Más allá del triple: la línea de 4 puntos en la NBA

Probabilidad de puntos conseguidos desde la línea de 4 puntos en la NBA
The following two tabs change content below.

En el baloncesto actual, el tiro de tres ha adquirido una importancia vital. Tal es su repercusión, que, actualmente, hasta los ‘hombres altos’ se ven obligados a saber tirar desde más allá del 6,75. Pero, ¿qué pasaría si esa distancia se ampliase? ¿Qué ocurriría si existiese una línea de 4 puntos en la NBA?

Sin embargo, el triple no ha existido desde los comienzos del deporte, algo que se puede comprobar si analizamos donde empezó el baloncesto. Sus orígenes se remontan al año 1933 en un intento de adaptar el juego y contrarrestar el juego ofensivo de los jugadores más altos. Para ello, se sugirió poner una línea situada a más de 7,5 metros de distancia respecto al aro. Desde esta línea el valor de la canasta sería de 3 puntos.

No obstante, no fue hasta 1945 cuando se probó en competición oficial en un partido de la NCAA. Teniendo que​ esperar hasta el año 1961 para que una liga profesional la adoptase. Por su parte, la FIBA no la aceptó hasta 1984 tras la conclusión de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

La distancia de esta línea no es estándar. Además, ha estado en continuo cambio con el fin de hacer del baloncesto un juego más dinámico. Dicha distancia varía según la competición, categoría y modalidad de juego (masculina o femenina).

¿Y si se implanta la línea de 4 puntos en la NBA?

Este ‘invento’ varió por completo la forma de jugar y entender el baloncesto, pero ¿qué ocurriría si se implantara una línea de 4 puntos en la NBA?

Distancia de la línea de 4 puntos en la NBA

Distancia de la línea de 4 puntos en la NBA.

Mucha es la controversia y rumorología que rodea la implantación de esta norma. Por ello, es motivo de entrenamiento por parte de algunos equipos como los Philadelphia 76ers.

Empecemos por el principio, la línea de 4 puntos en la NBA estaría situada a 30 pies del aro, es decir, 9,14 metros. Dada esta distancia serían muy pocos los jugadores con capacidad para lanzar de forma eficiente.

La temporada pasada, 245 jugadores lanzaron al menos un tiro desde la distancia comprendida entre la ficticia línea de 4 puntos y el centro del campo con un porcentaje medio de 10,81%. Sin embargo, si realizamos un filtro más profundo analizando a aquellos jugadores que hayan realizado al menos 5 tiros desde esta distancia, reducimos esa lista a 45 jugadores, aumentando ese porcentaje a un 13,32%.

Porcentaje de tiro desde la línea de 4 puntos en la NBA

Porcentaje de tiro desde la línea de 4 puntos en la NBA.

Con estas estadísticas como base, podemos afirmar que la esperanza de puntos por tiro sería de 0,53. Este fenómeno ocurrirá hasta que se realice un “acoplamiento” a la distancia por parte de los jugadores.

Probabilidad de puntos conseguidos desde la línea de 4 puntos en la NBA

Probabilidad de puntos conseguidos desde la línea de 4 puntos en la NBA.

¿Qué consecuencias tendría la línea de 4 puntos en la NBA?

Pero, vayamos más allá de analizar a los jugadores que serían capaces anotar desde esa distancia. ¿Qué supondría para la línea de 4 puntos en la NBA?

En la temporada 2017-18 hubo una anotación media por partido de 106,08 puntos. Con la implantación de esta línea, manteniendo todas las demás variables constantes, dicha anotación aumentaría un 5,43%. Esto permitiría llegar hasta los 112,63 puntos por partido.

Promedio de puntos con la línea de 4 puntos en la NBA

Promedio de puntos con la línea de 4 puntos en la NBA

En conclusión, podemos afirmar que con la inclusión de la línea de 4 puntos en la NBA el juego sería más dinámico. Aun así sería necesario un periodo de adaptación por parte de los jugadores. Actualmente, el número de jugadores capaces de anotar desde esa distancia con porcentajes aceptables se reduce a menos de 10.