesidad de previa y de ganar una FA Cup, título de mucho prestigio en Inglaterra, de la que solo le separan dos partidos. Las tornas han cambiado. Quizá la temporada no vaya a ser tan buena como prometía al principio, pero tampoco tan mala como hacían presagiar los fantasmas de diciembre y enero. Una primera temporada difícil, pero que puede servir de trampolín para que Guardiola también deje su impronta en la siempre complicada Premier.