La última oportunidad de Jahlil Okafor

Jahlil Okafor New Orleans Pelicans
The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

Hace tres años Jahlil Okafor fue drafteado en la tercera posición del Draft por los Philadelphia 76ers. El Proceso se hizo con un pívot al que las previsiones lo situaban como elección de los Lakers en el pick 2. Doce meses antes del sorteo universitario, Okafor estaba considerado como el mejor jugador de su camada. Este producto de Duke destacaba por sus magníficos movimientos en el poste bajo, a la altura de muy pocos interiores de la NBA. En su primera temporada en la liga no decepcionó y fue el quinto rookie más destacado.

El descenso de Jahlil Okafor, el despegue de Joel Embiid

Los problemas llegaron cuando Joel Embiid debutó tras dos años en el dique seco. El pívot camerunés brilló desde el minuto uno y privó a Okafor de la titularidad. Aunque aportaba casi doce puntos por encuentro, era un lastre en defensa y no lanzaba desde larga distancia. Embiid no jugó a partir de enero, pero Okafor no rindió a un buen nivel desde aquel mes hasta el final de la temporada. El jugador nacido en Chicago era carne de traspaso, algo que no sucedió hasta el pasado diciembre. Por fin, los Sixers lo traspasaron a los Brooklyn Nets.

Traspaso a los Nets

En la franquicia neoyorquina, Jahlil Okafor podría encontrar su sitio en la liga. Sin embargo, la falta de ritmo de juego y su poca capacidad de sacrificio lo condenaron al banquillo. Durante sus 26 partidos con los Nets, sin ser nunca titular, solamente disputó 12,6 minutos de media. Estuvo muy irregular en ataque y suponía un problema en defensa para su equipo. No fue capaz de destacar en un conjunto sin ningunas aspiraciones. Por ello, la sensación era que el mundo del baloncesto se iba a perder a un enorme talento.

Llegó julio y, con él, el mercado de agentes libres. Jahlil Okafor tendría la oportunidad de elegir equipo sin restricción alguna. Nadie esperaba una lluvia de ofertas sobre el pívot de 22 años, pero no le cayó ni una sola gota. Entramos en el mes de agosto y no sabíamos que iba a pasar con él. Llegaron los primeros rumores sobre una marcha a la liga china, la cual ya se ha llevado a jugadores muy interesantes como Trevor Booker. Sin embargo, los New Orleans Pelicans salieron a rescatarlo. El pasado miércoles supimos que ha llegado a un acuerdo con la franquicia de Luisiana por dos años, el primero parcialmente garantizado y el segundo con opción de equipo.

New Orleans Pelicans: última oportunidad de Jahlil Okafor

El hecho de haber firmado un contrato con los de Alvin Gentry no le garantiza formar parte del equipo que dispute la próxima temporada. Por ello, deberá demostrar un buen nivel durante el training camp y los encuentros de pretemporada. Pese a que tenga hueco en el roster final, no será nada fácil tener minutos. Porque, aunque hayan perdido a Cousins, los Pelicans cuentan con un Anthony Davis que rinde realmente bien como cinco. Además, durante este último año se han reforzado con dos buenos ala-pívots como Mirotic y Randle. Por lo tanto, Okafor deberá trabajar mucho para tener un hueco en la rotación del equipo. Y también, por supuesto, en una NBA que parece haberle brindado una última y decisiva oportunidad.