China: el arsenal ofensivo y Zhou Qi nos harán soñar

Convocatoria de China para el Mundial de baloncesto 2019

Pese a su papel como anfitrión del torneo, pocas posibilidades se le otorga a la Selección China en el Mundial de baloncesto 2019 de hacer un buen papel. Con un grupo aparentemente asequible, el gigante dormido buscará continuar a las fases eliminatorias y enganchar al aficionado a su juego.

Con Zhou Qi abanderando a los suyos, tiene calidad y energía en su roster para plantar cara en su grupo a Costa de Marfil, Polonia y Venezuela.

Los anfitriones tratarán de mostrar su mejor versión en la cancha, siendo más peligrosos en ataque que en defensa. Un plantel muy enérgico, con altos ritmos y transiciones, cuentan con amenazas exteriores que, de tener la muñeca caliente, van a llevar el partido a altas cifras difíciles de igualar.

Convocatoria de China para el Mundial de baloncesto 2019

La selección anfitriona desprende ilusión por todas partes por albergar una competición como ésta. Para ello, se han combinado factores que hacen del equipo un núcleo equilibrado, donde la energía y talento joven se junta con la experiencia de veteranos que sirvan de mentores para torneos relevantes como el Mundial. Tras perderse el pasado en España, la selección asiática estará compuesta por muchos jugadores que no han disputado el torneo en ninguna ocasión.

Zhou Qi será uno de los jugadores a seguir de China en el Mundial de China 2019.

El líder de China tendrá la difícil tarea de llevar a los anfitriones a realizar un buen papel. Vía: China.org

La energía y velocidad de los jugadores serán una de las grandes bazas de los anfitriones, quienes tienen el triple entre ceja y ceja, demostrándolo en partidos preparatorios como aquella victoria 84-70 ante Camerún el pasado 26 de julio. El combinado asiático tiene un estilo ofensivo energético y cuenta con grandes cañoneros que abren espacios en la zona para ser agresivos.

Bases: Fang Shuo, Qian Wu y Lei Meng

En la posición de organizador, podemos comprobar que la selección China viene con músculo y capacidad anotadora pese a las labores que desprenden en la cancha. Son grandes anotadores (todos superan los 10 puntos por partido la pasada temporada).

Pero lo que más destaca de ésta posición es la capacidad atlética y su IQ. Qian Wu parte con ventaja para ser titular de primeras. Con 15.6 puntos, 3.7 rebotes y 4.2 asistencias en 34.4 minutos por partido le dan el peso anotador y pasador al que acostumbra. El equilibrio entre la veteranía y capacidad pasadora de Shuo Fang y la electricidad de Lei Meng (23 años) complementarán los minutos de descanso de Qian.

Escoltas: Zhixuan Liu, Abudurexiti Abudushalamu y Rui Zhao

En la posición de shooting guard encontramos al mejor anotador de China en el Mundial de baloncesto 2019: Abudurexiti Abudushalamu. El joven escolta de 23 años promedió 18.1 puntos y 7.3 rebotes por partido en 36 minutos de media, haciendo uso de su gran capacidad física. Mucho músculo y dinamita para una selección China que gira gran parte de sus sistemas alrededor de la amenaza exterior, ya que el alero titular, Lin Jian Chen, tiene cualidades similares en cuanto a anotación y capacidad atlética se refiere.

Abudurexiti Abudushalamu será uno de los jugadores a seguir de China en el Mundial de China 2019.

Abudurexiti Abudushalamu, uno de los mejores anotadores chinos. Vía: FIBA

La segunda unidad es algo más floja, pese a que Rui Zhao superó los 11 puntos de media la pasada campaña, pero tanto él como Zhixuan Liu son más débiles a la hora de poner músculo y generar juego en cancha.

Aleros: Lin Jian Chen, Dehao Yu y Haowen Guo

Más pólvora con la que cerrar el backcourt en términos anotadores. El que, a priori, saldrá como titular al Mundial, Lin Jian Chen, es el segundo máximo anotador del equipo tras Abudurexiti Abudushalamu (18 ppp), además de atrapar casi 5 rebotes por partido. En Europa podríamos asemejar su juego al del alero del CSKA, Will Clyburn. Un todoterreno que roza el 40% de acierto desde el triple, un auténtico francotirador.

