Categorías: Mundial de baloncesto China 2019

Canadá tratará de mantener la ilusión pese a las ausencias

Cada vez va faltando menos para que el Mundial de baloncesto FIBA, que se albergará en China, dé el tan ansiado pistoletazo de salida. Tras las polémicas ventanas FIBA, que han causado un gran revuelo (dejando fuera a la campeona de Europa, Eslovenia), las mejores selecciones de la Tierra se darán cita para mostrar sus armas y buscar el oro. Una de dichas selecciones, que tanto murmullo ha causado, no es otra que la dirigida por Nick Nurse. Vamos a analizar a Canadá en el Mundial de baloncesto 2019.

Jóvenes que derrochan talento, futuro y presente de la NBA, dirigidos por el actual campeón de la mejor liga del mundo. Son numerosos ingredientes que combinados pueden dar un resultado muy atractivo.

Convocatoria de Canadá para el Mundial de baloncesto 2019

Una pre-lista repleta de nombres atractivos, diversos procedentes de la NBA, dan mucho peso a la relevancia que tendrá la selección canadiense en China. El problema viene con las ausencias, puesto que la gran mayoría tiene la propia etiqueta «NBA» puesta, algo que ha limitado las opciones de éxito de los de Nick Nurse.

Los pesos de la selección, como bien podrían ser Jamal Murray, Andrew Wiggins, Dwight Powell, RJ Barrett o Tristan Thompson han decidido aparcar su compromiso con la selección para centrarse en el próximo curso, condicionados en gran medida por los problemas físicos que arrastran.

Los cimientos recaerán en el resto de jugadores procedentes de la NBA, como es el caso de Kelly Olynyk o Khem Birch. Además, cuentan con una segunda unidad con sabor ACB: Kevin Pangos, Phil Scrubb y Melvin Ejim jugarán la próxima temporada en Liga Endesa.

Bases: Kevin Pangos, Aaron Best, Kaza Kajami-Keane y Andrew Nemhard

Auténticos directores de orquesta organizados por las tácticas de Nurse. Si algo destaca, especialmente de Pangos, a los bases canadienses es su IQ, su visión de juego. Jugadores de pase primero que equilibran la defensa coral y son el eje rotatorio de la ofensiva de la selección norteamericana. El base del FC Barcelona Lassa jugará los minutos troncales de Canadá en el Mundial de baloncesto 2019 tras la renuncia de Cory Joseph mientras que Best, Keane y Nemhard cubrirán la rotación, pilar básico en los esquemas de Nick Nurse, quien ya lo demostró en los Toronto Raptors.

Escoltas: Eugente Omoruyi, Phil Scrubb, Addison Patterson y Duane Notice

Nos encontramos ante la posición con mayor potencial, la cual siembra dudas debido a su falta de madurez en cancha. Salvo sorpresa, Eugene Omoruyi (Rutgers, NCAA) y Phil Scrubb (Zenit), serán los actores principales acompañando a los bases. Pese a que Notice esté más curtido por su paso en la G-League (filial Raptors), la combinación de físico y potencia de Omoruyi unido a la efectividad exterior de Scrubb me lleva a concluir que serán las cartas con las que juegue Nurse.

Omoruyi promedió 13.8 puntos y 7.2 rebotes, además de 2.4 asistencias por partido en NCAA. demuestra tener una capacidad atlética y anotadora muy aprovechable para los sistemas del entrenador de los Raptors, quien seguro le dará muchas oportunidades en el Mundial de China. Si el desgaste físico es muy elevado, el reciente fichaje de Movistar Estudiantes, Phil Scrubb, dará un respiro a base de cañonazos desde más allá del 6,75, superando la pasada campaña el 41% de acierto.

Aleros: Oshae Brissett, Melvin Ejim y Thomas Scrubb

Jugadores muy físicos, polivalentes y con buena mano desde media y larga distancia. Destaca especialmente el jugador de Syracuse, que acaba de firmar un contrato con los Raptors: Oshae Brissett.  Con 12.4 puntos. 8.8 rebotes y 1.2 robos por partido, en Europa podríamos compararlo con Clyburn, del CSKA.

