La vigencia de Manu Ginóbili

The following two tabs change content below.

Jose Maria Szpilard

Estudiante de Periodismo Deportivo en Argentina. Jugador de basquet

Desde el día que Manu Ginóbili anunció que iba a continuar una temporada más en la  mejor liga del planeta, cientos de miles de fans del “zurdo” en  todo el mundo y en especial los aficionados de los San Antonio Spurs, celebraron con mucha emoción la noticia de continuar viendo su despliegue de talento por las canchas NBA para la temporada 2017/18.

Manu Ginobili durante la temporada 2016-17.

Manu Ginobili durante la temporada 2016-17.

Emanuel Ginóbili, a los 40 años, disputará su 16ª temporada vistiendo los colores de las “espuelas” y junto con Vince Carter serán los dos jugadores más veteranos de toda la liga. Después de ver la actuación de los playoff de la campaña anterior, todos vislumbrábamos que podía seguir jugando ya que sigue demostrando que es una pieza fundamental en el andamiaje de los de Popovich. Así lo entendió él después de analizarlo un tiempo. Quizás no con el protagonismo en ataque que lo caracterizó, ya que desde un par de temporadas se le fue dosificando los minutos en la duela para que llegue en las mejores condiciones físicas a la postemporada.

Manu Ginóbili acumula 992 partidos en la NBA (datos antes de empezar la temporada 17-18), su vigencia es total. En esa cantidad de juegos promedió 13.6 puntos (44.7 % de efectividad de campo y 37 % en triples), 3.9 asistencias y 3.6 rebotes. Pero quizás algo más importante que todas estas estadísticas es que Manu siempre hizo lo que necesitó el equipo para ganar. Quizás por eso los Spurs hayan llegado a los playoffs en las últimas 15 temporadas.

Manu Ginóbili protagonizó ante James Harden el mejor tapón de la 16/17.

Manu Ginóbili protagonizó ante James Harden el mejor tapón de la 16/17.

Hace algunas horas se anunció el calendario completo que la franquicia texana afrontará, y el debut será el 18 de octubre en el AT&T Center enfrentando a Minnesota Timberwolves. Allí veremos al bahiense en acción buscando pelear nuevamente por los primeros lugares de la difícil Conferencia Oeste en busca de su quinto anillo. Manu a lo largo de su exitosa carrera ha conseguido cuatro anillos de campeón y una final en la NBA. En Italia fue campeón de la Euroliga, de la liga italiana y de la copa de ese mismo país. Con la selección Argentina se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, un subcampeonato mundial en Indianápolis 2002 y una medalla de bronce en Beijing 2008.

Se espera, o por lo menos yo, que el argentino vuelva a ser un jugador importante en la rotación del equipo y eso ayudará a que los Spurs sigan peleando de igual a igual los primeros puestos de la muy compleja Conferencia Oeste frente a los actuales campeones, Golden State Warriors. Manu Ginóbili ya es una leyenda, es el mejor latinoamericano de la historia que jugó en la NBA y me atrevería a decir que también es el mejor extranjero de todos los tiempos, pero eso es sólo una humilde opinión de este servidor.

ACTUALIZACIÓN a 14 de enero de 2018. Manu Ginobili está promediando 9.3 puntos, 2.3 rebotes y 2.5 asistencias en 21.1 minutos esta temporada.