Ricky Rubio, ‘The spanish magician’

Actualmente, Ricky Rubio no se caracteriza sólo por su capacidad para asistir francamente bien a sus compañeros y terminar el partido con más de 10 asistencias. Hoy en día llega a ser una referencia ofensiva, siendo la última cita mundialista reflejo de ello. Torneo donde ha logrado el Oro con España, siendo también nombrado MVP de la competición. Excelente panorama para recordar la trayectoria de Ricky Rubio con la Selección.

La trayectoria nacional del jugador actual de los Phoenix Suns ha tenido muchas idas y vueltas. Desde tiempos malos donde sufría duras críticas por parte de los aficionados españoles hasta este momento actual, donde no caben las medallas en el palmarés del barcelonés con España.


En esta última cita mundialista, Ricky Rubio estaba destinado a ser uno de los timones del equipo, uno de los jugadores que guiaría a la selección a la gloria. Y las expectativas quedaron bajas para el base, ya que, inesperadamente, lograría vencer el campeonato con la selección mostrando un magnífico papel sobre la pista. Sería el jugador que llevaría en su espalda al equipo en varios tramos de la competición.

La trayectoria de Ricky Rubio con España

Y, aprovechando este nuevo éxito de Ricky con su país, en este artículo os contaremos la andadura del base catalán con su selección nacional desde las categorías inferiores hasta hoy en día.

Los primeros pasos de Ricky Rubio con España

El talento de Ricky deslumbraría por todo alto en la selección desde las categorías bajas. El base y la Selección Cadete Española se coronarían como campeones de Europa derrotando a Rusia tras 2 prórrogas y un partido muy luchado.

El catalán realizaría la mejor actuación del partido, anotando 51 puntos, cogiendo 24 rebotes y repartiendo 12 asistencias. Unas estadísticas inimaginables para un chico de 15 años. Ya entonces Rubio había disputado varios partidos en ACB con el DKV Joventut, debutando en la máxima competición del baloncesto español con tan solo 14 años, el más joven en la historia.

La selección de los Jodar, Santana, Vicens, Solé, Amutxastegui, Rubio mismo, etc. acabaría el campeonato como invicta y con el base catalán como MVP del torneo. Además, el base titular de aquel equipo dejó actuaciones escandalosas, ya que realizó tres triples-dobles y un doble-doble a lo largo del torneo.

La hora del debut de Ricky Rubio con la Selección

2 años después, Rubio sería convocado por primera vez con la selección absoluta para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín. El base se convertiría en el tercer jugador español más joven (17 años, 8 meses y 28 días) en debutar con la Selección Absoluta en partido preparatorio de cara a los Juegos frente a Portugal.

Ricky Rubio Juegos Olímpicos Pekín 2008 Selección Española
Ricky, durante los JJ.OO. de Pekín. Imagen cedida por Richard Giles.

En su primer torneo internacional con la absoluta, Ricky acabaría colgándose la medalla de plata, siendo subcampeones del campeonato. Los españoles serían derrotados en la final ante la Estados Unidos formada por superestrellas como LeBron James, Kobe Bryant o Dwyane Wade con un marcador de 118-107. No dejarían de bajar la cabeza en todo el partido luchando hasta el final. Ricky sería el jugador más joven de la historia en colgarse una medalla olímpica con 17 años y 308 días.

A pesar de ser su primera convocatoria en un campeonato internacional, el base contaría con confianza por parte del seleccionador. Estaría en cancha durante 18.5 minutos por partido, ya dando señas de su potencial. Dirigió al equipo en la final con una madurez inusual en un chico de su edad ante la lesión de Calderón. Jason Kidd, leyenda de la NBA, al preguntarle sobre Ricky Rubio, comentó: ‘Su límite es el cielo’.

Esta década terminaría para Ricky de la mejor manera posible: coronándose como campeones de Europa. Ganarían la final de manera abultada ante Serbia, quitando la espina clavada en el Eurobasket de 2007, donde quedaron subcampeones. Esos triunfos serían los primeros pasos de una trayectoria repleta de logros con España.

Trayectoria exitosa para Ricky con España

Esta década le esperaría un lleno de medallas al jugador de 28 años. España brillaría una vez más consolidándose como uno de los mejores conjuntos en torneos internacionales. Los ‘ÑBA’ colgarían un total de 7 medallas: ganarían 2 campeonatos del Mundo y 2 Eurobasket, 2 platas en los Juego Olímpicos y 2 bronces en una edición del Eurobasket y otra de los Juegos Olímpicos de Río.

