Australia, ¿es posible la medalla sin Ben Simmons?

Lista de jugadores y convocatoria de Australia para el Mundial de baloncesto 2019

Aunque su hype ha ido bajando a medida que se acerca el torneo, lo cierto es que hay muchas ganas de ver a los aussies. ¿Darán el paso definitivo? ¿Se colarán entre la élite? Vamos a analizar las opciones y la lista de jugadores de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019.

Hace poco más de un mes, muchos colocaban a Australia como una selección candidata a las medallas. El motivo era que en su convocatoria inicial había hasta 9 jugadores de la NBA. Pero sobre todo porque en ella estaba Ben Simmons. El base renovó firmó este verano un contrato multimillonario con los Sixers, hecho que provocó su renuncia participar en el Mundial de China.

Convocatoria de Australia para el Mundial de baloncesto 2019

Siendo la más significativa, su ausencia no ha sido la única. Otros NBA de la lista inicial tampoco participarán finalmente en el campeonato. Es el caso, por ejemplo, de los aleros Mitch Creek y Deng Adel, que jugaron la temporada pasada en los Wolves y en los Cavs, respectivamente. Todo esto ha reducido las expectativas. Pero lo cierto en que la convocatoria de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019 sigue habiendo mucho talento y varios jugadores NBA.

Matthew Dellavedova será uno de los jugadores a seguir de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019.

Bases: Matthew Dellavedova y Patty Mills

En el puesto de base, Australia va sobrada de experiencia. De hecho, es la única selección del torneo que puede presumir de contar en esa posición con dos campeones del anillo. Dellavedova lo consiguió con los Cavs y Mills con los Spurs. Es difícil confirmar cuál de los dos será el titular, aunque Matthew podría partir con un poco de ventaja, ya que jugó 2 partidos de la fase de clasificación.

Con mucho talante para llevar el peso de los partidos, Dellavedova tendrá más minutos cuando sea necesaria un poco más de organización, mientras que Mills tomará un papel más relevante como anotador, puesto que es mejor tirador (39% en T3 en su carrera NBA).

Escoltas: Cameron Gliddon, Chris Goulding y Nathan Sobey

Se podría decir que es la posición más débil de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019. Aunque lo cierto es que cuentan con un gran anotador como Chris Goulding. Así lo ha demostrado esta temporada en la liga local (14.3 puntos) y en los clasificatorios (13.4 con un ¡54% en triples!).

Le secundan Cameron Gliddon, que jugó más de 20 minutos de promedio durante la clasificación y Nathan Sobey. Este último alterna las posiciones de 2 y 3, pero por la configuración de la lista definitiva, seguramente juegue más como alero.

Aleros: Nathan Sobey y Joe Ingles

Xavier Cooks se presentaba como un hombre a seguir, pero un desgarro en el menisco, ha provocado que sea baja. Esto deja todo el peso en la posición a la gran estrella de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019: Joe Ingles.

Joe Ingles será uno de los jugadores a seguir de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019.

Joe Ingles es un eficaz tirador de 3, si bien viene de una temporada más floja en ese aspecto: 39%. Sí, es un dato genial para otros, pero bajo para el australiano, que superó el 44% en los dos años anteriores en las filas de Utah Jazz. No es la única arma de su juego y este año hemos visto también una clara mejora en su capacidad para asistir (5.7 de promedio).

Ala-Pívots: David Barlow y Nicholas Kay

El titular en la posición de 4 iba a ser Jonah Bolden. Pero el jugador de los Sixers renunció al torneo a última hora. En su sitio ha entrado el veteranísimo David, Barlow, de 35 años. Con pasado en España (Zaragoza, Murcia y Obradoiro) actualmente juega en la liga loca.

Ante esa situación, Nicholas Kay parte por delante en la rotación. Ha sido el jugador más utilizado en los partidos de clasificación, superando los 18 minutos de promedio y jugando los 10 encuentros. Juega en el Perth Wildcats de la liga local.

Pivots: Aron Baynes, Andrew Bogut y Jock Landale

Los pívtos es la otra posición mejor cubierta de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019. El puesto de titular se lo juegan Aron Baynes y Andrew Bogut. El primero ha tenido un verano intenso tras ser traspasado a los Phoenix Suns tras promediar unos sólidos 5.6 puntos y 4.7 rebotes.

Posiblemente sea el suplente de un Bogut que este año regresó a la NBA para jugar los playoffs con los Warriors (equipo con el que ganó el anillo). Aunque su participación no haya sido muy grande, llegaba como MVP y Mejor Defensor de la liga australiana. El tercero en discordia es Jock Landale, reciente fichaje de Zalgiris que el año pasado promedió en la EuroCup 11.2 puntos y 6.5 rebotes con el Partizán.

Posible 5 inicial de Australia en el Mundial de baloncesto 2019

  • Matthew Dellavedova
  • Chris Goulding
  • Joe Ingles
  • Nicholas Kay
  • Andrew Bogut

Jugadores a seguir de Australia en el Mundial de baloncesto de 2019

Australia tiene grandes especialistas en prácticamente todas las posiciones. El jugador referencia es indiscutiblemente Joe Ingles, un rango que se ha ganado gracias a una constante evolución en la NBA que le ha llevado a ser un alero que hace de todo.

Por dentro, también tienen mucha fuerza, con un Baynes que es realmente fuerte y duro y un Bogut sobrado de recursos al poste, aunque ya muy penalizado físicamente por las lesiones. El puesto está muy bien cubierto, en cuanto a nombres, aunque quedará por ver cómo rinden ahora que tienen que canalizar todo el protagonismo que estaba reservado para Ben Simmons. Los puntos de Goulding también serán claves.

Objetivos de Australia en el Mundial de baloncesto 2019

Australia llega al Mundial con una gran oportunidad de hacer un papel brillante. En el último gran evento disputado, los Juegos Olímpicos de 2016, terminaron como cuartos, tras perder la medalla de bronce ante España. La columna vertebral se mantiene y eso debería ser suficiente para colocarles en la lucha por las medallas. Ese debería ser su objetivo más ambicioso, mientras que todo lo que no sea llegar a cuartos debería calificado como un fracaso (dependiendo del cruce).

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Quién escribe
Manuel Fuentes

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *