Había una vez una Liga de nombre Serie A en la que las estrellas del fútbol mundial formaban una enorme constelación. Una liga en la que todo el mundo quería competir y en la que los chavales soñaban con jugar. Al lado de estrellas como Ronaldo, Baggio, Nedved, Del Piero, Batistuta, Van Basten, Maradona…
Mejores jugadores jóvenes de la Serie A
A pesar de la exigencia física de la competición, también es cuna de jóvenes talentos y aunque ha bajado el nivel como liga, estos jugadores están destinados a elevarlo de nuevo.
Sandro Tonali
Canterano del Brescia de 20 años y jugador del que todo el mundo habla. Ha ido escalando poco a poco desde el filial al primer equipo hasta hacerse con un puesto fijo en el once esta temporada. Incluso ha sido convocado por la «nazionale» italiana. Se trata de un mediocentro muy equilibrado en ataque-defensa con su único «pero» en el juego aéreo, bueno en la creación y el pase largo. De momento son 5 asistencias y 1 gol, esta última faceta en la que no destaca especialmente pero aún está a tiempo de completarse.
Algunos en Italia le quieren asociar a Pirlo como buen mediocentro italiano que es, pero pese a las comparaciones Tonali está centrado en triunfar. Tentado por Barça, Inter y Juve, entre otros, aunque parece más cerca de los de Conte, vaya donde vaya, habrá sido un gran acierto.
Federico Chiesa
A pesar de tener tan solo 22 años esta promesa está a un paso de ser calificada de realidad. También canterano en este caso de la Fiorentina en cuya alineación se sitúa en el extremo derecho. El internacional italiano de origen genovés destaca por su fútbol directo, su velocidad y regate, atributos que le otorgan una electricidad en ataque innata. Son 8 goles y 4 asistencias este curso y el año pasado anotó 15, su techo no está aquí y puede dar mucho más de sí. Media Europa le quiere, pero la Juventus parece haber tomado la delantera.
Nicolo Zaniolo
El paso de Monchi en Roma no fue del todo satisfactorio pero sin duda le deben una por haber descubierto a esta perla de las categorías inferiores del Inter. A sus 21 años y tras superar una lesión de 6 meses, Zaniolo ya es uno de los mejores jugadores jóvenes de la Serie A y está listo para dar el salto definitivo. Su posición de enganche por detrás del delantero está cada vez más extinguida, por eso jugadores diferentes como él son los que ilusionan.
Jugador de alta estatura y buen dominio de balón con ambas piernas, inteligente. Interesados en él, Liverpool y Juventus. Tras dos temporadas en Roma suma 12 goles y 5 asistencias.
Andrea Piamonti
Delantero centro de 21 años y 1´86 de altura, criado en el Inter pasando por el Frosinone y actualmente en el Genova cedido por los milaneses. No muy rápido, pero con olfato goleador, titular en la Sub21 italiana y con 6 goles y 1 asistencia este curso en 25 partidos, sin contar con todos los minutos. Entra en el plan de Conte de rejuvenecer al Inter y tiene un futuro prometedor. Se habló incluso de él como sustituto de Joao Félix en el Benfica.
Dusan Vlahovic
Delantero centro de 1´89 y con 20 años, delantero de los de verdad que este año está manteniendo a flote a una pobre Fiorentina en la posición número 13. Proveniente de la Fiore sub19 y el Partizan de Belgrado en su adolescencia, se ha casi asentado en el 11 de los toscanos. 9 goles en 32 partidos, 6 en Serie A. Junto con Chiesa (7) llevan más de un tercio de los goles de su equipo en la competición doméstica.
Candidato al «Golden Boy» 2020 y en busca de renovación con la Fiorentina, este portento es uno de los mejores jugadores jóvenes de la Serie A.
Dejan Kulusevski
En propiedad de la Juve, pero cedido al Parma, este extremo derecho está completando una magnífica campaña. Ayudando a su club a mantenerse en una cómoda décima posición con 7 goles y 7 asistencias en 31 partidos. Tardará poco en volver a Turín, pero su estancia en el Parma le está dando mucho. 20 años y amenazando los puestos de Costa y Bernardeschi en la Juve, a la que le vendrá de perlas este hábil y goledador extremo.
Rafael Leao
Este portugués de 21 años es el futuro más inmediato del Milan y llegó por un precio de 23 millones directo del Lille. Una apuesta del club, este jugador de 1´88 cuya posición es la de delantero centro. De momento no ha explotado como se esperaba, pero en el equipo saben de lo que es capaz. Velocidad en el dribbling, habilidad en los movimientos y desmarques con instinto.
Llamado en mayor parte para hacer goles, aunque solo haya podido anotar 4 en 26 partidos. Un jugador que necesita tiempo pero que pinta bien para los próximos años del Milan.
Sebastiano Esposito
El jugador más joven de la lista y flamante candidato al «Golden Boy» 2020, otro italiano tras el ya mencionado Tonali. De 18 años, nacido en 2002, y prácticamente blindado por el Inter. Renovó hasta 2022 y ahora lo quieren asegurar hasta 2025 por miedo al acercamiento de equipos como el PSG. Es un jugador de mucho talento y probablemente acabe cedido en algún equipo de media-baja tabla para que crezca como es debido.
Juega de delantero centro con su 1´86 de altura y calidad es la palabra que mejor le describe, junto a frescura y esperanza. El Inter ha encontrado a su delantero del futuro y no lo quiere dejar escapar.