Las opciones de Europa League de los 6 equipos implicados

The following two tabs change content below.

Alex Boubeta

Apasionado del deporte y el periodismo deportivo con un Máster en la especialidad. Trabajé dos veranos en prácticas en el Diario de Pontevedra y RNE-Vigo y tengo bastante experiencia en medios digitales deportivos. Me gusta entender y explicar el fútbol como un juego más allá de todos los factores que lo rodean.

Entradas recientes de Alex Boubeta (ver todas)

Las opciones de Europa League de los 6 equipos implicados

La temporada alcanza su punto álgido y todos los equipos se han posicionado y saben por qué lucharán en Liga, pero en las diez jornadas que faltan todavía puede haber movimientos. Una zona que parece haberse aclarado bastante, pero donde muchos equipos aún tienen su punto de mira, es la de la Europa League.

Con la mala racha de la Real Sociedad en las últimas jornadas ha perdido casi todas sus opciones de Champions, y está empatada a puntos con el Villarreal en la quinta plaza. No obstante, el Athletic aún podría pelear uno de esos dos puestos de acceso directo. Además, dado que si el Barcelona gana la Copa al Alavés el séptimo también iría a Europa League, en esa batalla podría involucrarse hasta el décimo, dado que solo hay una diferencia de cuatro puntos con el Athletic. Tras una jornada aciaga, donde desde el quinto hasta el décimo solo ha ganado el Alavés, repasamos las opciones de Europa League de los 6 equipos implicados.

las opciones de Europa League de los 6 equipos implicados

El fenomenal centrocampista del Villarreal Manu Trigueros se lleva el balón delante del canterano realista Mikel Oyarzábal. As.com

Villarreal (48 puntos)

Actualmente el submarino amarillo es quinto con los mismos puntos que la Real Sociedad, 48. Como los donostiarras, mantiene alguna opción de Champions, pero sabiendo que está a 7 puntos, se antoja muy complicado. Ha llevado una trayectoria más o menos estable durante toda la temporada, si bien ha tenido altibajos en su fútbol. Es el equipo menos goleado de la Liga con 20 goles recibidos, ha tenido buenos resultados contra los grandes (salvo contra el Real Madrid en El Madrigal), aunque con Fran Escribá en el banquillo se le reprocha un punto más de ambición y atrevimiento en ataque. Manu Trigueros pone la calidad en el medio y Bruno contención pero también elegancia. Hace unas jornadas ganó a la Real Sociedad en el duelo directo y esta jornada perdió como casi todos, el viernes contra Las Palmas en la isla. Aún tiene que visitar Calderón, Camp Nou y Mestalla, pero primero tendrá partidos directos contra Éibar y Athletic en casa y Alavés fuera.

Real Sociedad (48 puntos)

Hasta hace pocas jornadas competía el cuarto puesto con el Atlético, pero su mala dinámica le ha llevado a ver muy de lejos esa posibilidad, a perder el quinto puesto y tener que sumar para mantener el sexto. Solo ha ganado dos partidos de los últimos seis y lleva tres sin ganar en Anoeta, incluido el del Villarreal y la derrota en el derbi vasco contra el Athletic. Ayer volvió a perder contra el Alavés. De la mano de Eusebio Sacristán, la Real Sociedad apuesta por un buen trato de balón y un 4-3-3 donde destaca el internacional Illarramendi en el pivote y el trío de delanteros con Vela, Oyarzabal y William José. El entrenador tendrá que reconducir la situación para no perder en tres meses lo que había ganado en los demás. Le queda visitar Calderón, Camp Nou, Mestalla y el Sánchez Pizjuán y varios duelos contra equipos de abajo.

Athletic Club de Bilbao (44 puntos)

Ahora ocupa la séptima posición que daría acceso a Europa League si el Barcelona gana la final de Copa, está a 4 puntos de quinto y sexto, pero también tiene tres equipos por detrás que aspiran a arrebatarle esa séptima plaza. Su porvenir en lo que resta de Liga determinará si tiene que mirar más hacia arriba o hacia abajo. Ayer compitió muy bien contra el Real Madrid y parece que está en crecimiento después de una primera vuelta un tanto decepcionante. En las últimas cinco jornadas solo se dejó puntos en las derrotas contra Sevilla y Real Madrid. Williams, Raúl García y Adúriz en ataque más el toque de Beñat en el centro y el crecimiento de Yeray atrás son sus grandes bazas. Le faltan partidos directos contra Espanyol, Villarreal, Éibar y Alavés (tres de ellos fuera), y de los grandes solo visitar el Calderón. Su rendimiento lejos de San Mamés, muy negativo durante todo el curso, puede marcar sus opciones.

las opciones de Europa League de los 6 equipos implicados

El Éibar empató en el descuento hace poco en Anoeta. Pedro León y el lateral realista Yuri, en un lance del partido. Lavanguardia.com

Éibar (41 puntos)

Espectacular temporada de un equipo modesto pero muy bien trabajado tanto desde la dirección como desde la estructura deportiva, con Mendilíbar a la cabeza. Cada año en Primera pierde jugadores importantes (en verano se marchó Borja Bastón), pero se reinventa y es capaz de crecer un poco más. Esta temporada incluso está compitiendo por entrar en Europa, algo impensable hace no tanto en Ipurúa. Sergi Enrich y Adrián se han consagrado en la élite y el fichaje de Pedro León está aportando mucho. Se coronó con su victoria 0-4 en Mestalla, pero su racha de cuatro partidos sin ganar está lastrando sus aspiraciones y alimenta la teoría de que baja en las segundas vueltas. A continuación tendrá encuentros contra equipos de esa zona como Villarreal, Athletic o Alavés, pero también tiene que visitar Calderón y Camp Nou y algunos partidos contra equipos de abajo.

Espanyol (40 puntos)

No arrancó bien la temporada el nuevo proyecto de Quique Sánchez Flores, pero poco a poco, sin hacer ruido y a base de estabilizar el sistema defensivo, se ha colado en la zona media-alta de la tabla. Ya está salvado y puede soñar con explotar sus opciones europeas, ya que está a 4 puntos del Athletic. Su columna vertebral la forman Diego López, el central David López, Víctor Sánchez, Piatti y Gerard Moreno. También conviene apuntar que de vez en cuando deja una actuación poco decorosa. Ayer empató contra el Éibar y pronto tendrá otros dos duelos directos contra Athletic y Alavés. En las últimas jornadas recibirá a Barcelona y Atlético, aparte de otros encuentros contra equipos de abajo.

las opciones de Europa League de los 6 equipos implicados

El atacante del Athletic Iñaki Williams pugna por un balo´n con el joven lateral del Espanyol Adrián Martín. EFE.

Alavés (40 puntos)

El único equipo que ganó esta jornada, 1-0 a la Real Sociedad con gol de Deyverson. Seguro que su pensamiento está más en la final de Copa que en intentar entrar en Europa League vía Liga, pero es un equipo rocoso, bien trabajado tácticamente, que encaja pocos goles y al que siempre es difícil superar. Su competitividad le hará seguir sumando puntos y puede mantenerse en la pelea. El bloque sobresale por encima de las individualidades, pero la temporada de Marcos Llorente y Theo Hernández, cedidos por Real Madrid y Atlético respectivamente, es para enmarcar. Le faltan partidos contra Espanyol, Villarreal, Éibar y Athletic, así como visitar el Bernabéu la próxima jornada en su único enfrentamiento contra un grande.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Qué equipos se clasificarán directamente para la Europa League y quién será séptimo?