Los Sixers y las limitaciones de Noel y Okafor

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Entradas recientes de Jose Martinez (ver todas)

En tiempos donde Shaquille O’neal dominaba la zona pintada y sembraba terror en la liga era necesario tener un establo de jugadores grandes para tratar de defenderlo. Hoy esa necesidad no existe. Con el auge del “small ball” si encuentras un jugador de 208 o 205 centímetros capaz de jugar de alero pívot, has encontrado una pieza clave. Si tienes un jugador de 210 que puede tirar triples, defender y tiene un par de movimientos en el poste bajo, tienes un unicornio.

Joel Embiid, Jahlil Okafor y Nerlens Noel representan tres de las joyas del proceso de “tanking” en que los Sixers invirtieron los últimos tres años. Esta semana, por primera vez, los tres están sanos y disponibles. Los resultados han sido horribles; quejas de Embiid, desastrosos partidos de Okafor y más quejas de Noel. Es obvio que no hay suficientes minutos o espacio para los tres. Un canje es inevitable, Embiid es el mejor de los tres y  básicamente intocable, lo que significa que los Sixers deben buscar mercado para Noel y Okafor.

Noel

Noel no se va a convertir en Marc Gasol o Tim Duncan de la noche a la mañana. Es un joven de 22 años pero su identidad como jugador ya está definida. Es un excelente defensor, sus instintos y reacciones son su mejor característica y eso es lo que debe ser explotado. Noel puede llegar a promediar 2 robos y 2 bloqueos por juego, algo que no muchos jugadores han logrado. Es posible que su juego en ataque mejore, pero las defensas pueden descansar si Noel decide generar ofensiva por sí solo. La comparación más clara que podemos hacer con Noel es Tyson Chandler. Las mejores temporadas de Chandler fueron cuando estaba acompañado de un alero/pívot que funcionaba fuera de la pintura.

Las mejores temporadas de Tyson Chandler

En New Orleans, aparte de contar con Chris Paul como base armador, tenía a David West de compañero. Jugó junto al inigualable Dirk Nowiztki en Dallas. Bajo Mike Woodson con los Knicks estuvo emparejado con Carmelo Anthony. Todos ellos operaban en la zona media despejando la pintura para que Chandler pudiera operar con “lobs” y/o ataque a la canasta en jugadas de pared y desmarque. Ese es rol de Tyson Chandler. Ese debería ser el rol de Nerlens Noel. Existe un mercado para un jugador con estas características, el problema es su actitud, que puede o no estar relacionado con el ambiente vivido en Philadelphia durante la gestión Hinkie.

Okafor

Okafor es un anotador. Es un jugador ofensivamente sólido, con la capacidad de generar puntos en el poste bajo si le dan el espacio y el tiempo. Peeeeero estamos en el 2106 (casi 2017) y la NBA ha cambiado a tal punto que el juego ofensivo de Okafor está casi caducado. Una ofensiva actualmente no puede operar si fuerzan el balón al poste bajo cada tres posesiones. Realicemos un par de comparaciones para entender el juego de Okafor

Curry, Lopez y Okafor

Cuadro comparativo entre Eddy Curry, Brook Lopez y Jahlil Okafor

La tabla anterior presenta tres jugadores similares. Jugadores cercanos a los 215 cms de altura ofensivamente capaces que fueron el foco en ataque de su equipo. Su defensa es pobre y su presencia en los tableros es propia de un base de 190 cm.,  no de un ser humano gigantesco.

Estos jugadores posiblemente son el techo de lo que puede ofrecer Okafor a un equipo. Curry nunca funcionó como el foco ofensivo para un equipo competitivo y hasta el momento Lopez tampoco lo ha sido. Aunque debemos reconocer que el esfuerzo en los tableros y en defensa de Lopez es superior a lo ofrecido por el joven Okafor hasta este punto.

Veamos la distribución de puntos de estos tres hombres grandes

Porcentajes de ofensiva de Eddy Curry, Brook Lopez y Jahlil Okafor

Okafor está justo en el medio de esos dos jugadores. Su juego de media distancia es casi nulo pero el planteamiento de los 76ers le pide que salga de la zona para abrir penetraciones de los bases, “rolls” de Covington o Noel o abrir espacio para Embiid. Si tienes un jugador que solamente es efectivo en el poste bajo (sólo convierte el 40% de los tiros de media distancia), no tiene sentido sacarlo de ahí y si lo haces, asegúrate que hay otras opciones más eficaces en otros puntos de la cancha. Claro, esto nos lleva al problema original: sólo un jugador de este tamaño puede estar en la pintura a la vez.

Jahil Okafor podría seguir los pasos de Lopez y ampliar su zona de ataque. Hoy en día, un 35% de la ofensiva de Lopez viene del triple. Esto es lo que hace un jugador que desea mantenerse efectivo y quiere ayudar a su equipo.

Es posible que ninguno de estos jugadores sea parte del futuro de los Sixers. Es realmente difícil para Colangelo obtener valor justo por alguno de ellos. Ambos han estado lesionados, pero Noel parece ser el jugador más útil para la NBA actual. También Noel tiene el tiempo de su lado, su contrato termina la siguiente temporada y es obvio que no volvería a los Sixers. Esta novela debe de acabar pronto o parte del “proceso” de los Sixers se irá caminando en agencia libre.