El último fichaje de Unicaja, Melvin Ejim, y Brissett también son conocidos por su capacidad defensiva, armas muy aprovechables para Nick Nurse, quien encontrará la alternativa en Scrubb, otro cañonero como Phil que es una amenaza exterior a la que no debes dejar más de dos palmos de distancia, ya que no perdona.

Ala-pívots: Kelly Olynyk, Kyle Wiltjer y Brady Heslip

Una de las posiciones más sólidas de Canadá en el Mundial de baloncesto 2019, con experiencia NBA y ACB. Kelly Olynyk se hará con los galones del juego interior, pese a que es predilecto por desenvolverse en media distancia. El jugador de los Miami Heat es de los mejores tiradores del equipo, además de poseer centímetros y kilos para curtirse bajo aros. Buena capacidad reboteadora, flaquea en el ámbito defensivo.

Es ahí donde aparece Brady Heslip, procedente del Istanbul, donde se mostró muy correoso atrás. Para completar la ecuación, Nick Nurse contará con otro de los grandes tiradores del equipo: Kyle Wiltjer. Conocido su 43.8% en triples y 55.4% en tiros de dos la pasada campaña en Unicaja, siendo uno de los cimientos del equipo malagueño.

Pívots: Khem Birch y Chris Boucher

Jugadores interiores NBA, la presencia del pívot de los Raptors está en el aire, pero la posición está cubierta con el de los Orlando Magic. Birch es, sin duda, uno de los jugadores que hay que seguir con lupa durante el Mundial. Su temporada en la franquicia de Florida no ha pasado inadvertida por parte de Nurse. Músculo y capacidad defensiva y taponadora, será la presencia interior de los canadienses, quienes andan algo escasos de efectivos en dicha posición, si se confirma la ausencia de Boucher.

Jugadores a seguir de Canadá en el Mundial de baloncesto 2019

Si tenemos que elegir jugadores a analizar de Canadá en el Mundial de baloncesto 2019, no tengo dudas en decidir a Khem Birch y Oshae Brissett. El primero, con experiencia NBA, apenas ha contado con oportunidades de mostrar su potencial, arraigado desde el físico y la capacidad defensiva. Su poderío interior es una de las armas más valiosas para luchar con las parejas interiores de la competición, y los atributos de Birch le permitirán sobrepasarles en los contextos individuales.

Por parte de Brissett, es un diamante en bruto que ha demostrado su polivalencia durante su etapa en Syracuse, antes de adentrarse en los Toronto Raptors. Brissett promedió 12.4 puntos, 8.8 rebotes, 0.9 asistencias, 0.8 tapones y 1.2 robos por partido. Básicamente está en todas las facetas del juego, aportando en cada campo y siendo un valor fundamental para Syracuse. Con jugadores más experimentados, será un gran escaparate para una de las promesas canadienses.

Posible quinteto de Canadá en el Mundial de baloncesto 2019

En función de la experiencia y el talento joven que posee la plantilla, apostaría a que Nick Nurse jugará de inicio principalmente con: Kevin Pangos, Eugene Omoruyi, Oshae Brissett, Kelly Olynyk y Khem Birch. El liderazgo e IQ de Pangos, la polivalencia y capacidad atlética de Omoruyi y Brissett, junto a la eficiencia exterior y experiencia de Olynyk además del talento y poderío físico de Birch, hacen del quinteto uno de los más atractivos del Mundial.

Objetivos de Canadá en el Mundial de baloncesto 2019

Canadá se encuentra en el mismo grupo que Senegal, Lituania y Australia. A priori, los canadienses se encuentran con dos huesos muy duros en la fase de grupos, con potencial y presencia NBA en sus filas. En principio, y contando con las numerosas ausencias en su roster, lo primero que deben pensar es en plantar cara y disputar al menos la segunda plaza sin ningún temor.

Tienen los componentes necesarios para llevarlo a cabo, por lo que el objetivo prioritario es llegar a la fase final. A partir de ahí, Nick Nurse sabe desenvolverse en escenarios difíciles. Por lo tanto, a disfrutar del Mundial y buscar dar la sorpresa en más de una eliminatoria.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Compartir

Esta web usa cookies.