Ricky guardaría en su medallero 6 de las 7 medallas conseguidas por los españoles ante la ausencia del jugador en los Juegos de Londres debido a una lesión. Una fecha destacada para el catalán en su etapa nacional sería el 3 de septiembre de 2014 en un partido ante Francia en el Mundobasket, cuando disputó su partido número 100 con la camiseta de España.

Ricky Rubio Eurobasket 2011 Selección Española
Ricky, durante el Eurobasket de 2011. Imagen cedida por globalite.

El Mundial celebrado en China sería la última cita de las selecciones en torneos internacionales. España se presentaría en el torneo con una plantel realmente bueno, pero teniendo a varias selecciones por delante. La primera fase del campeonato se desarrollaría con ciertas dudas por parte de los españoles. Porque, aún siendo invictos ganando tres de los tres partidos disputados, el conjunto dirigido por Sergio Scariolo mostraría un papel preocupante.

La hora de la verdad: un Ricky MVP guía a España al Oro

La segunda fase de la competición sería el momento clave para los jugadores. En ese grupo se enfrentarían a Italia y Serbia, dos de los candidatos a luchar por las medallas. Las dudas que mostraron los aficionados con el equipo a lo largo de los primeros enfrentamientos se disolverían totalmente cuando España saldría triunfador en los partidos ante Serbia e Italia. Además de mostrar una buenísima imagen en la pista y que, a pesar de las ausencias de jugadores importantes como Pau o Chacho, la selección nunca se rinde y el nivel mostrado sigue siendo el mismo.


En el camino a la final los de Scariolo vencerían a la selección polaca en Cuartos y a la australiana en Semis. A esta última con apuros, forzando la segunda prórroga por parte de los australianos y terminando el partido con un marcador de 95-88. La final les enfrentaría con la selección argentina, una selección que también alcanzó la final sorprendentemente a base de lucha y garra. El partido se decantaría hacia el lado de los españoles, consiguiendo el Oro mundial por segunda vez en su historia. 95-75 sería el marcador final.

Ricky Rubio acabaría siendo elegido MVP del torneo. Además de ser uno de los miembros que formarían el quinteto ideal del torneo junto al compañero de selección Marc Gasol. Un premio más que merecido para una persona como Ricky, jugador muy humilde tanto dentro como fuera de la cancha. El cual llegó hasta ser criticado por varios aficionados debido al papel con la Selección hace años.

El base de la selección fue el 3er jugador con más minutos disputados en el torneo, 26.3 por partido, solo por detrás de Marc y Rudy. Lideró el equipo en eficencia de jugador, con un 17.5, y fue también el mayor asistente, promediando 6 por partido. Además de estos logros, Ricky acabaría siendo también el mayor anotador del equipo, anotando un total de 131 puntos durante todo el torneo y promediando 16.4 por partido.

Estadísticas de Ricky Rubio con España

  • Juegos Olímpicos 2008: 18.5 minutos, 4.8 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, con un 35% en T2 y un 17% en T3.
  • EuroBasket 2009: 22.7 minutos, 5.9 puntos, 2.2 rebotes y 3.9 asistencias, con un 48% en T2 y un 29% en T3.
  • Mundial 2010: 25.1 minutos, 4.4 puntos, 3.1 rebotes y 5.1 asistencias, con un 37% en T2 y un 12% en T3.
  • EuroBasket 2011: 15.5 minutos, 1.5 puntos, 2.5 rebotes y 2.1 asistencias, con un 40% en T2 y un 7% en T3.
  • EuroBasket 2013: 20.7 minutos, 7.2 puntos, 2.8 rebotes y 3.4 asistencias, con un 47% en T2 y un 44% en T3.
  • Mundial 2014: 21 minutos, 5.4 puntos, 4.4 rebotes y 5.1 asistencias, con un 39% en T2 y un 0% en T3.
  • Juegos Olímpicos 2016: 16.9 minutos, 5 puntos, 2.8 rebotes y 2.9 asistencias, con un 43% en T2 y un 27% en T3.
  • EuroBasket 2017: 22.7 minutos, 9.4 puntos, 2.7 rebotes y 4.9 asistencias, con un 48% en T2 y un 36% en T3.
  • Mundial 2019: 26.3 minutos, 16.4 puntos, 4.6 rebotes y 6 asistencias, con un 46% en T2 y un 39% en T3.

Deja un comentario