Las historias de los playoffs 2019 de la NBA

plantillas NBA 2018-19 de las 30 franquicias

Seguir de cerca la NBA se ha convertido en una tarea extenuante. Y lo será aún más con todas las historias apasionantes que prometen dejarnos los playoffs 2019 de la NBA. No sólo es cuestión de ver los partidos, reconocer el talento de los jugadores y entrenadores. Eso es lo básico. Conocer las reglas fuera del deporte como el limite salarial, reglas de canjes y comprender una que otra estadística avanzada es casi una obligación si se quiere entender el por qué suceden la cosas en la liga.

La NBA, mucho más que simples partidos

Sumado a eso, hoy en día es un ejercicio social y casi hay que tener conocimientos de psicología para entender muchas de las historias que rodean el deporte. El empoderamiento de los jugadores y del manejo de su propia narrativa es un fenómeno digno de estudio. Veamos un ejemplo: los Knicks canjean a su inconforme jugador estrella Krisptas Porzingis, creando así la capacidad de dar dos contratos máximos este verano. Hace unos años esto hubiese sido noticia de un par de días.

Pero a continuación vienen declaraciones de Kyrie Irving donde parece separarse de un compromiso verbal que hizo con los Celtics a inicio de temporada. Por una semana, el segundo peor equipo  de la liga – y el peor equipo de New York – era el tema central de muchas conversaciones NBA.

Unos días después Kevin Durant, quien tenia una par de semanas sin hablar a la prensa, finalmente explota y le dice a la prensa que deje de especular acerca de su futuro. Esto con base a un reporte de Ethan Strauss donde decía que los Warriors parecían resignados a la partida de Durant. Pasamos otra semana de photoshops con Anthony Davis, KD, Kyrie, Zion y Godzilla y tres gemas del infinito vestidos en colores Knicks.

pelea entre Green y Durant

Estos playoffs 2019 de la NBA parecen serán mas competitivos que años anteriores, especialmente en Este. Pero veamos las principales historias que rodearan el deporte en los siguientes meses.

Kyrie Irving y los Boston Celtics

Kyrie Irving es un sujeto complejo. Puede o no creer que la tierra es plana y en algún momento se cansó de jugar con LeBron James y sus exigencias. Ahora, él trata de instalar esas exigencias en los jugadores más jóvenes en los Celtics. Pero sus «modo operadi» no han ayudado a un equipo con evidentes problemas de química. En los últimos tres meses han surgido varias declaraciones del base donde se nota su falta de compromiso con los Celtics.

No significa que se vaya a ir, sólo que está comprometido con la idea de no tener compromiso con nadie. Ven, psicología básica. Esto es obviamente dañino para los de Boston, quienes además de enfrentar la posible pérdida de su mejor jugador, también pierden su mejor reclutador de Anthony Davis.

Los Celtics tienen el tercer mejor net rating de la liga y tienen una ofensiva y defensiva en el Top 8 de la liga. Son un muy buen equipo, pero por momentos parecen desinteresados. Recientemente perdieron contra los Lakers y Clippers tras tener ventajas de 20 puntos. Han perdido contra los Knicks, Bulls y Magic. Son inequívoca señales de un equipo con falta de identidad.

 

Si los Celtics no logran llegar a la final de conferencia o al menos tener una segunda ronda competitiva contra Toronto o Milwaukee, estarían perdiendo mucho más que su temporada. Podrían estar perdiendo dos estrellas en el proceso.

Kawhi Leonard y los Toronto Raptors

Masai Ujiri se jugó el todo por el todo con el canje de Kawhi Leonard. Sabía que muchos en la organización se iban a molestar por canjear a DeMar DeRozan por un jugador que tenía sus miras en los Los Angeles y que de alguna manera se cansó de jugar para Gregg Popovich. Pero también sabía que Leonard es mucho mejor jugador que DeRozan y que sus Raptors habían tocado el techo de su potencial. No contento con eso, dobló apuestas y adquiere a Marc Gasol, otro jugador que será agente libre este verano.

En un escenario ideal ambos jugadores firmarán con los Raptors, Kyle Lowry estará un poco menos molesto y jugadores como Paskal Siakam y OG Anunoby continuarán creciendo formando un equipo que será contender por varios años en Toronto.

Pero Leonard es un jugador difícil de leer. Su falta de carisma y seriedad llevaban a la conclusión lógica que Popovich lo había construido en un laboratorio. No había otra deducción. Su temporada en Toronto ha tenido sus momentos incómodos. El departamento de relaciones públicas de los Raptors ha hecho esfuerzo para mostrar que Kawhi de hecho tiene amigos y es un ser social (buscar podcasts de Ibaka y  Danny Green y verán a qué me refiero ) Los Raptors son el tercer mejor equipo de la liga. Tienen el sexto mejor net rating y son de los favoritos para llegar a la final. ¿Será eso suficiente para convencer a Leonard y su tío de abandonar su sueño californiano?

Estadísticas 2018-19 de Kawhi Leonard en los Raptors

Los Raptors necesitan llegar más lejos de los que los llevó DeRozan. Otro colapso en los playoffs – esta vez sin LeBron James en el camino – sería desastroso para la organización.

Jimmy Butler y Philadelphia Sixers

Para muchos los movimientos de los Sixers en los últimos meses apuntan a que no saben cuánto tiempo pueden mantener el núcleo de Simmons y Embiid juntos. Varias figuras confiables (Woj, Lowe y Howard Beck) han mencionado frecuentemente la falta de cohesión entre las dos jóvenes estrellas. A eso le agregamos el encanto personal de Jimmy Butler y se puede notar que Philly está arriesgando más de lo que debería en un mundo donde los Warriors de Curry/Durant aún existen.

Elton Brand, GM de los Sixers, públicamente ha sido claro de las intenciones de renovar a Butler y Tobias Harris, su otra adquisición de la temporada. Pero  podemos considerar la posibilidad de ver a Harris como una prioridad y si Butler no quiere volver o insiste en un contrato máximo, los Sixers fácilmente pueden continuar sin él.

Una vez más, el perfomance en los playoffs pesará mucho en esta decisión. Si Philly llega a las finales con Bulter como uno de los protagonistas será difícil para los Sixers no renovarlo. Pero si pierde en unas de las primeras rondas la decisión ya estaría tomada.

Jimmy Butler Sixers 2018-19

LeBron James y Los Angeles Lakers

Logren llegar a los playoffs, ¿sí? Eso es todo de lo que se tienen que preocupar.

Kevin Durant y Golden State Warriors

Mirando todo desde el otro lado del país estará KD y los Warriors. Su campeonato está casi que asegurado, a menos que alguna lesión saque de competencia a Durant o Curry en las rondas finales.

Durant es de las personalidades más complejas de la liga. A pesar de su innegable talento, parece siempre atento de lo que la prensa – y del usuario genérico de Twitter – piensan de él. Esta es una audiencia que le sigue reclamando su decisión de firmar con los Warriors. En muchos artículos se menciona que los Warriors no saben qué esperar de KD dada su personalidad y su historial. Bob Myres – GM de los Warriors – y Kerr no son nada tontos, saben muy bien que la manera cómo KD dejó a OKC se puede repetir ahora con ellos como la «víctima».

¿Creéis que el hecho que el nombre de KD no se mencione en la conversación de MVP no le afecta? ¿Si queda fuera del primer equipo All-NBA, no sería eso un factor para reconsiderar su rol en los Warriors? Todo es posible con el viejo Durant.

Quizás la decisión de KD ya esté tomada. Quizás de la de Kyrie y Kawhi también. Pero mientras vemos los playoffs 2019 de la NBA tengamos estas historias en mente. Todos esos momentos importantes en la última etapa de la competencia tendrán consecuencias aún más resonantes de lo habitual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *