¿Se puede hacer ejercicio con las lentes de contacto? La respuesta es sí. De hecho, si usas gafas y practicas deporte con asiduidad, las lentillas son la solución más cómoda y segura para ti. Aquí, precisamente, vamos a conocer cómo funcionan las lentillas para deporte y cuáles son sus principales ventajas con respecto a las gafas graduadas.
Cada día son más los deportistas que emplean lentillas para su actividad deportiva. Estas lentes de contacto son blandas, muy cómodas y flexibles, con la peculiar característica de que son más transpirables que las lentillas rígidas. Además, están fabricadas con materiales que permiten una fácil adaptación desde el primer día.
¿Cómo funcionan las lentillas deportivas?
Las lentillas para deporte se adaptan a todo tipo de necesidades. Suelen estar fabricadas con una combinación de agua e hidrogel de silicona. Las que puedes usar para tu práctica deportiva son las siguientes:
- Lentillas diarias. De tipo desechable, son las más higiénicas y se caracterizan por ser transpirables, así tendrás tus ojos siempre hidratados.
- Lentillas quincenales o mensuales. Tienes también lentillas para 15 días o para usar durante un mes.
- Lentillas blandas. Se adaptan muy bien al ojo y son ideales para personas que pasan mucho tiempo en entornos secos.
- Lentillas con protección UV. Perfectas para hacer deporte al aire libre, disponen de un filtro ultravioleta para proteger tus ojos de los rayos UV del sol.
¿Qué pasa si juego fútbol con lentes de contacto?
El fútbol es una de las actividades en las que puedes usar sin problemas tus lentillas para deportistas. De hecho, al tratarse de un deporte de contacto es imposible usar gafas ya que pueden caerse, romperse o provocar una lesión.
Además, las lentillas para deporte te permitirán tener una óptima visión periférica, una cualidad indispensable para el manejo de la pelota.
¿Se puede jugar basketball con lentes de contacto?
Al igual que sucede con el fútbol, el baloncesto es un deporte de contacto en el que no puedes usar tus habituales gafas. No tendrás problemas, pues, para usar tus lentillas, ya que no se caen (a menos que sean lentes semirrígidas) ni se resecan más por el sudor, ya que están especialmente indicadas para la práctica de este deporte.
Además, si empleas lentillas diarias desechables, estas no requieren de excesivos cuidados y las podrás emplear cada día que juegues o entrenes.
¿Lentillas o gafas graduadas para hacer deporte?
A la vista de todo lo anteriormente expuesto, ¿es mejor usar gafas graduadas o lentillas para deporte? Lo cierto es que las lentillas son, sin duda, la opción más cómoda y segura para el deportista. Las lentillas proporcionan una mayor libertad que las gafas graduadas (famosas sobre todo por Edgar Davids), una mayor seguridad y te permiten obtener un campo de visión más amplio.
Ventajas de las lentillas para deporte
Las lentillas para hacer deporte poseen múltiples ventajas que debes conocer para utilizarlas con más asiduidad:
- Aumentan la visión periférica al ajustarse directamente al ojo.
- Son mucho más seguras que las gafas graduadas.
- Te permiten una mayor libertad a la hora de correr o hacer todo tipo de movimientos.
- Las lentillas para deporte no se empañan.
- Disfrutarás siempre de una visión más clara al no ensuciarse como las gafas.
- Pueden proteger tus ojos de los rayos UV al hacer actividades al aire libre.
En definitiva, las lentes de contacto para deporte son la mejor solución si usas gafas y quieres realizar diversas actividades. Su uso cómodo y fácil y sus múltiples ventajas son más que evidentes.