La Selección Francesa busca resarcirse de sus fracasos pasados

Lista de jugadores y convocatoria de Francia para el Mundial de baloncesto 2019

La selección francesa ha pasado por diferentes altibajos desde que se proclamara campeona en el Eurobasket de 2013, se llevara el bronce en el Mundial de 2014 e hiciera lo mismo en el europeo de 2015. Ya que en Río de Janeiro quedó eliminada en cuartos de final por España con una gran diferencia de más de 20 puntos. Y en el último Eurobasket, 2017, sufrió para pasar de fase de grupos al caer ante la campeona Eslovenia y ante Finlandia. Y, al igual que el año anterior, volvió a ser vencida en cuartos, aunque en esta ocasión fue el combinado germano el que apeó a los galos en su camino hacia el título. Ahora toca analizar las opciones de Francia en el Mundial de baloncesto 2019.

Aún así, son el tercer conjunto en valoración en el Ranking FIBA, y han hecho un gran papel en las Ventanas, donde cosecharon 10 victorias y 2 derrotas, habiendo sido estas ante Bulgaria y Finlandia. Evidentemente, es un conjunto diferente, pues en la actual preselección repiten únicamente 3 -Lessort, Albicy y Maledon-. Pero es una buena forma de ver cómo llegan a la competición. Eso sí, como acabamos de decir, el seleccionador Vincent Collet ha decidido “llamar a filas” a numerosas figuras conocidas en todo el mundo del baloncesto, estando entre ellos 6 actuales jugadores de la NBA.

Convocatoria de Francia para el Mundial de baloncesto 2019

Como estábamos comentando, Francia llega con una combinación de jugadores de buen nivel NBA y de alto nivel europeo. Como son De Colo, Lacombe o incluso el propio Albicy, que han destacado mucho en las competiciones continentales. El plantel que ha preparado Collet, teniendo en cuenta que no hay decisiones definitivas todavía, es un equipo fuerte, alto -la media de estatura se encuentra en los 2 metros- y joven, con potencial, ya que únicamente Batum y De Colo alcanzan y superan la treintena.

Bases

Comenzando con la posición del base, tenemos un base puro y de mucho nivel organizativo y defensivo como es Frank Ntilikina. Por otro lado, a un buen asistente, anotador y defensor en Albicy, a pesar de no llegar al 1’80.

Nando de Colo será uno de los jugadores a seguir de Francia en el Mundial de baloncesto de 2019.

Escoltas

La siguiente posición, la del “2”, es probablemente la más fuerte de Francia en el Mundial de baloncesto 2019. Cuenta con la anotación y el carisma de Nando De Colo, con Lacombe y con la potencia ofensiva de un Fournier que ha acompañado a Nikola Vucevic a los PlayOffs de la NBA. De hecho, ha sido empleado por Clifford durante más de 35 minutos por noche.

Aleros

El “small-forward”, el alero, cuenta con una figura que sobresale sobre la otra, como es Nicolas Batum. Aunque probablemente ocupe el puesto de 4 en un buen número de minutos. Y Toupane, muy experimentado en el mundo del baloncesto, habiendo disputado la NBA, la G-League, la Euroleague… En definitiva, las competiciones más “top” del panorama baloncestístico.

Ala-pívots

Como dijimos antes, el 4 es una posición casi desierta, y que será ocupada por Batum o por alguno de los pívots -Poirier y Gobert pueden ser una pareja interesante-. Esto, claramente, no quita que haya jugadores como Louis Labeyrie, de Valencia, o Amath M’Baye, todoterreno recientemente fichado por el Pinar Karsiyaka.

Pívots

Y en cuanto a la última, pero muy importante, posición tenemos al ancla y al termómetro de Francia en el Mundial de baloncesto 2019, Rudy Gobert. Y a su pareja de baile en el puesto de pívot, Vincent Poirier, recién fichado por los Boston Celtics. Además de Mathias Lessort, uno de los pocos integrantes que ha estado en las Eliminatorias, como dijimos anteriormente.

