La táctica del campeón de la Europa League, el Sevilla F.C.

Hace apenas unos días finalizó esta temporada tan atípica. Con el término de las dos competiciones europeas que quedaban en pie se puede decir adiós a este año futbolístico marcado por las modificaciones y la pena de ver los estadios vacíos. Pero todo esto es punto y aparte. Por ello, trataremos de analizar a uno de los campeones de estas competiciones europeas. En este caso el Sevilla F.C., que ha demostrado ser un equipo hecho para la Europa League y con la cual tiene una relación perfecta.

El camino hacia la victoria no fue fácil, ya que el Sevilla tuvo los enfrentamientos más difíciles de todo el cuadro en las eliminatorias. Esto todavía aporta más mérito a la consecución de este título del cual el club de Nervión es el Rey. Para ello, nos vamos a centrar el análisis del despliegue táctico de Julen Lopetegui, uno de los mejores entrenadores de esta temporada.

Antes, en un inciso cabe mencionar lo traicionero que fue el fútbol con Lopetegui saliendo de la Selección a falta de un mes para el Mundial y su despido del Real Madrid tras no saber llevar a cabo en su totalidad al equipo. Tras 2 años, Julen ha conseguido ser respetado por el mundo futbolístico a base de clases tácticas en los partidos.

Despliegue táctico de Lopetegui

El Sevilla es un gran ejemplo para mostrar tácticas en el mundo del fútbol, ya que se pueden analizar claramente varias de ellas y, además, son muy efectivas. Es más, el 70% de su juego se debe a la táctica uniforme acogida por todos los futbolistas casi a la perfección.

Táctica defensiva del Sevilla de Lopetegui

El club hispalense tiene dos formas de defender muy marcadas, cuando reciben un contraataque y de manera fija.

Defensa de contraataque

En la primera hay una clave fundamental, Fernando. El Sevilla es un equipo que ataca con los laterales como extremos, lo que hace difícil que puedan regresar a tiempo. Por ello, a la hora de recibir un contraataque Fernando se incrusta entre los centrales dando las órdenes, y Diego Carlos y Koundé se abren más a las bandas para mediar el hueco de sus compañeros, en este caso Navas y Reguilón. Esto al Sevilla le ha beneficiado mucho, ya que cuenta con dos centrales muy rápidos que no sufren a la hora de cerrar carriles largos.

En el centro Fernando actúa prácticamente de policía, ya que está atento a todo balón que pueda cambiar de orientación o pueda ser un pase entre líneas. Por último, hay que sumar que los laterales no son especialmente lentos, con lo cual tienen una gran capacidad de recuperación en el momento que se haga un poco más lento el contraataque.

Fernando Reges es imprescindible en el Sevilla de Lopetegui

Defensa de ataques estáticos

En la segunda manera entran en juego más futbolistas al estar replegados. El Sevilla normalmente no es un equipo que presione fuerte arriba, sino que deja que su rival pise su terreno. En ese momento el delantero defiende más descolgado con claridad que el resto. Los extremos cierran los pases interiores.

En caso de que estos no logren robar el balón empieza la presión fuerte de los mediocentros del Sevilla con Banega y Joan Jordán sin dejar pensar al rival, además con el respaldo de Fernando por detrás que no se le escapa ningún balón que pueda quedar suelto. Por el lateral izquierdo sufre algo más, ya que no es el punto fuerte de Reguilón. Aún así, Diego Carlos acostumbra a salir rápido al corte. En los centros laterales, Koundé y Diego Carlos son muy poco permisivos por arriba.

Táctica de ataque del Sevilla de Lopetegui

Principalmente, al equipo de Lopetegui le gusta proponer. Con lo cual trata de tener el balón, pero siempre buscando un juego directo en línea de tres cuartos. Los laterales juegan muy arriba y abiertos, prácticamente en posición de extremos, y los extremos pasan a recibir el balón por dentro, buscando algún hueco entre líneas o que los laterales los doblen para buscar profundidad.

Por ello, es fácil ver al Sevilla disparar desde 25-30 metros a portería de manera escorada, acción bastante repetida por Ocampos y Suso. Cuando el rival está muy cerrado, entran en juego Reguilón y Jesús Navas, que cuentan con una gran facilidad para encarar y realizar buenos centros al área. En esta espera el delantero centro, En-Nesyri o De Jong, que tiene más facilidad en las alturas.

De la distribución del balón se encarga en buena parte Ever Banega, el cual lleva la batuta del juego de su equipo. Fernando también puede aplicar en menor medida esta distribución, sobre todo en largas aperturas a las bandas. Koundé y Diego Carlos se compenetran a la perfección. El francés tiene una salida de balón bastante atrevida y el brasileño clava los cambios de orientación en la subida de sus laterales.

Plantilla del Sevilla 2019-2020 - Ever Banega

El uno por uno del Sevilla en la Europa League

En un equipo no solo importan las tácticas, sino también los futbolistas. Por ello, veremos el uno por uno de todos aquellos futbolistas de la plantilla que han tenido importancia en las eliminatorias de la Europa League que se dieron tras el regreso del fútbol.

Bounou

El portero del Sevilla ha sido crucial, sobre todo desde cuartos de final. Siempre ha sido criticado por los aficionados, debido a algunos fallos claros. Sin embargo, el cambio de nivel ha sido muy notable, reivindicándose tras salvar al equipo. En cuartos paró el penalti que provocó Diego Carlos ante el Wolverhampton. Las ocasiones claras del United fueron intervenidas por el portero que sacó varios mano a mano. Y en la final sacó un balón clarísimo a Romelu Lukaku que tuvo un mano a mano solo delante del guardameta.

Jesús Navas

Ha sido el mejor lateral de la competición y una pieza clave para el Sevilla. El capitán demostró durante toda LaLiga que es el lateral más en forma de esta, pero en Europa League no se quedó corto. Siempre llega a línea de fondo colgando balones que llevan mucho peligro. Su capacidad de ida y vuelta se asemejan a la de un chaval de 20 años. Y por último, no es nada fácil rebasarlo defensivamente.

Jules Koundé

Ha formado una de las mejores parejas de centrales actuales junto a Diego Carlos. Sin embargo, ha demostrado un nivel superior a este en las eliminatorias de la Europa League. Tiene una gran habilidad para salir con el balón jugado desde atrás. Por arriba es intratable, ya que gana todos los saltos tanto en ataque como en defensa. Todavía necesita saber darle dirección a estos remates, pero es muy joven y tiene tiempo para llevarlo a cabo, ya que tan solo tiene 21 años.

Diego Carlos

Ha siso el mejor central de la temporada en el Sevilla. No obstante, la Europa League no ha sido su punto fuerte. Esto se debe a que ha realizado un penalti por partido desde cuartos de final exponiendo a su equipo. Fuera de haber realizado estos penaltis, también ha sabido medirse durante largos tiempos en el partido amonestado con tarjeta amarilla.

Plantilla del Sevilla 2019-2020 - Diego Carlos

Reguilón

El lateral zurdo tuvo un gran inicio de temporada. Sin embargo, su final en la liga no fue el deseado. En la Europa League se ha vuelto a ver al Reguilón de inicios de temporada que encara con gran velocidad, que es superior a sus rivales, que llega a línea de fondo… Un Reguilón bastante atrevido. Lo único que se le puede achacar es que defensivamente se hace notar bastante de manera negativa, ya que no tiene una capacidad para robar balones o aguantar uno para uno por banda.

Fernando

Es la pieza clave del equipo y el jugador más importante para Lopetegui. Se encarga de que el equipo esté ordenado en defensa cerrando los huecos que nadie ve y dando órdenes a sus compañeros para recolocarlos. Su salida de balón es muy necesaria, ya que Banega se apoya en él cada vez que no encuentra la decisión correcta. Cuando esto sucede, Fernando se encarga de poner la calma y en la mayoría de ocasiones da una orientación distinta a la jugada para descolocar al equipo rival.

Banega

Se encarga de la mayor parte de la distribución del balón. Hace cambios de juego muy efectivos y todas las jugadas tiene algún detalle suyo. También se encarga de las jugadas a balón parado, contando con un golpeo exquisito que hacen de cada una de estas una ocasión de gol. Al final del partido llega algo fatigado, pero sabe dosificarse y no tiene la necesidad de correr tantos metros para distribuir el balón.

Gudelj

Entró tan solo unos minutos en las semis y la final para mantener el centro del campo. Esto se debe a que anteriormente había pasado el COVID-19. Aun así el entrenador lo esperaba con ansia, ya que ha sido un jugador muy importante para el Sevilla esta temporada.

Joan Jordán

No ha sido el futbolista más vistoso del equipo e incluso puede dar la sensación de que ha sido el que menos se ha notado. Sin embargo, se ha encargado de mucho trabajo sucio. Es el futbolista del centro del campo que se encarga de ejercer la presión más constante. Además, siempre aparece como pieza de apoyo cuando de Banega se ve incapaz de manejar el balón a líneas superiores.

Jugadores y plantilla del Sevilla 2019-2020 - Joan Jordán

Franco Vázquez

Es uno de los cambios habituales de Lopetegui cuando se está llegando a la recta final del partido. Cuando el equipo tiene el marcador a favor, da mucha pausa al juego tratando de dormir el encuentro. Normalmente busca abrirse a la banda derecha para tener mayor facilidad de conectar con Navas buscando un centro o intentar alguna filigrana de las que posee gran habilidad.

Suso

El fichaje de verano ha sido providencial para poder jugar con extremos a pierna cambiada, una ventaja que tiene el Sevilla al jugar con estos por dentro. Muestra gran habilidad con la pelota y realiza cambios de juego que permiten a Ocampos y Reguilón tener su banda más libre para encarar. Su disparo lejano es bastante peligroso.

Ocampos

El mejor jugador en ataque del Sevilla esta temporada. En Europa League volvió a tirar del carro con carreras larguísimas que acaban en asistencias y anotando el gol de cuartos de final en los últimos minutos que dio el pase al Sevilla. Es bastante impredecible en sus movimientos. Cuenta con una gran zancada y potencia que le permiten llegar con mucho peligro a instancias cercanas de la portería rival. Realiza jugadas con un gran disparo cuando se escora hacia dentro y busca el palo largo.

En-Nesyri

Vino en verano para solucionar el problema del gol, pero no rindió como se esperaba. Los goles han sido bastantes escasos y en las eliminatorias finales de Europa League se notó muy ausente. Todo lo contrario pasó en octavos, donde dio un recital absoluto de trabajo físico, además de anotarse un gol a su nombre.

Luuk De Jong

El delantero holandés apareció para su cita con el gol cuando más se necesitaba. Fue suplente en octavos, cuartos y semis, pero Lopetegui confió en él para la final. No hizo mal, ya que anotó dos golazos a su estilo más propio, de rematador puro. Aun con la falta de gol que ha tenido en toda la temporada, su juego es exquisito de espaldas a la portería. Sabe fijar muy bien a los defensas rivales y permite una gran distribución del juego hacia las bandas cuando recibe de cara.

Munir

Suele ser el primer cambio de Lopetegui cuando busca reorientar el juego del Sevilla en ataque. Es un jugador que encara de manera más centrada al área y con mucha habilidad con el balón. Ha aportado mucho al equipo revolucionando ciertos partidos que lo necesitaban.

Estadísticas de los jugadores del Sevilla en Europa League

JugadorPartidosGolesMinutos
Vaclik2-180'
Bounou10-900'
Diego Carlos8-646'
Koundé9-810'
Reguilón51450'
Escudero7-630'
Sergi Gómez6-430'
Jesús Navas6-509'
Pozo6-540'
Carriço1-90'
Joan Jordán10-753'
Óliver Torres51339'
Franco Vázquez102370'
Ferando Reges7-569'
Banega7-429'
Gudelj10-727'
Genaro Rodríguez1-90'
Pepe Mena2-44'
Ocampos71565'
Suso61466'
En-Nesyri62267'
Rony Lopes7-409'
Luuk De Jong83395'
Bryan Gil41164'
Munir95445'
Dabbur63329'
Chicharito42258'
Nolito2-74'

Deja un comentario