Análisis de la selección de Costa de Marfil de cara al ‘MundoBasket’ 2019

Convocatoria de Costa de Marfil para el Mundial de China 2019

Vamos ya descontando semanas para la gran cita del baloncesto mundial que se celebra en China a finales de agosto. Las selecciones ya han enseñado al resto la terna de jugadores que defenderán los intereses de su país en el campeonato. Combinados nacionales procedentes de cada uno de los continentes del planeta se darán cita para hacerse con uno de los tres metales. Hoy es el turno de analizar a la convocatoria de Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto 2019.

En esta entrega tenemos a una selección procedente del continente africano, que tras superar las ventanas FIBA se hizo con el puesto y el billete para China como mejor tercero de su continente. Un equipo que si bien no parece a priori contar con aspiraciones muy altas y cuyo objetivo será superar la fase de grupos, puede poner en un apuro a alguna selección a base de físico y atletismo.

Convocatoria de Costa de Marfil para el Mundial de baloncesto 2019

Decíamos que una de sus bazas para poder competir será el atletismo y el uso del físico. Y tratar de usar cualquier otra alternativa puede llegar a ser un error y una losa para sus aspiraciones. Por que, en cuanto a calidad técnica y talento puro, no pueden hacer frente a selecciones que les superan con creces. Tras llegar con el último billete del continente africano, se espera que su papel no llegue a tener gran relevancia en eliminatorias y, de hacerlo, será una de las grandes sorpresas del campeonato.

Y es que a pesar de que cuentan con jugadores de cierto nivel como Deon Thompson con carrera en Europa e integrante de Unicaja de Málaga o jugadores como el alero Guy Edi o el interior Fofana Vafesa, el resto del plantel se encuentra en un peldaño inferior en cuanto a nivel y talento. Veamos cuáles son nombre por nombre los integrantes de Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto 2019’.

Deon Thompson será uno de los jugadores a seguir de Costa de Marfil en el Mundial de China 2019.

Bases

  • Souleyman, Diabate Mouloukou
  • Nisre, Mimi Zouzoua
  • Jean Benoit A. Sie Louis

En el puesto de ‘1’ cuentan con dos jóvenes jugadores que en el futuro pueden llegar a tener un papel relevante dentro de su selección en los próximos años como Zouzoua (Nevada, NCAA) y Jean Benoit. Aunque quizás la cita mundialista aún les pille demasiado jóvenes. Todo hace apuntar a que el director de orquesta titular será Souleyman Diabate, puesto que cuenta con mayor experiencia y está más preparado para la cita de China.

Escoltas

  • Bryan Allan, Pamba-Zuchetti
  • Djibrilla Cisse Isaac
  • Fode Traore Karamoko

En el puesto de escolta como joven promesa encontramos a Djibrilla Cisse y que seguro que será un asiduo en próximas convocatorias de la selección. Aunque a priori no parece que vaya a contar con un puesto en la rotación. Tanto Pamba-Zuchetti como Fode Traore cuentan con grandes opciones de ser los ocupantes de la posición de ‘2’ de cara al campeonato. Aún así, quizás sea la posición de menos nivel de Costa de Marfil en el Mundial de China.

Aleros

  • Charles-Noe Abouo
  • Guy Edi

Guy Edi será uno de los jugadores a seguir de Costa de Marfil en el Mundial de China 2019.

En este caso la pareja de aleros de Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto 2019’ tiene con total seguridad su participación en el campeonato. Guy Edi es una de las referencias con las que cuenta la selección africana y está llamado a liderar a su equipo. Charles-Noe desde el banquillo cuenta con garantías para sustituir a Guy y dar el nivel.

Ala-pívots

  • Deon Thompson
  • Moise Fofana Vafesa
  • Amadou Sidibe
  • Baru Adjehi Nonma
  • Joseph Herve Lamizana Mamadou

La posición con más nivel y la llamada a ser el punto de referencia del equipo marfileño. Tanto Deon Thompson como Fofana Vafesa son dos de los mejores jugadores con los que cuentan. Poseen calidad y talento para ser los líderes de la selección. Ambos dos parten como fijos en la lista definitiva y quizás como acompañante del puesto de ‘4’ pueda entrar Joseph Herve como pieza polivalente y con capacidad para jugar tanto de ala-pivot o pivot. La posición más a tener en cuenta y a cubrir por los rivales si no quieren meterse en un problema.

Pívots

  • Mohamed Kone Deba
  • Bali Coulibaly
  • Frejus Zerbo Louri
  • Jacques Willy Kouassi
  • Cedric-Eloi Bah Karpin
  • Tiegbe Bamba

Otra posición que cuentan con cierto nivel como para meter en ciertos problemas a los jugadores de la selección rival. Como pívot titular cuentan con Kone Deba y cualquier otro jugador como pívot del quinteto inicial sorprendería en exceso. Como jugadores llamados a ocupar un puesto en la rotación y que pelearán por ello están Frejus Zerbo y Cedric-Eloi.

Jugadores a seguir de Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto 2019

La máxima estrella del combinado de Costa de Marfil es Deon Thompson. Está llamado a liderar su selección desde el puesto de ‘4’. Su carrera en Europa, su experiencia en competiciones como la Eurocup y su participación e integración en equipos de alto nivel en en viejo continente le dotan de todos los atributos para ser el jugador referencia. Y de él dependerán gran parte de las aspiraciones de su selección.

El ala-pivot del Chalot francés de la Pro A League Fofana Vafesa en un principio no partirá desde su posición natural debido a la presencia de Deon Thompson por delante de él. Pero debido a su calidad y talento puede ser desplazado de su posición y compartir espacio interior con el pivot de Unicaja. Algo que le daría un juego interior de nivel a Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto 2019.

El alero Guy Edi está llamado a ser junto a Fofana y Thompson uno de los jugadores claves del combinado nacional. Sus puntos desde el perímetro van a ser importantes y es que va ser la referencia exterior del juego de ‘Les Elephants’ en este campeonato.

Posible quinteto titular de Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto 2019

  • Base: Souleyman Diabate
  • Escolta: Pamba-Zuchetti
  • Alero: Guy Edi
  • Ala-Pivot: Deon Thompson
  • Pivot: Fofana Vafessa

Objetivos de Costa de Marfil en el Mundial de baloncesto 2019

Costa de Marfil no llega a la cita mundialista como una de las candidatas al título, ni se encuentra en ese vagón de selecciones que pueden llegar a tener un papel importante en las eliminatorias hacia el título. Su participación en el MundoBasket ya es un premio para ellos y su objetivo más ambicioso y real sería llegar a alcanzar la segunda fase de grupos aunque no parece una tarea sencilla. Todo hace indicar a que su participación pondrá punto y final en la primera fase de grupos.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *