Lebron James y los contratos de los Cavs

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Entradas recientes de Jose Martinez (ver todas)

Análisis de los contratos de los Cavs y el papel de LeBron James en los mismos

Lebron James  no es sólo el mejor jugador de su equipo y uno de los mejores del mundo. Lleva a cabo funciones más allá de su puesto, como  despedir y elegir entrenadores,  reuniones con agentes libres y decisiones de contratos. Bajo cualquier otro escenario, Lebron James sería oficialmente parte de la gerencia de la organización de los Cavaliers.

Por estos motivos me parece gracioso e irónico que James se queje de manera tan pública del estado de la plantilla. Los Cavs tienen la nómina más cara de la liga con un valor de  más de $127 millones. Consideremos que el límite salarial de esta temporada es de $94 millones y los impuestos punitivos empiezan después de los $113. Así que no se trata de que Dan Gilbert, el dueño de los Cavs, esté siendo tacaño.

Desde que James llegó a Cleveland se han hecho canjes a media temporada para reforzar el equipo. En el 2015 adquirieron a Mozgov y su contrato de $4.6 millones a cambio de dos elecciones del draft. También se hicieron con los servicios de JR Smith e Iman Shumpert que vinieron exiliados de New York. Estos nuevos contratos aumentaron la nómina en $4.7 millones.

El año anterior adquieren a Channing Frye a cambio del fantasma de Varejao. Esto de hecho les ahorró $2.3 millones por adquirir un hombre grande con tiro externo a cambio de un jugador cuya mayor virtud es realizar clavados ante el mínimo contacto físico. En lo que llevamos de la presente temporada canjearon por el tirador Kyle Korver.

También han retenido todo el talento adquirido. JR Smith firmó un contrato de $57 millones por las siguientes cuatro temporadas. Shumpert firmó por $10 millones por cuatro temporadas. No olvidemos que Kevin Love también fue renovado por el máximo posible ($110 millones por 5 años). Todos estos contratos están acorde a lo dictado por el mercado. Alguien iba a ofrecerle el máximo a Love a pesar de que no sea percibido como un jugador de nivel “máximo”. Lo que sea que eso signifique.

Luego encontramos el caso de Tristan Thompson.

contratos de los Cavs

Thompson vs Warriors

Thompson es un excelente jugador defensivo y su versatilidad es clave para enfrentarse a los Warriors. No hay duda alguna que es una pieza importante en el equipo de Tyronn Lue. Thompson, por casualidad de la vida, también es representado por la agencia del socio de James, Rich Paul y su agencia Klutch Sports.

El verano anterior Thompson era un agente libre con restricciones. Esto significa que los Cavs tenían el derecho de igualar cualquier oferte que recibiera de otros equipos. Pero Thompson y Paul buscaban un contrato máximo por el versátil alero y llegó a rechazar varias ofertas de los Cavs. Luego de un período lleno de amenazas, finalmente renueva con los de Ohio por $82 millones durante 5 años. Esta final resolución llegó días después que James, por medio de su cuenta de Instagram, exigiera que la situación fuese resuelta con un dulce y sutil “Get it done”. Recordemos que los agentes ganan un porcentaje de los contratos de su cliente y bueno, digamos que Rich Paul le debe mucho de su negocio a James.

Thompson está promediando 7.1 puntos, 9.6 rebotes y 1.2 tapas por encuentro en menos 30 minutos. Si vemos más a fondo con la ayuda de basketball-reference ( porcentaje de rebotes de 18.2%, un PER de 14.3 y un WS por 48 minutos de .143). Thompson está teniendo una temporada decente, mas no espectacular.  De hecho,  si vemos el siguiente cuadro podemos ver varios jugadores con números similares en contratos mucho más económicos.

Jugadores similares a Tristan Thompson

Jugadores similares a Tristan Thompson

De la lista anterior solo Capela y Felicio están en su contrato de novatos, los demás han sido agentes libres este verano o el anterior. Quizás firmar un contrato de tal magnitud para un jugador promedio no fue la mejor idea para un equipo con TRES (¡¡TRES!!) contratos máximos. Cuanto mayor sea la nómina menor es la flexibilidad para enfrentar imprevistos en media temporada.

La actual mala racha de los Cavs no es culpa de Thompson y mucho menos de James, pero este equipo ha sido construido por James a su antojo incluso para beneficio económico de sus otros negocios. Hoy James clama por ayuda a una gerencia atascada con contratos altos, eventualmente algún base será cortado de su equipo o algún agente libre aparecerá para ayudar a James, pero si esto no sucede la búsqueda de responsables deberá empezar en el mismo trono donde se sienta el rey.