Leicester 2019-2020, en busca del ‘flashback’

La Premier League es una caja de bombas y de sorpresas. Es la liga donde todo puede pasar; donde hasta un equipo humilde como el Leicester puede salir campeón; es la liga de ensueño, donde hay 20 grandes equipos reunidos durante 38 jornadas de partidos de 90 minutos. Una vez acaban esas jornadas el que resulta ganador entra en la historia.

No es necesario hacer un gran ejercicio de memoria para recordar aquella Premier 2015-16 en la que se alzó un desconocido Leicester City, comandado por Ranieri en los banquillos y por los Vardy, Mahrez y Kanté, entre otros, en el campo. Tan solo dos temporadas necesitaron los ‘Foxes’ para llegar a lo más alto, y han necesitado 3 temporadas después de aquello para volver a soñar.

Actualmente, el Leicester 2019-2020 está en un momento de forma realmente bueno. Se han colado en los puestos de Champions en la tercera posición, empatado con el Chelsea de Lampard. Están a solo dos puntos del Manchester City, aunque hay que decir que les separan una decena de puntos del líder: el Liverpool. A pesar de esa diferencia, el Leicester sigue dando pasos para llegar a lo más alto, para revivir aquel momento, ahora de la mano del bueno de Brendan Rodgers. Este son las claves del Leicester 2019-20, en busca del ‘flashback’.

Un entrenador de gala para el Leicester 2019-2020

Los ‘foxes’ son un equipo donde se saca la mejor versión de algunos jugadores y entrenadores que han perdido protagonismo. El mismo Ranieri que tan alto les llevó era un gran entrenador que equivocadamente parecía haber salido de la escena hasta aquel momento.

Brendan Rodgers se hizo cargo en febrero de este mismo año de un Leicester que no vivía una de sus mejores rachas. Claude Puel fue sustituido y el norirlandés fue el elegido de manera inmediata. Dejó el Celtic de Glasgow como líder con diferencia en su liga y se puso manos a la obra con un equipo con muy buen material, el cual ha sabido aprovechar por ahora.

Sus equipos se caracterizan por un estilo basado en tener el balón y crear muchas ocasiones. La posesión es un punto fuerte en cada partido que juega. Suele ganar en posesión a casi todos sus rivales. Consiguientemente, teniendo la pelota, es más fácil poder crear peligro en el área rival. Lo cierto es que el ex entrenador del Liverpool ha sabido confeccionar la plantilla para implantar ese estilo y hacer bien su trabajo.

Aún quedan campeones en la plantilla del Leicester 2019-2020

Como no podía ser de otra manera, tras la gesta vino el desmantelamiento. Su manija, Kanté, se marchó para volver a ganar la Premier con el Chelsea, y Mahrez se marchó para también ganarla con el City, entre otros. Aún así, otros muchos fueron fieles y se quedaron para seguir creciendo como un ‘fox’.

Hoy día, en el actual Leicester, quedan algunos de aquellos jugadores campeones de la Premier, y dos de ellos siguen siendo muy importantes: Kasper Schmeichel y Jamie Vardy. El portero danés, al igual que su padre en otros tiempos, es un seguro bajo palos. Es todo un capitán y experto en dar seguridad a la zaga del equipo. Esta temporada está a un nivel de forma bastante bueno. Sus números no dan ni un gol por partido. Como dato, la temporada que jugó Champions salió de la competición con 4 goles encajados en 8 partidos, con dos penaltis parados.

Por su parte, Jamie Vardy es el ‘killer’ del equipo. Si uno es experto en evitar goles, este es experto en marcarlos. El delantero de 32 años llegó al Leicester directamente de la liga regional. A partir de ese momento se hizo un nombre, y el resto es historia. Con un olfato de gol increíble y una velocidad desbordante, ha llegado a lo más alto y aún quiere más. Esta temporada ha marcado 6 goles en 9 partidos. Es muy probable que supere la cifra de 18 que consiguió la pasada.

Jamie Vardy durante la celebración de la Premier League ganada con el Leicester City.
Jamie Vardy durante la celebración de la Premier League ganada con el Leicester City. Imagen de Peter Woodentop.

Plantilla del Leicester 2019-2020: talento y juventud

No es casualidad que un equipo esté en la parte alta de toda una Premier League. El Leicester tiene un muy buen entrenador, jugadores de experiencia y mando, y además, tiene una serie de jugadores muy jóvenes que están llamando a las puertas del éxito (y de los gigantes de toda Europa).

Caglar Söyüncü

Algunos lo llaman «el nuevo Maguire». Escasos meses han pasado desde que el jefe de la defensa de los ‘foxes’ se marchase al Manchester United, y en tan poco tiempo han vuelto a sacar a otro central del mismo perfil: a sus 23 años, el internacional turco mide 1,87 metros, es un zaguero robusto y físico, pero con gran capacidad de movimientos. Esta es su temporada de confirmación en el primer equipo del Leicester, y quizás podría haber jugado más la temporada pasada. En 9 partidos está maravillando en la Premier League, y quién sabe si será parte de una nueva gesta.

Wilfried Ndidi

Centrocampista nigeriano, de buen físico y capacidad de decisión. Todo un jefe en el mediocampo; es quien mueve el juego y quien se encarga de ordenar el equipo. Es un mediocentro más bien defensivo, pero esta temporada ha marcado 2 goles en 8 partidos. Tiene un buen disparo que normalmente le permite marcar un gol o dos por temporada, y una visión que utiliza para dar otras tantas asistencias cada campaña. Es una pieza clave en el juego del equipo.

Youri Tielemans

Después de haberlo intentado en un Mónaco desastroso, Youri Tielemans parece haber encontrado su sitio fuera de Anderlecht. Llegó en el pasado mercado invernal, y en 13 partidos marcó 3 goles y dio otros 4. En la presente campaña ha entrado con fuerzas, empezando ya como titular indiscutible, como la auténtica manija del equipo. Lleva tres temporadas sin acercarse a su rendimiento en Bélgica, pero parece ser que en Leicester ha encontrado un sitio donde sentirse importante y, sobre todo, cosechar buenos resultados, algo que en Mónaco echó mucho de menos. Aún tiene 22 años. Le queda mucho por dar.

Youri Tielemans ha encontrado en el Leicester City un lugar para relanzar su fútbol.
Youri Tielemans ha encontrado en el Leicester City un lugar para relanzar su fútbol. Imagen de @cfcunofficial.

James Maddison

Gran fichaje el que hicieron los ‘foxes’ en el verano de 2018 al contratar, procedente del Norwich, a Maddison. En su primera temporada fue uno de los más destacados. 7 goles y 7 asistencias dan fe de su gran rendimiento. En esta temporada sigue siendo igual de determinante y, a sus 22 años, puede convertirse en la estrella de un Leicester City 2019-2020 que, en cuanto a calidad de mediocampistas, anda muy sobrado.

Harvey Barnes

Se puede decir que Harvey Barnes es el hijo pródigo del club. Claude Puel no le ofrecía un futuro prometedor en Leicester, y en el verano de 2018 fue mandado al West Brom, en la Championship. En media temporada, el inglés de 21 años fue capaz de meter 9 goles y dar 7 asistencias, y en invierno ya estaba de vuelta a casa, donde jugó 16 partidos. Marcó solo un gol y dio dos asistencias. Esta temporada ya ha jugado hasta en 8 ocasiones y ha dado 3 asistencias, además de un gol que ha marcado. Es un extremo de altura, pero con mucha agilidad y calidad para poder jugar de mediocentro y mediapunta, siempre mirando preferiblemente hacia el juego ofensivo.

Con esta serie de jugadores ponemos la guinda a un equipo muy completo que se está permitiendo volver a soñar, recordando siempre aquella gesta que sirve y siempre servirá con el paso de los años como precedente para todo equipo que, a base de humildad y trabajo, se quiera colar entre los mejores, porque en el fútbol se ha demostrado que todo es posible, y el Leicester se encargó de recalcarlo.

Deja un comentario