Cuando Gibraltar soñó con la Champions League: Lincoln Red Imps

Lincoln Red Imps
The following two tabs change content below.

Jose Luis Guerrero

Loco del fútbol y amante de la buena escritura. Estudiante de bachillerato. Es un gran gusto poder sumar en este proyecto e ir forjándome como periodista deportivo.

El joven fútbol gibraltareño no tiene gran calidad comparado con el de alto nivel. Aún así, no deja de ser fútbol, y en este deporte puede pasar cualquier cosa. ‘Alcorconazos’ hay muchos. En el caso de Gibraltar, cada año, el ganador de su liga tiene derecho a jugar la previa de la Champions League. En caso de perder, podría jugar la previa de la Europa League, al igual que el segundo clasificado de su liga. Hubo un año que estuvieron a un paso de dar la sorpresa, y hoy os quiero contar la historia del Lincoln Red Imps.

No son profesionales, cada uno tiene su trabajo y su vida apartada del fútbol. La cosa cambia cuando se ponen las botas y saltan al césped; se convierten en jugadores de fútbol de la máxima categoría gibraltareña. Por ley, los ganadores de las ligas europeas deben tener una mínima oportunidad de jugar en Europa, y para ellos es todo un honor disfrutar de esta competición. Todas las temporadas suena en el territorio británico el himno de las dos competiciones europeas, normalmente, para medirse a equipos de Malta, San Marino, o incluso Andorra. Si pasan de ronda, van llegando equipos más grandes.

Estos clubes lo tienen muy difícil para llegar a la fase final de ambas competiciones, pero para ellos es un sueño tener esa oportunidad y, quién sabe; todo puede pasar. Ejemplo de ello fue un caso bastante reciente. Puede que estemos hablando del partido más histórico de la historia de Gibraltar. En este artículo quiero recordar cuando Gibraltar soñó con la Champions League.

Lincoln Red Imps y el sueño de la Champions League

Hace dos años, el Lincoln Red Imps, considerado mejor equipo de Gibraltar, venía de ganar la Liga. Por lo tanto, iba a jugar la previa de la Champions. Antes del sorteo, no imaginaban que el peñón vería un encuentro contra el mismísimo Celtic de Glasgow, todo un grande escocés y un equipo más que histórico. Menos imaginaban que les ganarían un partido.

Eran las 20:00 en el Victoria Stadium, y el partido comenzaba. El Lincoln Red Imps venía con confianza de haber ganado al Flora estonio por un 3 – 2 global, y empezaba el partido con disposición a darlo todo. Salieron con lo mejor que tenía, y el Celtic puso también a un buen arsenal en el terreno de juego.

El portero andaluz Raúl Navas, ex de equipos como el Cádiz, sería el gran héroe, parando todas las embestidas de los escoceses, pero la locura llegó cuando el goleador gibraltareño Lee Casciaro marcaba el gol que les puso por delante. Fue entonces cuando empezaron a creer en la gesta. Finalmente lo consiguieron. Dos disparos pudieron aguar la fiesta, pero el poste también se encargó de desviarlos. Cuando el árbitro Ekberg pitó el final, la locura se desató.

Glasgow puso final al sueño del Lincoln Red Imps

La otra cara de la moneda era que aún quedaba ir a Glasgow. Fue allí donde todo acabó. Los de Brendan Rodgers, ex entrenador del Liverpool, estaban bastante dolidos. No tomaron aquel partido como una vergüenza, pero no podían dejar la Champions a estas alturas, y menos contra un equipo semiprofesional.

Se deshicieron del conjunto gibraltareño con 3 goles. En cuanto el sueco Lustig marcó el gol del empate, todo se fue al traste. En poco más de 5 minutos el 3 – 0 se había establecido en el marcador. A partir de ahí, el Lincoln Red Imps decidió dar el sueño por terminado y pensar en no hacer un ridículo. Tras media hora de partido, la intención no era marcar; era mantener el resultado, no ir a peor, y también lo consiguieron.

Con el 3 – 0, se marcharon de Escocia con la cabeza bastante alta. Aunque sintieron el poder del club escocés, pudieron con ellos. Pudieron con un equipo que llegó a ser campeón de Europa. De haber ganado el Lincoln Red Imps y haber seguido, habría ocupado el grupo C, cayendo precisamente con el FC Barcelona. Hubiera sido muy curioso, aunque ya el club gibraltareño hizo historia.

Lincoln Red Imps. Un fútbol modesto que se codea con el de los grandes.

Lincoln Red Imps. Un fútbol modesto que se codea con el de los grandes.

El Lincoln Red Imps en Europa 2018/19

Este año, el Lincoln Red Imps ha vuelto a estar a punto de pasar de ronda contra el Drita. La primera ronda preliminar dejó victoriosos al Drita frente al Santa Coloma andorrano y al Lincoln Red Imps frente a La Fiorita sanmarinesa. En el encuentro entre los kosovares y los gibraltareños saltaron chispas. El partido empezó bastante mal. El Drita marcaba en el minuto 2 de encuentro. El delantero Pedro Corral marcaba después del descanso para poner las tablas. 1 – 1 terminaría el tiempo reglamentario.

En la prórroga volvió a adelantarse el Drita de penalti, y a partir de ahí cayeron dos goles más. Finalmente, el 1 – 4 dejaba fuera a los de Gibraltar, y se quedaban a las puertas de volver a enfrentarse a un grande. En este caso iba a enfrentarse al Malmö sueco. No pudieron llegar tan lejos como hace dos años, pero faltó muy poco. Aún así, pasaron a jugar la previa de la Europa League.

Los jugadores del Lincoln Red Imps y sus extraordinarias historias

El actual portero del Lincoln Red Imps se llama Lolo Soler, es malagueño, y tuvo el honor de ser el portero menos goleado de las 55 ligas europeas. El informático de profesión estuvo por encima de todos los porteros que jugaban en Europa esta pasada campaña. Ni Ter Stegen, ni Courtois, ni Alisson habían recibido menos goles que él a pocos días de acabar la temporada. No llegó a jugar contra el Celtic hace dos años, pero llegó a ser reconocido por ello. Esta temporada espera volver a hacerlo igual o mejor, aunque su curiosa meta profesional sea reparar ordenadores.

También es curioso el pulso que mantuvo contra el mismísimo FC Barcelona. Hasta que el Lincoln Red Imps no perdió un encuentro, el club catalán no era el único equipo invicto en la pasada temporada. El Mons Calpe se encargó de derribar aquella racha con un 1 – 3. Es impensable para todo aficionado al fútbol ver a un equipo de Gibraltar compitiendo en cuanto a imbatibilidad contra el FC Barcelona.

La cosa no queda ahí. Además, el Lincoln Red Imps tiene el récord, junto al Skonto Riga letón, de más ligas ganadas de forma seguida. 14 títulos seguidos llegó a conseguir el club gibraltareño. Desde 2002 a 2016 duró esta hegemonía.

Con estos datos termina este artículo para conocer mejor el fútbol gibraltareño, sus curiosidades y su historia. Aunque parezca imposible, en el fútbol puede pasar cualquier cosa, y hasta el menor equipo puede competir contra el más grande, cada uno a su nivel.