, , , , , , , , ,

Las opciones de descenso de los 7 equipos implicados

The following two tabs change content below.

Alex Boubeta

Apasionado del deporte y el periodismo deportivo con un Máster en la especialidad. Trabajé dos veranos en prácticas en el Diario de Pontevedra y RNE-Vigo y tengo bastante experiencia en medios digitales deportivos. Me gusta entender y explicar el fútbol como un juego más allá de todos los factores que lo rodean.

Entradas recientes de Alex Boubeta (ver todas)

Las opciones de descenso de los 7 equipos implicados

El descenso se presenta un año más como uno de las batallas más emocionantes y bonitas (si no está implicado tu equipo) de aquí a final de temporada. Hace unas semanas los tres equipos de abajo parecían muy descolgados y se presumía un descenso muy barato, pero en las últimas jornadas la resurrección del Granada abrió la pelea y involucró a equipos que parecían tranquilos, mientras que el Valencia pudo huir de la quema al encadenar una racha de buenos resultados.

Este fin de semana se presentaba decisivo al jugarse dos duelos directos: el Leganés-Granada y el Sporting-Deportivo. Los dos equipos que estaban justo por encima del descenso ganaron a penúltimo y antepenúltimo para volver a poner tierra de por medio entre el Granada, antepenúltimo con 19 puntos tras su derrota en Leganés, y el Deportivo, cuarto por abajo con 23 puntos y un partido menos. Sin embargo, aún quedan doce jornadas de mucho sufrimiento y emoción donde el panorama puede cambiar. Sin duda la fe, la serenidad y mantener los nervios a raya puede jugar un papel determinante. A continuación analizamos las opciones de descenso de los 7 equipos implicados (hasta el Betis) teniendo en cuenta su calendario.

las opciones de descenso de los 7 equipos implicados

Clasificación de la zona baja de la tabla a falta de los partidos de Osasuna y Málaga. Laliga.es

Osasuna (10 puntos)

Virtualmente descendido. Tras dos cambios de entrenador el equipo sigue sin obtener resultados y ve la segunda muy cerca. Solamente ha ganado un partido en toda la temporada. Amagó con reaccionar tras la llegada de Vasiljević, pero la mejora competitiva no se tradujo en puntos y su efecto pronto se diluyó. Esta jornada ha sumado una nueva y abultada derrota contra Las Palmas. Tiene que recibir a Leganés, Sporting, Deportivo y Granada, pero viaja a cuatro campos complicados como Calderón, Camp Nou, Mestalla y el Pizjuán.

Sporting de Gijón (17 puntos)

Varapalo el que se llevó en la matinal del domingo. La derrota en El Molinón contra el Deportivo complica mucho las cosas al equipo de Rubí, que de ganar habría empatado a puntos con los blanquiazules. Tras el cambio de entrenador, la victoria contra el Leganés dio esperanzas a los asturianos, pero desde entonces no ha vuelto a ganar y cada vez tiene más lejos la permanencia (ya a 6 puntos). Aunque esté barata, debería completar una recta final maravillosa para salvarse. Le quedan cuatro enfrentamientos más o menos directos contra Granada, Betis, Málaga y Osasuna, pero también tendrá que medirse a equipos de la zona alta como Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad o Villarreal. Tiene mala pinta.

Granada (19 puntos)

Hace unas semanas era colista y todos les dábamos por descendido, pero el equipo de Lucas Alcaraz ha conseguido reaccionar con tres victorias seguidas en casa contra Las Palmas, Betis y Alavés. No obstante, la última derrota contra el Leganés también ha supuesto un duro golpe y ha alejado la salvación a cuatro puntos. Aún así, de los tres que ahora mismo ocupan puestos de descenso es el que más opciones tiene de salir, dada su trayectoria ascendente de las últimas fechas. Tiene tres duelos directos a domicilio (Sporting, Deportivo y Osasuna) y recibirá al Málaga. Además, pisarán Los Cármenes Atlético, Barcelona y Real Madrid y visitará al Sevilla y a la Real Sociedad. El calendario no es sencillo.

las opciones de descenso de los 7 equipos implicados

La llegada de Pepe Mel al banquillo ha revitalizado al Deportivo. En la imagen, da instrucciones en la banda de El Molinón. Marca.com

Deportivo (23 puntos)

La victoria contra el Sporting ha supuesto un paso de gigante por la permanencia para el nuevo equipo de Pepe Mel. Sin ganar aún en 2017, Gaizka Garitano fue destituido tras la contundente derrota 4-0 contra el Leganés del pasado fin de semana, y la llegada del extécnico del Betis le ha dado a los blanquiazules 4 puntos de 6 fundamentales para la salvación en apenas tres días. Su juego podrá no gustar mucho, pero los resultados han sido impecables. Hace unas semanas el equipo parecía tranquilo cerca de la zona media, pero su racha negativa y la reacción de Granada y Sporting le han puesto en peligro. El miércoles recupera el partido aplazado contra el Betis que podría significar poner pie y medio en primera. Después tiene otros dos encuentros en casa contra Barcelona y Celta, y también le queda medirse a otros gallos como Sevilla, Real Sociedad, Real Madrid o Villarreal. En cuanto a los duelos directos, recibirá a Granada y Málaga y visitará El Sadar.

Leganés (24 puntos)

Como el Deportivo, esta jornada ha dado un paso importantísimo por la permanencia. El gol del cedido por el Granada Machís contra el equipo al que pertenece es oro puro para el equipo de Asier Garitano. Ha dejado al descenso a cinco puntos. Su segunda vuelta no invitaba al optimismo, pero su manera de competir en el Camp Nou y las victorias contra Deportivo y Granada han vuelto a colocarle en una situación favorable. El refuerzo invernal de El Zhar le está dando mucho. También hay que apuntar que es el único que no ha cambiado de entrenador. Le falta jugar contra Sevilla, Real Madrid, Real Sociedad y Villarreal, pero en las últimas cinco jornadas tiene partidos contra equipos de la zona media que podrían no estar jugándose gran cosa (aunque Éibar y Athletic podrían pelear por la séptima plaza).

las opciones de descenso de los 7 equipos implicados

Darwin Machís, atacante del Leganés cedido por el Granada, marcó contra su equipo y lo celebró de esta manera. Sport.es

Sin la permanencia cerrada: Málaga y Betis (26 y 27 puntos respectivamente)

Ahora hablaremos de dos equipos que en principio no deberían pasar apuros, pero que si no consiguen resultados y los de abajo suman mucho podrían verse con el agua al cuello. Especialmente preocupante es la situación del Málaga, ya que tras la llegada del ‘Gato’ Romero en Navidad solo ha conseguido una victoria en diez partidos. Tiene 26 puntos, está siete por encima del descenso, pero todavía le falta sumar alguna victoria para certificar la permanencia y por ahora no las está consiguiendo.

El Betis tiene un punto más y el partido aplazado contra el Deportivo, pero transmite sensaciones contradictorias: es capaz de someter al Barcelona durante 75 minutos y de encajar cuatro goles en Los Cármenes. No obstante, es fácil imaginar que en alguno de sus partidos buenos consiga los puntos necesarios para asegurar su presencia en primera una temporada más.

¿Vosotros qué equipos creéis que bajarán a Segunda?