Lamar Odom vuelve a los Lakers

La vida de Lamar Odom dio un vuelco de 180º cuando se produjo el traspaso que lo enviaba a los Dallas Mavericks desde Los Angeles Lakers en el 2011. Comenta en una entrevista para The Vertical con Shams Charania, que nunca volvió a ser el mismo y que ahí fue donde acabó su carrera.

Lamar Odom anillo Lakers
Lamar Odom celebrando el anillo con Lakers

Odom había formado parte del sólido equipo de los Lakers ganadores de dos anillos, actuando como actor secundario junto con Derek Fisher, mientras que los titulares se los llevaban Kobe Bryant y Pau Gasol. Pero la liga y sobretodo los fans de Los Angeles supieron agradecerle siempre el esfuerzo y la entrega que dio para su equipo y la importancia que tuvo en esos dos campeonatos. Tanto que cuando volvió al Staples Center con la camiseta de los Mavericks, el estadio le dio una gran ovación en forma de bienvenida a la que había sido su casa durante muchos años, concretamente 7 temporadas.

Odom fue elegido en el número 4 del draft de 1999 por Los Angeles Clippers, donde jugó 4 temporadas antes de recalar en Miami en 2003. Ahí estuvo tan solo una temporada, que compartió con un jovencísimo Dwyane Wade que venia del draft de ese mismo año. Al final de temporada fue traspasado junto a Caron Butler y Brian Gant a Los Angeles Lakers a cambio de una gran estrella como Shaquille O’Neal, pero que su valor había bajado a causa de la mala relación con Kobe Bryant que era de carácter público.

Ahí empezo una etapa de 7 temporadas, el equipo donde más jugó y ganó dos anillos de la NBA. En 2009 contra los Orlando Magic y en 2010 contra Boston Celtics, quienes les habían derrotado en las finales de 2008. Consiguió también ganar el Sixth Man Of The Year en la temporada 2010-2011.

Lamar Odom con Kobe Bryant
Lamar Odom con Kobe Bryant

En ese momento todo cambió. Odom formó parte de uno de los no-traspasos más famosos de la historia. Era el que iba a traer a Chris Paul a los Lakers, enviando a Odom y a otros jugadores de Houston Rockets hacia New Orleans y a Pau Gasol a los Rockets. La NBA vetó ese traspaso, pero Odom ya estaba dolido. Finalmente le traspasaron a Dallas y todo cambió. Estuvo lo que quedaba de temporada ahí y luego volvió a los Clippers para estar también solamente una temporada (2012-2013). No consiguió lo que esperaba en las negociaciones y no extendió el contrato. En ese momento desapareció hasta que lo vimos con el intento de volver incorporándose al Laboral Kutxa de Baskonia en España, pero que tan solo duró un mes debido a una lesión y acabó jugando lo que quedaba de temporada en los New York Knicks.

La historia de Odom a partir de ese momento es de auténtica tristeza por lo que había sido. Fue encontrado drogado en un burdel de Las Vegas en estado de coma en octubre de 2015, donde realmente peligró su vida. Era un momento de su vida en el que ya se estaba empezando a conocer cierta oscuridad en su vida.

Este año, Lamar hizo un artículo para The Players Tribune en el que se sinceraba sobre todo lo que había pasado y como lo había vivido. Fue el comienzo del perdón a sí mismo y volver al camino de la vida del baloncesto.

Ahora Los Angeles Lakers le han ofrecido retirarse como Laker y firmará un contrato de un día para cumplir ese sueño. El sueño de un jugador que fue uno de los mejores jugadores de su época pero que desgraciadamente también recordaremos por sus capítulos fuera de la pista. Esperemos que su vida se mantenga junto al baloncesto.

Deja un comentario