En definitiva, es un equipo muy versátil por fuera, con mucho tiro exterior y anotación, y con una gran capacidad defensiva en todas las posiciones. Desde el “neoyorquino” Ntilikina hasta Rudy Gobert, flamante vencedor del Jugador Defensivo del Año en la NBA.

Posible 5 inicial y jugadores a seguir de Francia en el Mundial de baloncesto 2019

  • Frank Ntilikina

El actual base de los New York Knicks es una de las opciones que tienen en Francia para partir como uno. Además de utilizar a De Colo como “falso base”, una opción también válida. De todas formas, el joven de 20 años tiene las habilidades perfectas para casar con el resto de exteriores anotadores del combinado francés y con Gobert o Poirier. Juega muy bien las opciones de pick&roll, tiene una gran visión de juego y no abusa en el uso del balón. Este año ha promediado 6 puntos, 3 asistencias y 1 robo en 20 minutos.

  • Nando De Colo

El flamante fichaje del Fenerbahce Ulker llega como uno de los mejores jugadores del continente europeo. Ha dejado el CSKA este mismo verano tras una etapa muy buena en el conjunto ruso. Un MVP de la fase final de la Euroleague, bicampeón de la misma, 3 veces MVP de la VTB United League… En definitiva, una etapa muy exitosa. Este último curso, a pesar de no estar al nivel de 2018, dejó buena muestra de su nivel con 15 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes.

  • Evan Fournier

Aunque su posición natural es el escolta, jugar de alero no es algo extraño para él, pues estos últimos años ha disputado partidos en esta posición adaptándose a las necesidades de su equipo. Y Collet podrá hacer lo mismo para Francia en el Mundial de baloncesto 2019. Cuando Frank o Nando descanse, o alguno de los dos no parta de titular, ocupará su posición natural. Pero como “falso alero” puede actuar sin ningún problema, ya que además dispone de la altura necesaria para llevarlo a cabo en baloncesto FIBA, 2’01 metros. Este curso Evan ha tenido una de sus mejores temporadas en su carrera. Ha promediado en conjunto 15 puntos, 4 asistencias, más de 3 rebotes y 1 robo, su segunda mejor cifra en 7 años que lleva en la NBA.

Evan Fournier será uno de los jugadores a seguir de Francia en el Mundial de baloncesto de 2019.

  • Nicolas Batum

Otro jugador que jugará fuera del alero, su lugar idóneo, pero que podría funcionar adaptándose a un sistema de 4+1, con los 4 exteriores por fuera y con Gobert como única presencia interior. Evidentemente, esto conllevaría algunas desventajas físicas y defensivas pero también dotaría a los galos de recursos en el lado opuesto de la cancha que con un 4 “de toda la vida” quizá no tendrían. Batum, que jugó sobre todo de ala-pívot en su etapa en Portland, ha promediado este año 9 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Su peor año en la liga sin contar su año como novato.

  • Rudy Gobert

El vigente DPOY de la NBA ha disfrutado este año de su mejor curso. En lo personal, pues no ha sufrido ninguna lesión y ha logrado diversos reconocimientos a su desempeño como jugador. Y en lo relativo al baloncesto, pues ha promediado 16 puntos, 13 rebotes y más de 2 tapones. Además de ser el jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de campo con un 67%. Su presencia en la zona será vital ante pívots del calibre de Jokic, Marc o incluso Giannis Antetokounmpo.

Objetivos de Francia en el Mundial de baloncesto 2019

Francia no llega tan candidata al título como pueden hacerlo Serbia, Grecia o, ni que decir tiene, Estados Unidos. Aún así, las lesiones achacan y molestan al resto de candidatos más que nunca y ahí es donde pueden aprovechar para lograr que la Marsellesa acabe sonando en territorio chino, siendo el bronce su mejor opción. Aún así, superar esa piedra en el camino que están siendo los cuartos de final los últimos años parece el objetivo prioritario a conseguir las primeras dos semanas de septiembre.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *