Las claves del nuevo Valencia de Marcelino.

Valencia de Marcelino. El asturiano, nuevo DT de los murciélagos.

El Valencia de Marcelino, ¿la resurrección de un grande?

Esa es la pregunta que arropa a los aficionados de ‘los murciélagos‘, consecuencia de los (notables) resultados que están obteniendo en lo que va de campaña. Un Valencia que venía tocado de temporadas anteriores, hoy, vuelve a ser tomado en cuenta. Y gran parte de este renacer, por no restarle mérito a los jugadores, tiene nombre y apellido: Marcelino García Toral.

Luego de 3 temporadas al mando de entrenadores con poca trayectoria y ‘pruebas y ensayos‘ arriesgados; luego de 2 nefastas temporadas, el Valencia, de la mano de Mateo Alemany, optó por un técnico con el que aseguraban 2 cosas: experiencia y un estilo de juego definido. El equipo necesitaba recuperar la esencia competitiva, el orden y la disciplina táctica. Necesitaba una reestructuración de pies a cabeza. Analizamos las claves del (nuevo) Valencia de Marcelino.

Valencia de Marcelino. Plantilla 2017-2018. Superdeporte.es

Valencia de Marcelino. Plantilla 2017-2018. Superdeporte.es

VALENCIA DE MARCELINO, EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Marcelino le ha cambiado la cara al equipo ‘ché’, convirtiéndose en el máximo referente del valencianismo. Desde el primer instante, el asturiano ha dejado claro cuáles eran sus intenciones con el equipo. Desde entonces, ni directivos ni jugadores le han refutado nada, su palabra es ley en la institución. Si bien es muy temprano para hablar de éxitos y fracasos, y no se deben contar los pollos antes de nacer, la plantilla va tomando forma y, de a poco, se está notando el trabajo del técnico. El comienzo de un nuevo ciclo.

Como bien se dijo, tras 2 pésimas temporadas el Valencia necesitaba recuperar su sello de calidad, perdido tras la mala gestión de Peter Lim, y la figura de Marcelino fue vital para ello. La temporada (y el ciclo) apenas va comenzando, pero no es para menos lo que ha mostrado el equipo del Mediterráneo en lo que va de campaña. Los ‘blanquinegros‘ transmiten sensaciones que le permiten a la afición volver a creer y soñar. Hacía 3 años que el Valencia no se veía tan alto en la tabla de clasificación.

Bien vale recordar que la última liga ganada por ‘los murciélagos’ fue en la temporada 2003-2004, ya levantándola previamente en la 2001-2002, de la mano de un, aún no tan conocido en aquel entonces, Rafa Benítez.

Valencia CF. Campeón de liga, temporada 2001-2002. Lasprovincias.es

Valencia CF. Campeón de liga, temporada 2001-2002. Lasprovincias.es

Valencia de Marcelino: FICHAJES CLAVES, ALTAS Y BAJAS

Para la reestructuración del equipo, era fundamental acertar en el mercado. La directiva ha sabido respetar las decisiones de Marcelino y estaba claro que, para mejorar, era necesario mover las fichas. Y en esto, las incorporaciones, las altas y las bajas, llevan la firma del técnico.

La intervención del asturiano en cada contratación, y cada salida, ha sido vital. La incorporación de jugadores como Kondogbia, Gonzalo Guedes, Gabriel Paulista, Andreas Pereira, por mencionar algunos, le inyectan al Valencia de Marcelino una (muy) buena dosis de calidad que hace tiempo no se veía.

Si hablamos de flamantes incorporaciones, la opción de compra ejecutada para hacerse con Simone Zaza. El delantero italiano es pieza fundamental en el centro de ataque del Valencia de Marcelino, formando una dupla letal junto a Rodrigo. El ex jugador ‘juventino’ está firmando un arranque de temporada impresionante. Además de ser la primera carta en ataque del conjunto ‘ché’, ocupando la segunda plaza de la tabla de goleadores con 8 dianas, el italiano desempeña una función de desgaste clave de presión en la salida de los rivales, peleando cada uno de los balones.

Simone Zaza, jugador clave en el Valencia de Marcelino. Fichajes.com

Simone Zaza, jugador clave en el Valencia de Marcelino. Fichajes.com

KONDOGBIA, PILAR FUNDAMENTAL del Valencia de Marcelino

Marcelino García Toral reconoció, desde un principio, que Geoffrey Kondogbia siempre fue la primera opción para el centro del campo, y el jugador francés no pudo tener un mejor debut en su regreso a la Primer División de España. Y es que además de ofrecer consistencia a la medular y ser el respaldo estelar de Dani Parejo, el galo ofrece oxígeno, calidad y potencia a la medular valenciana. Marcelino sabía muy bien, de lejos, a quién quería para reforzar su centro del campo.

Con su fichaje se buscaba un jugador lo más parecido a Albelda, pero en el francés se encuentran factores muy interesantes, como lo son sus peligrosas llegadas al área. De igual manera, realiza su rol principal en la destrucción del juego rival. Sin duda, un medio centro muy completo y de mucha capacidad, para este Valencia de Marcelino.

Valencia de Marcelino. Geoffrey Kondogbia, pieza fundamental. Deportevalenciano.com

Geoffrey Kondogbia, pieza fundamental en el Valencia de Marcelino. Deportevalenciano.com

Pero no sólo el galo es el dueño y protagonista del medio campo valenciano. Si hablamos de renaceres, parte del resurgir del equipo mediterráneo se debe al papel protagónico que desempeña un ¿rehabilitado? Dani Parejo. Si bien el canterano del Real Madrid, por lo general, se ganaba ese protagonismo él mismo por su calidad, en temporadas anteriores era una montaña rusa de actuaciones, alternando reiteradamente algunas buenas y otras mediocres. Con Marcelino, parece que ha encontrado esa regularidad que tanto le hacía falta.

VALENCIA DE MARCELINO, A CONSOLIDAR UN PROYECTO

Poco es el tiempo que ha necesitado Marcelino para cambiarle completamente el ‘chip’ al equipo. Una plantilla carente de motivación, apática y falta de reacción, hoy (y más que nunca) cree en un proyecto, pero, lo que es más importante, confía en su entrenador.

Pero no sólo el Valencia, como institución y equipo, renace; sus nuevas incorporaciones, van a la par. Y es que si analizamos las nuevas caras del conjunto ‘blanquinegro’, nos topamos con jugadores que no han podido destacar del todo o no han podido desarrollar muy bien sus cualidades, bien por falta de confianza o de continuidad. Por lo que, en el Valencia de Marcelino, tienen la oportunidad de renacer de la mano del club y del técnico asturiano.

El Valencia de Marcelino apunta buenas maneras esta temporada. Elconfidencia.com

El Valencia de Marcelino apunta buenas maneras esta temporada. Elconfidencia.com

La directiva le respeta, e incluso, podemos decir que, de cierta forma, le temen. Hasta el sol de hoy, han aplaudido todas las decisiones del míster. Lo cierto es que el Valencia, de la mano de Marcelino, continúa por el mismo carril con sus jugadores, remando todos para un mismo lado.

El mismo manual de trabajo que le dio buenos resultados en el Villarreal, lo aplica con los ‘murciélagos’, esperando repetir los mismos éxitos (o mejores).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.