Las anomalías estadísticas de la NBA

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Entradas recientes de Jose Martinez (ver todas)

Las anomalías estadísticas – por definición – se presentan en rara ocasión y normalmente están relacionados a errores humanos y/o tamaños de muestra muy pequeños. Otras ocasiones son el inicio de un nuevo descubrimiento o una ocurrencia atípica en el universo que se analiza. Esta temporada NBA estamos siendo testigos de tantas anomalías estadísticas que parece que caímos en una parte del Matrix sin terminar.

Cada equipo cuenta con al menos 20 partidos, es decir, una cuarta parte de su calendario ha sido cumplido, por lo tanto el tamaño de la muestra ya es considerable y debemos tomar estas anomalías como hechos persistentes. Veamos unas cuantas de estas rarezas.

Anomalía “Russell Westbrook”

  • El tipo está promediando un triple doble. Triple Doble. Sólo Oscar Robertson en los 60 logró eso. De hecho, en la historia de la liga ningún jugador – fuera de Robertson y Westbrook – ha promediado más de 20 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Solamente cuatro jugadores han cruzado la frontera de los 20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias como vemos en la siguiente imagen
Cantidad de temporadas con mas 20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias

Cantidad de temporadas con más de 20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias

Esa lista está conformada por la realeza de  la NBA. Si consideramos que la NBA actual cuenta con menos posesiones por juego que hace 50 años es más impresionante lo de Westbrook.

  • Desde 1978 sólo 5 jugadores han tenido un usage rate (porcentaje de las posesiones de su equipo que utiliza) mayor a 38%. Westbrook usa un 41% de la ofensiva de su equipo, que para ser honesto luego de ver un juego de OKC parece un número bajo.
  • Westbrook tiene una altura oficial de 190, lo más cerca que un jugador de esta estatura o menos ha estado cerca de los 10 rebotes es Fat Lever a finales de los 80 con 9.3 rebotes por encuentro (Nota: Avery Bradley – 188 cm. – de los Celtics está promediando 7.9 rebotes por juego ).

Anomalía “James Harden”  (co-dependiente de anomalía “Russell Westbrook”)

  • Tiny Archibald (1973) y Robertson (1968) son los únicos jugadores en liderar la liga en anotación y asistencias en la misma temporada. Harden actualmente es 4º en la liga en anotación y 1º en asistencias y gracias al ritmo de juego del sistema de D’Antoni tiene muchas oportunidades para generar tales estadísticas. ¿Saben quien más está cerca de esta marca? Westbrook es 2º en anotación y 2º en asistencias.
  • La lista de jugadores con mas de 28 puntos por encuentro y 11 asistencias por juego en la historia de la NBA es la siguiente:
Cantidad de temporadas con mas de 28 puntos y 11 asistencias

Cantidad de temporadas con más de 28 puntos y 11 asistencias

El ritmo de juego de los Cincinati Royals de 1966 fue de 120 posesiones cada 48 minutos. Los Rockets de hoy en día tienen 96.8 posesiones cada 48 minutos. Esto significa que Harden tendría casi 25 más viajes ofensivos para acumular estadísticas – incluido pérdidas de balón pero al ser personas positivas no vamos a hablar de eso -.

  • Los Rockets generan 28.4 puntos  por juego gracias a las asistencias de Harden. Esto es el valor más alto en los 4 años que tiene esta estadística publicada en el sitio stats.nba.com. Si calculamos el aporte total (puntos y puntos generados por asistencias) Harden genera el 50.9% de la ofensiva de su equipo. Westbrook es responsable por el 52.8%. Desafortunadamente no tenemos el data de otros grandes como Wilt, Robertson, MJ y Magic.

Evento “Lebron James”

¿Qué tal si hablamos de Lebron James? A sus casi 32 años está produciendo una  de sus mejores temporadas. Estos son sus números este año: 23.3 puntos, 7.7 rebotes, 9.3 asistencias con 3 triples dobles sólo para estar a la moda como buen milenario. Esta es la lista histórica de jugadores que han superado los 23 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias por juego en una temporada:

Cantidad de temporadas por jugador con más de 23 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias

Cantidad de temporadas por jugador con más de 23 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias

Robertson tenía 26 años y 406 partidos en 1966. Westbrook tiene 28 años y 608 juegos y contando. Harden cuenta con 27 primaveras y 554 encuentros. Jugadores a los 32 años y con más de 1000 partidos no tienen temporadas así.

Los números del chico de Akron palidecen ante Harden y Westbrook, así que veamos a James en un marco de referencia más amplio. Lebron puede convertirse en el único jugador en la historia en promediar más de 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias a lo largo de su carrera. El único remotamente cercano es, una vez más, Oscar Robertson quién cerró su carrera con promedios de 25.7 puntos, 7.5 rebotes y 9.5 asistencias

En otras entregas hablaremos de otras aberraciones en esta temporada que no discutimos en este artículo como Anthony Davis, la eficiencia de KD y lo que sea en lo que se está convirtiendo Giannis Antetokoumpo.