Su complemento en el banquillo, Dehao Yu, es un jugador caracterizado por su versatilidad y capacidad defensiva. Combinación con un anotador compulsivo. Para cerrar la rotación, el joven de 19 años Haowen Guo cerrará la rotación de la selección anfitriona. Guo aportó 9.1 puntos, 3.4 rebotes y 1.8 asistencias en 17.6 minutos de media la pasada temporada. Números a tener en cuenta para un joven de rotación como él.

Ala-pívots: Zhou Qi y Hao Fu

El jugador más mediático de China en el Mundial de baloncesto 2019 lo encontramos en esta posición. Pasó por los Houston Rockets, Zhou Qi, es el emblema del equipo y de la nación de cara al campeonato mundial. El joven interior de la selección llega de la G-League, donde busca hacerse un hueco para despertar el interés de franquicias NBA. Con 11.2 puntos, 7 rebotes y 2.3 tapones por partido en 26 minutos, el jugador de 23 años es un auténtico intimidador bajo aros en ambos lados de la cancha. Su desparpajo y versatilidad permiten que el nombre de Zhou Qi se siga con detenimiento en su Mundial.

Su complemento en la posición de power forward, Hao Fu, cumple con unas cualidades similares a Zhou Qi, pero sin tanto renombre. Con 21 años, se fue hasta los 14.9 puntos, 6.7 rebotes y 1.3 asistencias en 27 minutos por partido. Su punto débil se encuentra en la defensa, donde no aporta solidez ni intimidación. Es el factor que puede costarle la titularidad sobre Zhou Qi, ya que tiene una capacidad anotadora similar.

Convocatoria de China para el Mundial de baloncesto 2019

Zhou Qi liderará a la selección China de cara a su Mundial.

Pívot: Xiao Chuan Zhai

El correoso pívot de la selección China se complementará con Zhou Qi en defensa para intimidar el juego interior rival. Le falla la altura, especialmente al verse las caras con centers de mayores dimensiones, donde suele sufrir. Un gran reboteador que tiene infinidad de recursos anotadores, siendo uno de sus puntos fuertes en cancha. Un gran complemento que tendrá gran protagonismo en el Mundial.

Jugadores a seguir de China en el Mundial de baloncesto 2019

Especialmente a la selección anfitriona le caracteriza la cantidad de puntos que pueden generar desde prácticamente cualquier posición, lo que les proporciona una serie de alternativas ofensivas que en partidos con alto ritmo de juego en transición sin duda les favorece.

La estrella del equipo es Zhou QiSu paso por la NBA y la posibilidad de hacerse un hueco en la mejor liga del mundo proporciona un reconocimiento más que merecido.

La capacidad anotadora de Abudurexiti Abudushalamu y Lin Jian Chen van a dirigir el arma triplista de la selección, productora de la mayoría de puntos que generan. La conexión exterior-interior con Qi y el joven talento Hao Fu, sin duda será de lo que hablemos cuando veamos los partidos de la Selección China en el Mundial de baloncesto 2019.

Posible quinteto titular de China en el Mundial de baloncesto 2019

  • Base: Qian Wu
  • Escolta: Abudurexiti Abudushalamu
  • Alero: Lin Jian Chen
  • Ala-pívot: Zhou Qi
  • Pívot: XiaoChuan Zhai

Objetivos de China en el Mundial de baloncesto 2019

El principal objetivo de China debe pasar por superar la fase de grupos. Aparentemente, el resto de selecciones del grupo A no son tan superiores, y los anfitriones tienen dinamita ofensiva y recursos defensivos para plantar cara a cualquier selección de su grupo. Una vez avanzada la fase de grupos, el reto debería ser dar una buena imagen de cara a su público, disfrutar del momento que muchos jugadores jóvenes experimentarán por primera vez y, por qué no, ¿soñar?

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.