Las alegrías del Granada y sus motivos

Este año tuvimos que vivir uno de los eventos más inesperados de LaLiga, ya que nadie pensaba que el Granada entrara en Europa. Pero es merecido por parte de los nazaríes. La solidez defensiva de los Diego Martínez, junto a su mentalidad basada en la constancia y la lucha, han sido las claves principales del triunfo rojiblanco.

Pero no sólo ha sido eso. También ha sido gracias a un proyecto sólido con una buena táctica y unos jugadores comprometidos. Dicho esto, veamos los puntos claves de la hazaña rojiblanca que se verá el año que viene en las competiciones europeas.

Recorrido del equipo

Pocas veces se ha visto que un equipo esté tan unido para remar en la misma dirección. Se sabía que el objetivo suyo era la permanencia por varias razones, siendo una de ellas su bajo presupuesto. Pero parece ser que la gran química entre jugador y entrenador daba sus frutos de manera exitosa. Esa química se notaba en la primera vuelta, casi perfecta, de los granadinos. Digo casi porque era una pena que no pudieran mantenerse líderes durante alguna jornada más.

La temporada comenzaría con un abultado empate frente al Villarreal (4-4) y una derrota por la mínima frente al Sevilla (0-1), pero a partir de ahí y hasta noviembre no paraban de reír. En las diez primeras jornadas, obtuvieron un total de 19 puntos de 30 posibles, marcando 17 goles a favor y encajando 10 en contra. Cuando llegaron al último mes del año, las cosas se desinflaron.

Llevaron poco más de un mes sin ganar, sólo se encendió una luz cuando ganaron al Alavés. A pesar de todo, consiguieron en la última jornada esa ansiada plaza de Europa por encima de algunos equipos duros de roer.

Jugadores y plantilla del Granada 2019-2020 - Darwín Machís

Otro recorrido memorable fue el de la Copa del Rey, donde estuvieron muy cerca de llegar a la gran final, pero un gol de Yuri en los últimos instantes sentenció a los nazaríes. Eso sí, el aliciente nazarí en esa competición fue que cada ronda que pasaba por partido único tuvo que terminar en prórroga, ya que sus rivales lucharon hasta el final.

La formación táctica del club

Diego Martínez usa en sus partidos la típica alineación de 4-2-3-1 donde su línea axial era la solidez defensiva. A base de pases cortos, pero verticales, los nazaríes buscaban llegar al área de una manera segura. Destacaba muchísimo su efectividad. Tienen un promedio de 1,4 gol por partido. Tampoco hay que olvidar el miedo que daban en los tiros libres. Eran pan comido para ellos, muchos goles del inicio de temporada provenían de jugadas ensayadas de estos tiros libres.

En esta táctica se apoyaban varios pilares dentro de la plantilla: Rui Silva, Germán, Herrera, Machís y Carlos Fernández.

Rui Silva

El portero luso ha sido capaz de poder dirigir a su equipo desde los tres palos. Sin duda alguna ha sido una de las revelaciones de esta temporada. Sus paradas han sido vitales para el equipo y se nota en algunos resultados. En una entrevista reconoció que al principio le costaba adaptarse, pero que cada vez se encuentra menos tímido con sus compañeros y está más unido a ellos.

Germán Sánchez

Capitán indiscutible, defiende el escudo como el que más y realiza su trabajo con la mayor profesionalidad. Al principio se creía que por su gran nivel, Domingos Duarte podría haber sido quien dirigiera esa sección (ojo, que también firmó un temporadón), pero Germán fue cogiendo protagonismo de nuevo. Prueba de ello fue en la única expulsión de su temporada, que fue cuando la defensa nazarí estuvo más débil.

Jugadores y plantilla del Granada 2019-2020 - Domingos Duarte

Yangel Herrera

Un gran centrocampista que ha demostrado muchísimo en el césped. Con un buen pivote ofreciéndole cobertura, es capaz de atreverse hasta de disparar desde fuera del área. El venezolano suena fuerte para su vuelta, pero tras el temporadón que realizó, tiene la pinta de que se marchará a otro club.

Darwin Machís

Seguimos con los venezolanos, en este caso, el extremo. Se puede decir que ha explotado su potencial por fin en el conjunto nazarí. Gracias al regate y su desequilibrio, ha dado mucha profundidad al conjunto del Nuevo Los Cármenes.

Carlos Fernández

El sevillano cedido al Granada ha demostrado un gran nivel, sus 10 goles y 3 asistencias lo demuestran. Un jugador que se adaptó muy bien a la posición de mediapunta y que, junto a Soldado, eran la pareja de baile de moda en su momento. La zaga rojiblanca sigue intentando volver a conseguir su cesión para la próxima temporada.

Carlos Fernández está triunfando en el Granada cedido por el Sevilla.

El proyecto de la temporada 20-21

Los de Diego Martínez tendrán que suplir las bajas que las cesiones han dejado, además de reforzar las posiciones más débiles. Ya se han encargado en la posición de Herrera con el fichaje de Luis Milla, jugador del Tenerife.

Además, la posible llegada de Álex Berenguer al equipo puede beneficiar muchísimo a la plantilla. Un jugador con experiencia en la liga española, polivalente, rápido y comprometido, como le gusta a su míster. Un club que parece haber dado con la tecla para el progreso, esperemos que no haya sido un simple año bueno del Granada.

Deja un comentario