LOSC Lille, de no descender a soñar con la Champions

Lille LOSC: Christophe Galtier

Pasado el ecuador de la temporada 2018-19 de la Ligue 1, es el momento ideal para hablar de lo que está pasando. Ya no es pronto para poder soñar con objetivos ambiciosos. Como los que tiene un Lille LOSC muy distinto al de la pasada campaña. La temporada 2018/19 puede ser histórica para este gran club francés.

Hace unos meses se encontraba en la cuerda floja luchando por no descender a la Segunda División Francesa, y hoy día se encuentra en segunda posición. Solo está por encima el gigante PSG, y otros grandes como el Olympique Lyon, Olympique de Marsella, Niza o Mónaco se encuentran por detrás.

Hoy vamos a analizar a este equipo, con su entrenador, sus jugadores más importantes y las claves del éxito que están consiguiendo. Muchos de sus componentes no son muy conocidos por el momento, pero si siguen así no tardarán en sonar. Este es el LOSC Lille que sueña con la Champions.

Christophe Galtier, un entrenador ‘made in France

En 1999 colgaba las botas Christophe Galtier, el hoy entrenador del nuevo Lille LOSC. Fue un defensa medianamente conocido en el fútbol francés, donde jugó toda su carrera menos sus últimos años. Aunque no fue un jugador brillante, entre sus mayores logros se encuentran dos finales de la Copa de Francia, con el Olympique Marsella, y un largo recorrido por el país galo entre equipos como el propio Lille o el Tolouse, entre otros.

El mismo año que finalizó su carrera como futbolista profesional pasaría a enfocar su papel hacia los banquillos. Comenzó poco a poco aprendiendo de sus superiores. Sus primeros años fue ayudante de numerosos entrenadores en Marsella. Allí llegó a nutrirse incluso de Javier Clemente.

Después de un breve paso, ya como entrenador, por la Liga Griega, volvió como asistente a Francia. Se convirtió en el asistente de Alain Perrin, y juntos consiguieron logros como un doblete con el Olympique Lyon. Estando en el Saint-Étienne, el club rescindió a Perrin, y Galtier tomó el relevo. Pasaba a ser su mayor reto como primer entrenador. Allí fue todo un héroe, y no solo por conseguir la permanencia en su primera temporada, sino por clasificarles para Europa durante tres temporadas seguidas. Esto hizo poner el listón muy alto, y en cuanto bajó un poco su nivel fue destituido. Aunque no es un técnico muy experimentado, sí se puede decir que es de ‘pura raza francesa’. Su nutrición a base de fútbol galo se está extendiendo en estos momentos por Lille LOSC, y parece ser que está dando buenos frutos.

Jugadores claves del Lille LOSC 2018-19

Esta temporada el Lille LOSC se ha hecho con un equipo muy competente para poder soñar. El equipo de Galtier goza de mucha juventud y sangre fresca, contrastando con algunos veteranos. Estas son algunas de sus estrellas.

Mike Maignan

Si hay que hablar de estrellas en la portería ya podemos encontrar a la primera. Maignan, a sus 23 años, es el portero titular de ‘les Dogues’. Arquero francés criado en la cantera parisina. Es un auténtico muro, y además es un parapenaltis. Aunque no ha llegado a ir con la Selección Absoluta de Francia, sí ha ido con las categorías inferiores.

José Fonte

Es el ‘abuelo’ del equipo. A sus 34 años, ha vuelto a jugar en Europa tras marcharse un año a China. Ya con los bolsillos llenos, ha llegado a Francia para jugar con el Lille LOSC todo un campeón de Eurocopa, un jugador típico de la Premier, y un central donde los haya: serio, físico y veterano.

Lille LOSC: José Fonte

Desde la veteranía, José Fonte lidera la defensa del Lille LOSC.

Jonathan Bamba

Este joven jugador francés no tiene un puesto fijo, ya que puede jugar como extremo, mediapunta o incluso delantero. Es un futbolista con grandes capacidades. En estos momentos tiene un papel más ligado a entrar al ataque por la banda derecha, y han encontrado un diamante en bruto. En 22 partidos ha marcado 8 goles. Puede ayudar el conocimiento de Galtier sobre sus capacidades, ya que fue él quien le subió desde el filial del Saint-Étienne. Su habilidad y velocidad le hacen ser un puñal entre la defensa.

Nicolas Pépé

En la delantera hay una estrella indiscutible. Curiosamente se llama Pépé. Es costamarfileño, y también es jovencísimo (23 años). En su primera temporada con el Lille LOSC ya marcó 14 goles y dio 4 asistencias, por lo que fue máximo goleador en su equipo, y en la presente temporada ya ha marcado 15, con tres de ellos en un hat-trick. Su olfato goleador ya ha sido observado por media Europa, pero por lo pronto sigue siendo un ‘dogo’ más.

Las claves del nuevo Lille LOSC

El equipo de Galtier no está luchando en lo alto por casualidad. El espíritu del equipo aguarda una filosofía de esfuerzo y trabajo duro. El gran dominio que ejerce sobre los equipos rivales está siendo muy importante. Tiene el juego de un grande en la carcasa de un equipo pequeño.

Le da igual el equipo que se encuentre enfrente. Ellos achantan a los rivales con su juego de posesión y control. Suelen tirar más veces que el equipo rival e intentan siempre ganar al rival con el balón en los pies.

De los 22 partidos que han jugado, han ganado 13. Sus resultados avalan la labor de todo un equipo, en el que participan un gran entrenador, jugadores comprometidos y una ilusión, que nunca puede faltar. Ojalá lleguen a lo más alto de Francia y puedan estar pronto entre los grandes. Si siguen así, no cabe duda de que lo conseguirán.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *