Italia, la selección de dos caras

Convocatoria de Italia para el Mundial de China 2019

Cuando hablamos de Italia, a muchos de nosotros nos viene a la cabeza los años 80 y 90, donde enfrentarse a ellos era como darse de cabeza contra un muro. La Italia baloncestística era la misma versión de la selección futbolera. Defensa aguerrida, llevar al límite al reglamento y al rival, y después dos o tres jugadores que sobresalían por su talento para desequilibrar en el momento de la verdad el partido. Algo distinto a lo que nos encontraremos de Italia en el Mundial de baloncesto 2019.

Así Italia ganó europeos, el del 83 o 99; llegó a finales, las del 89, o 97; y miró a la cara a selecciones históricas de la época, como la URSS o Yugoslavia. Con el cambio de siglo, los Riva, Gentile, Brunamonti, Meneghin, Pittis o Rusconi evolucionaron hacia otro estilo de juego. Uno basado en el talento, con los Fucka, Basile, Galanda o Marconatto, que fueron el primer paso a los actuales Bagnani, Bellinelli o Gallinari.

Mucho talento, pero cada vez menos capacidad competitiva. Esto les ha llevado a quedarse fuera de los últimos tres mundiales, siendo su mayor éxito una sexta plaza en el europeo de 2015. Allí cayeron frente a la que fue medalla de plata, Lituania. Demasiado poco.

Convocatoria de Italia para el Mundial de baloncesto 2019

Ahora llega de nuevo al mundial, pasando unas ventanas de forma meritoria frente a selecciones como Croacia, Lituania o Polonia. Aquí, en la competición de alto nivel, veremos a esa Italia que se transforma en la talentosa y anárquica squadra azurra que ha dado dolores de cabeza, para bien y para mal, a entrenadores, rivales, reporteros y también a sus propios aficionados.

Una selección temible, capaz de ganar a cualquiera. Gallinari inspirado asombra con sus recursos el día que viene de cara. Y desespera el día que vienen mal dadas por su individualismo, su capacidad de salirse del partido él solo. Bellinelli, que debería ser su contrapunto, ha sido siempre demasiado irregular para equilibrar la situación. Y los Datome o Gentile no han demostrado tener galones para quitarle cuota de importancia.

Como en anteriores campeonatos, el escenario será el mismo para Italia en el Mundial de baloncesto 2019. Salvo renuncia a última hora de alguno de los NBA que son estandarte de esta selección, Gallinari y Bellinelli anotan. El resto acompaña la sinfonía, unos días afinada, otros días no tanto.

Bases: Daniel Hackett, Amedeo Della Valle, Ariel Filloy

A priori los dos primeros serán los comandantes de la nave transalpina. Hackett, un base heterodoxo con gran físico y altura que ponen en problemas a rivales más pequeños cuando entra en la zona. Buen defensor y reboteador, pero al que le cuesta asumir la responsabilidad de ser el líder.
El segundo, jugador de Olimpia Milano, un base anotador, menos pasador, de gran inteligencia en cancha. Sin embargo no ha acabado de explotar el talento que prometía en su pasado junior.
Por último, Filloy, italo-argentino de 32 años, un base con esperiencia que aportará serenidad y cordura a la nave italiana.

Escoltas: Marco Bellinelli, Alessandro Gentile, Luca Vitali

El primero, muñeca de seda, disfruta de cada vez menos importancia en su club, aunque sí mantiene el status de titular con Italia en el Mundial de baloncesto 2019. De su físico dependerá sus minutos en cancha y el número de balones que reciba.

Gentile es un jugador completamente distinto, necesita el balón para ser importante, y necesita ser importante para producir con regularidad. Cuando no lo es, se transforma en un jugador intrascendente, algo que le sucede a menudo en la selección.

Por último, Vitali, es un combo que por físico puede ocupar todas las posiciones exteriores, un multiusos del que tendrá que tirar el seleccionador transalpido dados los problemas físicos que persiguen a la selección italiana.

Aleros: Luigi Datome y Awudu Abass

Ambos son, posiblemente, los jugadores más “italianos” de la selección. Buenos defensores, con un gran físico que les permite actuar muchos minutos en cancha en diferentes posiciones.
Datome es el jugador que debería dar equilibrio al plantel, un jugador experimentado, esencial para Obradovic, acostumbrado a jugar al máximo nivel y a hacer siempre lo que hay que hacer, defender, anotar…
A última hora queda Awudu Abass, una promesa que no acaba de consolidarse, un jugador de gran físico, no exento de calidad en ataque en las cercanías del aro y buen reboteador, algo esencial en una selección de tiradores como la italiana. .

Ala Pivot: Danillo Gallinari

Gallo es el auténtico líder de esta selección, para lo bueno y para lo malo. Y esa situación no parece que vaya a cambiar esta vez. Talento inmenso en ataque para hacer de todo, blando atrás, pero parece no importar.

Nicolo Melli era la alternativa, muchos menos hightlights pero mucho talento y también aportación defensiva. Sin embargo, finalmente el jugador no competirá con Italia en el Mundial de baloncesto 2019 debido a una lesión.

Pivot: Amedeo Tessitori, Paul Biligha y Jeff Brooks

La posición, sin duda alguna, más débil del plantel transalpino, dos jugadores de muy poco recorrido internacional, de perfil bajo. En esta posición, teóricamente actuará muchos más minutos el ex Unicaja Jeff Brooks. Un teórico cuatro bastante completo, con buena mano para el triple y que ayuda en el rebote, y que dada la debilidad en la posición, será esta su más habitual.

Otros: Gianpaolo Ricci o Brian Sachetti han sido convocados, aún no descartados, dados problemas físicos de algunos de los téoricos titulares.

Objetivos de Italia en el Mundial de baloncesto 2019

Nombre por nombre, Italia podría aspirar a todo, talento tiene a raudales. Lo único que le falta, como en los últimos campeonatos, es convertirse en un equipo, algo tan fácil y tan difícil. Debería pasar primera ronda sin apuros, a partir de ahí, una incógnita.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *