Lewandowski, el goleador de los récords

The following two tabs change content below.

Alberto Fuentes López

En el mundo del fútbol han pasado delanteros con alguna característica que definía su estilo de juego, como el oportunismo de Raúl González o la calidad de Ronaldo Nazario. Pero pocos son los delanteros que poseen cualidades que lo hacen ser un futbolista completo, que vaya más allá del gol. Robert Lewandowski forma parte de ese grupo de goleadores que cumplen muchas funciones, además de anotar.

Lewy es uno de los delanteros del momento, un hombre que juega para el equipo. Goleador, asistente, determinante, oportunista; presiona, recupera balones, juega de cara con sus compañeros, genera espacios, crea oportunidades de gol, protege muy bien la pelota, tiene una técnica sensacional dentro del área, una pegada y una definición impresionantes. Muchas cualidades, por lo que es justo decir que es uno de los cinco mejores delanteros del mundo en la actualidad.

Y ha llegado a ser lo que es pasando por un camino lleno de obstáculos. Cuando era niño, siempre quiso jugar en el Legia Warsaw, conjunto de Varsovia, pero en un principio no fue aceptado por su edad y físico. Lograría su meta pero no como él quería, fue inscrito en el equipo de reservas. Tuvo una lesión que lo dejó fuera de las canchas por un tiempo. Cuando regresó para intentar ganarse la titularidad, el equipo decidió darle su carta para que se fuera a otro equipo. “Todos me rechazaban por mi físico, era muy delgado y tenía las piernas como palos. Pero seguí luchando por mi sueño y por eso animo a la gente a que nunca tire la toalla” reconoció el delantero en una entrevista.

El pequeño Lewandowski

El pequeño Lewy, cuando aún era un niño (vía Twitter.com)

Su etapa como profesional comenzó en las filas del Znicz Pruszków, equipo en el que ganó la I Liga (segunda división polaca) anotando 21 goles. Ésto llamó la atención del Lech Poznań, conjunto polaco de primera división que no dudó en ficharlo. Comenzó su época dorada: campeón de Goleo, campeón de Liga, campeón de Copa y campeón de la Supercopa de Polonia. Consiguió marcar 41 goles en 81 partidos. Lewandowski estaba listo para el siguiente paso.

Lewandowski-lech

Lewandowski, disputando un partido con el Lech Poznań polaco (vía instagram)

En 2010 llega a Alemania para crecer como jugador y ficha por el Borussia Dortmund de Klopp. Aunque desde un principio comenzaron las dificultades. El míster tenía a Lucas Barrios en un momento sensacional, una racha goleadora que lo convertía en indiscutible. Lewandowski jugó poco aquella temporada y marcó únicamente nueve goles, sin embargo fue campeón de Bundesliga.

Pero de repente todo dió un giro inesperado. Las continuas lesiones del paraguayo Lucas Barrios obligaron a Klopp a utilizar a Lewandowski en su segunda temporada. Ésta era su oportunidad para callar bocas y demostrar lo que valía. La afición, que lo llamaba “fallagoles” quedó sorprendida tras los 22 goles y 6 asistencias en Bundesliga, que ayudaron al club a ganar de nuevo la competición, además de la DFB Pokal (Copa Alemana) en la que fue máximo goleador con 7 goles en 6 partidos.

La campaña 2012/13 podría calificarse como la temporada que se dió a conocer mundialmente. Y es que ya lo avisó el gran periodista deportivo Maldini en la UEFA Euro 2012: “Atentos a este chico. Es un delantero muy interesante y que debemos tener en cuenta. De aquí a un tiempo va a destacar. Tiene unas cualidades impresionantes” . Efectivamente no se equivocaba. Aquella temporada fue inolvidable para Lewy. En ella, terminó la liga con 24 goles, a solo un gol de Kießling, máximo goleador del torneo. Además, realizó un hito que quedará marcado en la historia de la Champions: consiguió marcarle al Real Madrid 4 goles en un mismo partido, en el que fue un quebradero de cabeza para los centrales del equipo blanco. Aquella semifinal de Liga de Campeones dejó como vencedor al Borussia, que se enfrentó a su eterno rival, el Bayern, en una final que perdió en el minuto 89 con gol de Robben.

El día que Lewandowski se cargó al Real Madrid

El día que Lewandowski se cargó al Real Madrid con cuatro tantos (vía Marca.com)

Su posterior temporada empezó de la mejor manera: ganando la Supercopa Alemana por 4-2 frente al Bayern Múnich, y la terminaría siendo el máximo goleador en liga con 20 goles en 33 partidos. Quedaba como agente libre y finalmente acabó abandonando el club que le dio todo, para marcharse al eterno rival.

El killer polaco llegaba a uno de los grandes de Europa, y estaba dispuesto a demostrar que tiene el nivel suficiente para ser el delantero titular del Bayern. En su primera campaña no decepcionó, pues sus registros seguían estando a un nivel de clase mundial: 17 goles en Bundesliga, 2 en Copa y 6 en Champions League.

El delantero de los récords, Lewandowski

El delantero de los récords (vía twitter.com)

En su actual temporada, los números son de otro planeta. Ha marcado 23 goles en 25 partidos y ha batido 4 récords Guinness en un mismo partido:  jugador más rápido en marcar un hattrick (4 minutos) , un póquer  (6 minutos) y un repóquer (9 minutos) en la historia del fútbol, además de convertirse en el jugador con más goles anotados saliendo de suplente. Algo increíble e histórico para el fútbol, una hazaña que dejó boquiabierto a su propio entrenador, Guardiola.

Lewandowski, recogiendo los cuatro Guinnes World Records que consiguió ante el Wolfsburgo

Lewandowski, recogiendo los cuatro Guinness World Records que consiguió ante el Wolfsburgo (vía infobae.com)

En definitiva, hablamos de un jugador que apenas hace 4 años no era destacado y ahora está entre los mejores futbolistas del mundo en su puesto. Un auténtico ejemplo de superación y de progresión que ha sorprendido a muchos. De hecho, es curioso saber que equipos como el Sporting de Gijón, el Zaragoza o el Barça tuvieron oportunidad de ficharlo cuando tenía 19 años y jugaba en Polonia. Pero decidieron no arriesgar y se decantaron por otros jóvenes talentos o jugadores con más nombre.

Líder y capitán de su selección, y pieza indiscutible en el Bayern, Lewandowski ha demostrado no tener límites. Ya ha sonado para grandes equipos como el Real Madrid, y quien sabe si finalmente saldrá de Alemania. Lo que si es seguro es que, sea en el equipo que sea, este delantero va a estar a la altura, porque está a un nivel fantástico.

A continuación, el vídeo de la hazaña que consiguió Lewandowski ante el Wolfsburgo: Anotar 5 goles en 9 minutos.

https://youtu.be/bm_KXRjJIF8