Nikola Vucevic ilusiona a Montenegro en el primer Mundial de su historia

Lista de jugadores y convocatoria de Montenegro para el Mundial de baloncesto 2019

Montenegro ha sido uno de los últimos países que consiguió independizarse y ser reconocido como tal en Europa, y en el mundo. Se separó en Serbia por un lado y Montenegro en otro en 2006. Están seguidos en 2008 por Kosovo -todavía no reconocido como tal en todo el mundo- y en 2011 por Sud-Sudán. Por esto, como país «en solitario», no ha tenido la oportunidad de participar en muchas competiciones. Y han disputado 3 Eurobasket’s, 3 participaciones con medalla en los Juegos de los Países más pequeños de Europa y ninguna clasificación a un mundial. Este año buscan hacer historia, aunque gran parte del trabajo está ya hecho, pues ver a Montenegro en el Mundial de baloncesto 2019 es una realidad.

Las opciones que tiene Montenegro de repetir lo que lograran en el europeo de 2017 -pasar de fase de grupos- pasan por vencer a Nueva Zelanda y/o a Brasil. Ya que pasan 2 a la siguiente fase y el líder del grupo no tiene misterio alguno, siendo presumiblemente la selección helena de Giannis Antetokounmpo la que encabece el grupo F.

Para lograr este cometido cuentan con Nikola Vucevic, el pívot que recientemente ha renovado con Orlando y ha hecho el mejor curso de su carrera. Y su compañero en la zona Bojan Dubljevic. Además de jugadores formados y con experiencia en las competiciones continentales que tratarán de aportar cada una de sus habilidades.

Convocatoria de Montenegro para el Mundial de baloncesto 2019

Como acabamos de decir, Vucevic y Dubljevic liderarán la plantilla formada por Zvezdan Mitrovic para esta ocasión especial. Pero también contarán con la experiencia y veteranía de Nemanja Radovic y de Suad Sehovic, el desparpajo de Petar Popovic o el talento de Nikola Ivanovic, Todorovic o Dino Radoncic.

Nikola Vucevic será uno de los jugadores a seguir de Montenegro en el Mundial de baloncesto de 2019.

Bases

El puesto de base no es el más talentoso de Montenegro en el Mundial de baloncesto 2019. Pero sí que cuenta con la capacidad de dirección de juego y defensa necesaria para conseguir vencer a sus rivales o, al menos, ponerle la clasificación en peligro. Nikola Ivanovic será el que parta de titular, tras haber completado un buen papel en las Ventanas y un buen curso en Budocnost. Mientras Derek Needham cubrirá su posición cuando Nikola descanse, destacando el nativo de Illinois por su gran capacidad para robar el balón y asistir a sus compañeros.

Escoltas

Los 3 escoltas que se repartirán los 40 minutos de la posición de «2» serán los hermanos Sehovic, Suad y Sead, y Petar Popovic. Este viene acumulando muchos minutos en los amistosos, al igual que hizo en la clasificación al mundial. Curiosamente, Popovic y Suad Sehovic compartieron equipo este pasado curso en el Budconost, al igual que Ivanovic. Esto permitiría al seleccionador jugar con un «back-court» que podría hacerlo ya de memoria, sin necesidad de adaptación alguna.

Aleros

En esta posición tenemos a dos jugadores en contraste, como son Aleksa Popovic y Dino Radoncic. El primero de los dos ha disputado este año su 10º curso como profesional, jugando para KK Lovcen Cetinje. Ha disputado 34 minutos por noche llegando a 16 puntos y 6 rebotes. El segundo, más conocido para el público español, ha dividido este curso entre Burgos y Murcia, cedido por el Real Madrid en ambas. Consiguió unos números «decentes» pero no destacables, con mucho potencial que explotar con tan sólo 20 años.

Ala-pívots

La posición más cargada de Montenegro en el Mundial de baloncesto 2019, junto a la de escolta, se encuentra «habitada» por Nemanja Radovic, intenso ex de UCAM Murcia y Obradoiro que fue titularísimo este año en Aragón. Por Milko Bjelica, experimentado jugador que ha pasado por Baskonia, Unicaja y también Zaragoza entre otros. Y Bojan Dubljevic, jugador versátil que por altura y juego puede partir indistintamente como 4 o como 5, y así adaptarse a Vucevic siendo su torre gemela en la pintura de inicio.

Bojan Dubljevic será uno de los jugadores a seguir de Montenegro en el Mundial de baloncesto de 2019.

Pívots

Y como se suele decir, «hablando del rey de Roma, por la puerta asoma.» Nikola Vucevic será el líder, el capitán, el timón y el ancla, en definitiva, de Montenegro. Pues no solo llega en el mejor momento de su carrera, si no que es también el jugador con más talento y cualidades de lo que tiene Zvezdan a su disposición. Eso no quita que en el banco haya un suplente de garantías como es Marko Todorovic. Otro conocido de la afición en nuestro país, que será el encargado de darle a Vucevic un respiro. Labor que cumplirá con creces, pues su altura, envergadura y fuerza le van a convertir en un jugador que destacará cuando se encuentre sobre la pista en China.

En definitiva, el plantel que en teoría presentará Mitrovic al mundo en su partido inaugural contra Grecia el próximo 1 de septiembre es un equipo con mucha experiencia -también en España-, con fuerza y presencia dentro de la pintura. Pero también con jugadores como Ivanovic, Aleksa Popovic o Suad Sehovic que pueden armar el brazo y anotar desde el exterior con constancia y facilidad.

Posible 5 inicial y jugadores a seguir de Montenegro en el Mundial de baloncesto 2019

  • Nikola Ivanovic

Ivanovic estuvo al mando de la selección en 10 de los 12 partidos clasificatorios, además de los amistosos ante Brasil y Francia. Dejó muy buenas sensaciones como el líder a la hora de organizar el juego, anotar desde el exterior y adelantarse a sus rivales cuando toca defender. En las Ventanas promedió 14 puntos, 5 asistencias y 2 robos, además de un 39% desde el tiro de 3 y 26 minutos disputados. Con el Budocnost VOLI, tanto en la ABA como en la Euroliga, este año disputó únicamente 19 partidos debido a una lesión. Pero el año previo había anotado mucho, y bien, en la competición doméstica y en la continental.

  • Petar Popovic

Compañero de Ivanovic en el Budocnost y revulsivo en Liga y en Euroliga, con su selección sí ha podido contar con minutos y titularidades en las Eliminatorias y en los partidos de preparación, De hecho, superó los 15 minutos en todos ellos y llegó a disputar más de 30 en alguno que otro. Petar proporciona desparpajo, anotación, verticalidad, velocidad y regularidad a la hora de ejecutar los lanzamientos desde el triple. Además, tiene una buena visión de juego, lo que favorecerá los movimientos de Duljevic o Vucevic dentro de la zona. Como añadido, Popovic tiene que cuenta con apenas 22 años y la apuesta de Mitrovic por él se puede convertir en un escolta titular de la selección para las próximas 3 competiciones por selecciones.

  • Aleksa Popovic

Aleksa promedió 9 puntos y 4 rebotes en los encuentros que disputó en la Clasificación para el Mundial. Y 13 puntos y 4 intentos desde el perímetro con el Cetinje. Es un jugador muy experimentado, y con muchos partidos al más alto nivel europeo e internacional a sus espaldas. Participó también en el Eurobasket de 2013, donde acumuló un total de 125 minutos en 5 partidos, tiempo digno de alero titular. Además, este curso ha jugado más que Radoncic y llega «más preparado» con Montenegro en el Mundial de baloncesto 2019.

  • Bojan Dubljevic

El pívot oriundo de Niksic llegó en 2012 a Valencia y desde entonces no ha hecho más que ejercer un buen papel. En ocasiones notable, como defensor del aro de los del Turia, habiendo tenido este curso uno de los mejores de su carrera. 13 puntos, casi 7 capturas bajo el aro, 2 asistencias y 1 robo. Además de estar a punto de alcanzar el 60% de acierto en sus intentos dentro del perímetro y superando el 40% desde más allá de la línea de tres.

  • Nikola Vucevic

El suizo-montenegrino ha tenido el mejor año de su vida. Ha llevado a Orlando a PlayOffs por primera vez desde 2012, ha sido All-Star -primer Magic’ que lo hace también desde 2012-, y ha promediado 21 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, todo máximos de carrera. Esto le dejó siendo el 3º en rebotes capturados de toda la liga, el 3º pívot con más pases de canasta repartidos y el 3º también en anotación. Además, su temporada le ha colocado en los libros de historia de Orlando como la 6ª mejor RS en cuanto a tiros de dos anotados, en rebote defensivo capturado y la mejor en asistencias.

Objetivos de Montenegro en el Mundial de baloncesto 2019

En un grupo en el que una de las dos plazas está ya asegurada para Grecia, y en el que se encuentra también una Brasil que llega bien y en forma al campeonato, hacer un papel que consista en pasar de cuartos parece complicado, pero no imposible. Para ello deben superar a Nueva Zelanda y, el día 5, lograr arrebatar a Brasil el segundo lugar del grupo en el último partido de la primera fase que disputarán. De todas formas, lograr una victoria y pelear contra Brasil -y hasta complicar algo las cosas a Grecia- es un objetivo aceptable y más que asequible.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *