¿Qué ocurrirá con el rookie Michael Porter Jr?

Una de las mayores incógnitas del pasado draft 2018 es la lesión de Michael Porter Jr. El jugador procedente de Missouri está envuelto en un mar de rumores que le dejan fuera de la temporada 2018/19. En cambio, diversos medios de EEUU han informado que el alero puede llegar a tiempo para el nuevo curso. Por lo tanto, se abre una nueva pregunta: ¿serán ciertos los rumores y podremos disfrutar de Porter?

La lesión de Michael Porter tiene a todos en dudas

El origen lo encontramos en el pasado curso de la NCAA, donde Porter sufrió una lesión de espalda que le obligó a pasar por quirófano. Mark Bartelstein, agente de Michael, proporcionaba información sobre los plazos de recuperación, y acabó elegido por los Denver Nuggets en 14ª posición. De los equipos de lotería, era el que menos tenía que perder. Los de Denver tienen una plantilla plagada de talento y de dinamita exterior, además de presencia física en la pintura.

El pasado mes de julio, la lesión de Michael Porter Jr le hizo someterse a una nueva operación de espalda. El creciente pesimismo parecía llevar al alero de los Nuggets a pasar un año en blanco. Sin embargo, diversos medios estadounidenses han confirmado que hay muchas posibilidades de que llegue a tiempo para esta campaña. Sin duda, es una situación arriesgada para Denver, por el riesgo de recaída en caso de no volver al 100%.

¿Qué deben hacer los Nuggets con la lesión de Michael Porter?

Hay dos opciones: arriesgarse y que llegue como gran recurso para el tramo final de la Regular Season, o hacer como los líderes del Proceso de Philadelphia.

En mi opinión, la situación es distinta, ya que los Sixers estaban destinados al tanking. Es decir, los riesgos en cuanto a la aspiración de aquel equipo es distinta a la de los Nuggets. Los de Colorado se quedaron a un partido de disputar PlayOffs, y es sin duda el objetivo de la temporada. Teniendo en cuenta lo que buscan de cara a la próxima temporada, no contar con uno de los principales talentos de la plantilla dificultará el éxito a corto plazo, pese a tener recursos para soportarlo.

No tiene especial competencia en el puesto de alero. La sobrepoblación de small-forwards (Jamal Murray, Gary Harris o Isaiah Thomas), lleva a Will Barton a la posición de alero. Sin duda, la pasada temporada fue progresiva, tanto en minutos como en importancia en la rotación. La lesión de Michael Porter causaría que Will Barton contase con un rol importante en la plantilla.

En menor medida, el español Juancho Hernángomez le disputará diversos minutos. Un jugador con un físico adaptable a la posición de 4, tiene habilidades y capacidad de tiro para jugar de alero. Pese a ello, es un jugador de rotación que no parece contar con gran relevancia en los Nuggets. En una plantilla plagada de talento y proyección de futuro, el potencial del alero le permitirá tener oportunidades de hacerse con un puesto en el quinteto titular, además de tener minutos de relevancia. Todo ello depende de la recuperación de espalda y cadera de la lesión de Michael Porter.

El año en blanco no es una opción

La evolución del de Missouri es muy favorable, cada vez se hace más eco la opción de disputar su año rookie a un gran nivel. Pese a que no deba forzar, lo que no tiene que hacer Porter es perder el ritmo de competición por un largo período. La exigencia de la NBA es muy alta para los rookies, que deben adaptarse a la liga lo más pronto posible. Si se incorpora en el tramo final de liga, debe volver a entrar en la dinámica de juego, y seguir el ritmo de competición de sus compañeros.

La comparación con Embiid y Simmons en sus primeras temporadas en la NBA, no es acertada en mi opinión. Los líderes de Philadelphia pasaron por graves lesiones que les impidieron jugar en sus años rookie. Pero el contexto de la plantilla y las aspiraciones son distintas. Los Sixers rondaban las 30 victorias por temporada, y no tenían esperanzas de PlayOffs hasta que llegasen Joel y Ben.

¿Jugará este año Michael Porter?

Los últimos informes médicos sobre la lesión de Michael Porter invitan al optimismo para su franquicia, y para los aficionados al baloncesto. Hablamos de uno de los jugadores con mayor potencial, y con un futuro incierto. Debemos confiar en el progreso físico de Michael Porter Jr. y que una lesión no condicione la carrera de una promesa que va a dar mucho que hablar durante los próximos años.

Deja un comentario