Análisis de Grecia de cara al Mundial de China 2019

Convocatoria de Grecia para el Mundial de China 2019

No se sube al podio en una competición internacional desde su tercer puesto en el EuroBasket de 2009. Ahora, diez años después de su última medalla, Grecia en el Mundial de baloncesto 2019 aspira a todo. La selección helena cuenta con uno de los planteles más potentes del campeonato y, seguramente, tendrá a sus servicios a uno de los jugadores más dominantes del planeta.

En el último mundial, el conjunto griego firmó una excelente fase de grupos, de la que salió invicta. Sin embargo, el buen juego de la fase preliminar no sirvió de nada ante una Serbia, a la postre finalista, que arrasó con ellos en octavos de final por 90-72. En 2010 también cayeron en octavos, esta vez ante España.

Su último éxito intercontinental fue en 2006, cuando se hicieron con la medalla de plata en Japón. Perdieron la final ante una selección española sin Pau Gasol tras derribar a Estados Unidos en semifinales. 13 años después, tendrán la oportunidad de redimirse de ese subcampeonato e ir a por el oro en China.

Convocatoria de Grecia para el Mundial de baloncesto 2019

A día de hoy, Thanasis Skourtopoulos, seleccionador heleno, todavía no ha dado a conocer los doce jugadores que estarán a su disposición en la cita mundialista. Sin embargo, su lista está reducida a 13, por lo que solo le queda un descarte por hacer. En esta preselección, podemos ver nombres muy conocidos y con mucha experiencia en eventos internacionales.

Thanasis Skourtopoulos será el encargado de dirigir a Grecia en el Mundial de China 2019.

También destaca la presencia de otros jugadores que, o bien aún no han debutado o han estado presentes en muy pocos compromisos del combinado nacional. Por lo tanto, la lista de Grecia en el Mundial de baloncesto 2019 presenta un contraste de veteranía y juventud, dejando atrás figuras legendarias como Spanoulis, que ya dejó la selección, para dar paso a los referentes griegos de los próximos años.

Bases

  • Nick Calathes
  • Antonis Koniaris

A priori, la posición de base estará bien cubierta en la selección griega. Tendrán en Nick Calathes a su principal playmaker. Este experimentado jugador es uno de los mejores point guards de la Euroliga y será una de las mayores bazas del combinado heleno en este Mundial.

Antonis Koniaris es el otro base de la lista. Salvo sorpresa, estará en el Mundial, aunque no contará con muchos minutos. Jugadores como Sloukas o Giannis Antetokounmpo pueden suplir a Calathes en la labor de director, por lo que es prescindible en esas labores.

Escoltas

  • Kostas Sloukas
  • Giannoulis Larentzakis

Grecia contará con un par de escoltas de mucho nivel en su roster final. Nos referimos a Kostas Sloukas y Giannoulis Larentzakis. El jugador del Fenerbahce estuvo en el quinteto ideal de la Euroliga en la pasada temporada. En un principio, iba a ser uno de los grandes referentes de esta selección. Sin embargo, unos problemas en su pantorrilla lo pueden dejar incluso fuera del Mundial.

Kostas Sloukas será uno de los jugadores a seguir de Grecia en el Mundial de China 2019.

Con este contratiempo, sumado a la grave lesión de rodilla de Giannis Athinaiou, Larentzakis se puede hacer con el puesto de titular. Pase lo que pase, gozará de muchos minutos y será una pieza clave en el combinado heleno.

Aleros

  • Giannis Antetokounmpo
  • Kostas Papanikolaou
  • Thanasis Antetokounmpo
  • Ioannis Papapetrou

La posición de alero es la más brillante de este equipo. Giannis Antetokounmpo, que se desenvolverá en todas las posiciones a lo largo del campeonato, será el gran líder de los griegos. Su hermano Thanasis aportará mucha intensidad en defensa durante los minutos que le dé Skourtopoulos.

Papanikolaou, un fijo en el combinado heleno durante los últimos años, estará en el campeonato con un rol importante, aportando buenos minutos en defensa y siendo una amenaza desde el triple. Ioannis Papapetrou, quien firmó una gran campaña con Panathinaikos en la Euroliga, también formará parte de la lista definitiva.

Ala-pívots

  • Georgios Printezis
  • Panagiotis Vasiloupoulos

Tal vez no haya tanto nivel como en las posiciones anteriores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que jugadores como Giannis o Papanikolaou también jugarán minutos como ‘4’. Su principal activo en esta posición será el experimentado Printezis. El jugador de 34 años lleva ocho años consecutivos superando la decena de puntos por partido en la Euroliga. No suele decepcionar con la selección helena.

Kostas Papanikolaou será uno de los jugadores a seguir de Grecia en el Mundial de China 2019.

Skourtopoulos también tendrá a su disposición a un jugador con mucha experiencia como es Panagiotis Vasilopoulos. Este ala-pívot es el único de la lista de Skourtopoulos que formó parte del equipo que conquistó la medalla de plata en el MundoBasket del 2006.

Pívots

  • Ioannis Bourousis
  • Georgios Papagiannis

La posición de pívot es la que más dudas genera de esta selección. Estará conformada por un center veterano como Bourousis y una joven promesa, hasta ahora decepcionante, como Papagiannis. Bourousis, que acaba de fichar por el Herbalife Gran Canaria, tiene ya 36 años. Sus últimas dos temporadas han sido en la liga china, por lo que se ha alejado de la competitividad e intensidad de las competiciones europeas. A su favor jugará su experiencia y su talento ofensivo. En su contra, un físico que ya no está para jugar muchos minutos ante algunos de los mejores pívots del panorama internacional.

Por lo que respecta a Papagiannis, sigue sin explotar. Tendrá protagonismo, pero no sabemos cuan valiosa puede ser su aportación.

Lista de jugadores a seguir de Grecia en el Mundial de baloncesto 2019

Como ya hemos dicho antes, la gran estrella de este equipo será Giannis Antetokounmpo. El actual MVP de la NBA es, probablemente, el mejor jugador que disputará el Mundial. Gran parte de las aspiraciones de Grecia pasarán por el dominio del alero de los Bucks. Si rinde como nos tiene acostumbrados, su equipo tendrá opciones de colgarse la medalla de oro.

Sin embargo, el éxito griego también dependerá, y mucho, de otros jugadores como Calathes o Sloukas. El primero de ellos será el encargado de llevar los partidos al ritmo necesario y de generar para sus compañeros. El segundo, como buen tirador que es, deberá estar acertado desde la media y larga distancia. Además, puede que tenga que ejercer de playmaker durante algunas fases del campeonato y su papel en esos minutos puede ser vital para el devenir del combinado heleno.

Otro jugador a seguir será Tyler Dorsey. El escolta ya ha demostrado en la NBA que puede llegar a ser un buen anotador. Su probable aportación desde el banquillo puede ser muy importante si su selección quiere aspirar al título. Su equipo necesita que sea lo más eficiente posible.

Posible quinteto inicial de Grecia en el Mundial de baloncesto 2019

  • Nick Calathes
  • Kostas Sloukas
  • Kostas Papanikolaou
  • Giannis Antetokounmpo
  • Ioannis Bourousis

Objetivos de Grecia en el Mundial de baloncesto 2019

Puede que Grecia no llegue a China con la mejor plantilla del Mundial. Pero sí lo hace, como hemos dicho antes, con el mejor jugador. La presencia de Giannis en el equipo los convierte en serios aspirantes en el título y ese debe ser su objetivo. Estados Unidos, gran dominadora del baloncesto mundial, contará con muchísimas bajas importantes.

De hecho, y pese a que siguen siendo favoritos, parece casi imposible que ganen de forma tan cómoda como en otras ediciones. Por esa razón, tanto Grecia como el resto de selecciones deben aprovechar esta oportunidad para derribar al conjunto estadounidense y hacerse con la ansiada corona intercontinental.

Grecia se enfrentará con Montenegro, Brasil y Nueva Zelanda en la fase de grupos. Aunque Brasil y Montenegro puedan suponer una seria amenaza, deberán ganar sus tres compromisos antes de llegar a la segunda fase, en la que compartirían grupo con Estados Unidos. En cuartos de final podrían encontrarse con una selección como Australia, Canadá, Lituania o Francia.

A priori, no tendrán ningún enfrentamiento cómodo en todo el campeonato. Pese a ello, y pese a haber equipos más favoritos, no deben marcarse ningún objetivo que no sea ganar la medalla de oro.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Quién escribe
Jordi Ribera

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.