Análisis de Argentina de cara al Mundial de China 2019

Convocatoria de Argentina para el Mundial de China 2019

Tras vencer en 1950 a Estados Unidos, Argentina no ha vuelto a proclamarse campeona del mundo. Su gran escaparate siempre han sido los juegos olímpicos en los que han llegado a conseguir dos medallas. La conocida como «generación dorada» tras vencer el campeonato de las américas en 2001, con jugadores como: Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Walter Herrmann o Pablo Prigioni. Ya solo queda uno de ellos en la Selección Argentina en el Mundial de baloncesto 2019.

El combinado albiceleste se convirtió en la primera selección nacional que vencía a Estados Unidos, conformada totalmente por jugadores NBA. Dirigidos por Rubén Magnano llegaron a los juegos olímpicos de Atenas 2004, como una selección candidata a medalla. Tras pasar con dificultades la fase de grupos, el conjunto albiceleste dejó en el camino a Grecia y derrotó a Estados Unidos, con un Manu Ginóbili superlativo. Una Argentina que en la final derrotó a Italia y logró conseguir la medalla de oro.

El último gran logro de la selección sudamericana fue la medalla de bronce en los juegos olímpicos de China 2008 .En la actualidad la selección Argentina es tercera en el ranking FIBA y una de las candidatas a dar que hablar en este mundial, con Sergio Hernández como técnico y una plantilla basada en jugadores de la liga ACB, como el MVP de la temporada regular, Nicolás Laprovittola.

Convocatoria de Argentina para el Mundial de baloncesto 2019

El conjunto albiceleste llega al Mundial con un plantel con jugadores experimentados y jóvenes con talento que pueden aportar mucho y dar minutos de calidad. Su principal referencia es Facundo Campazzo, pero además cuentan con un Nico Laprovittola que viene de ser el mejor jugador de la temporada regular en liga ACB. El combinado albiceleste llega con las bajas de Marcos Mata y Francisco Cáffaro.

Bases: Facundo Campazzo, Nico Laprovittola y Luca Vildoza

En el puesto de base la Selección Argentina en el Mundial de baloncesto 2019 cuenta con grandes nombres del baloncesto europeo, jugadores importantes en Euroliga y en ACB. La selección albiceleste dependerá en gran medida de la forma de estos tres jugadores. Campazzo y su gran calidad en la dirección del equipo y su dominio realizando el pick and roll. Laprovittola en la anotación, donde también podrá ser utilizado en el puesto de escolta y Luca Vildoza que podrá aportar frescura, además de tener muchos puntos en sus manos.

Facundo Campazzo será uno de los jugadores a seguir de Argentina en el Mundial de China 2019.

Escoltas: Lucio Redivo y Nico Brussino

Como escoltas llegan dos jugadores ACB, que han demostrado su calidad desde el perímetro. Lucio Redivo que ha sido un jugar fundamental en el descendido Breogán de Lugo. Y un Nico Brussino que ha sido un jugador importante en el planteamiento de Txus Vidorreta en Tenerife.

Alero: Gabriel Deck, Patricio Garino y Máximo Fjellerup

La posición de 3 está formada por jugadores con grandes virtudes defensivas, además de su polivalencia para jugar en distintas posiciones en la cancha. Gabriel Deck aportará mucha garra, tras haber hecho una gran temporada rookie en la liga ACB con el Real Madrid. El «pato» Garino aportará al conjunto albiceleste un buen tiro desde la línea de 6,75 y sus grandes fundamentos defensivos. Máximo Fjellerup es la gran novedad de la lista y llega como sustituto del lesionado Marcos Mata.

Ala-Pivots: Luis Scola y Tayavek Gallizzi

En la posición de 4 domina la experiencia de Luis Scola, que a sus 39 años buscará aportar toda su calidad a este joven equipo. El jugador nacionalizado español es el único jugador en activo de esta gran generación dorada. El acompañante de Scola será Gallizzi, un jugador que ya tiene bagaje con la selección albiceleste.

Pivots: Marcos Delía y Agustín Cáffaro

En el puesto de 5 de Argentina en el Mundial de baloncesto 2019 se unen la juventud y la experiencia de Marcos Delía a sus 27 años. El ex de UCAM Murcia y actual jugador del Joventut es uno de los pivots con más nivel en la liga ACB. Su reemplazo lo cumplirá Agustín Caffaro que a sus 24 años jugará su primer mundial tras haber debutado este mismo año con la selección absoluta.

Jugadores a seguir de Argentina en el Mundial de baloncesto 2019

Sus jugadores más destacados son sus tres bases, que les ofrecen una gran variedad de opciones en el puesto de base y de escolta.

Nico Laprovittola será la referencia anotadora de esta renovada Argentina, tras haber realizado su mejor temporada en Europa y haber sido uno de los fichajes estrella del Real Madrid. El de Morón viene de promediar en la Penya 17.2 puntos, convirtiéndose en el máximo anotador de la ACB.

Facundo Campazzo, el director de juego del Real Madrid es un jugador en constante progresión que ha llegado a recibir en este mercado veraniego cantos de sirena desde la NBA.

Otros jugadores con a seguir son Luca Vildoza y Nico Brussino. El primero ha sido una de las referencias del Baskonia en esta temporada. Y Nico Brussino actual jugador del Casademont Zaragoza es un jugador que podría dar un paso hacia adelante en este Mundial de China con la Selección Argentina.

Posible quinteto inicial de Argentina en el Mundial de baloncesto 2019

  • Facundo Campazzo
  • Nico Laprovittola
  • Gabriel Deck
  • Patricio Garino
  • Marcos Delía

Objetivos de Argentina en el Mundial de baloncesto 2019

El principal objetivo de Argentina será mejorar su 11º puesto en su último mundial, el de España 2014. A simple vista el rival más duro en la fase de grupos del Grupo B será Rusia, con el que debe disputar las dos primeras plazas. Tras la primera fase se enfrentará con toda probabilidad a uno de los dos mejores del Grupo A. Si el conjunto albiceleste consigue zafarse con facilidad de sus rivales, llegará a una ronda de clasificación en la que dependiendo de la calidad de su rival podrá alcanzar los cuartos de final.

Plantillas del Mundial de baloncesto 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Quién escribe
Miguel Arribas

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.