Análisis de la selección polaca de cara al Mundial 2019

Convocatoria de Polonia para el Mundial de China 2019

El pasado mes de abril la selección polaca de baloncesto llevo a cabo una hazaña histórica. Más de 50 años después, volverá a disputar el máximo torneo desde el de 1967 disputado en Uruguay. Analizamos la Selección de Polonia en el Mundial de baloncesto 2019.

Durante la fase de grupos, Polonia se enfrentará a rivales como Venezuela, Costa de marfil o la anfitriona del torneo, China. Esta última especialmente motivada al jugar en su tierra. Todo el país estará atento y apoyará a cada uno de sus jugadores durante el mundial. Y para llegar lo más lejos posible en el torneo, Mike Taylor, su entrenador, ha convocado la siguiente plantilla.

Convocatoria de Polonia para el Mundial de baloncesto 2019

Bases: Lukasz Koszarek, Kamil Lczynsk y A. J. Slaughter

Una de las posiciones más fiables de esta selección polaca. Slaughter cuenta con una veteranía prácticamente única dentro de este equipo. Ese factor, unido a su increíble y fiable faceta anotadora, dejan a Mike Taylor con un jugador que puede llegar a los 15 puntos por partido y con una toma de decisiones más que notable.

Y desde la segunda unidad, Lukasz Koszarek aprovecha enormemente los 20 minutos por partido de promedio que le brinda Taylor. En ellos consigue promediar 7 Puntos, 1.8 Rebotes y 5 Asistencias.

Escoltas: Mateusz Ponitka, Karol Gruszecki y Michal Sokolowski

En esta posición la titularidad está más que clara. Mateusz Ponitka es de esos jugadores que aparece cuando el equipo lo necesita y ya lo dejó ver en la etapa de clasificación al mundial. A día de hoy, parece imposible que Taylor decida darle salida desde el banquillo o restarle minutos. Su anotación está entre las más altas del equipo y sus cerca de 2 robos de balón por partido, le hacen una pieza indispensable tanto en ataque como en defensa en Polonia en el Mundial de baloncesto 2019.

Mateusz Ponitka será uno de los jugadores a seguir de Polonia en el Mundial de China 2019.

Aleros: Adam Waczynski, Przemyslaw Zamojski y Jakub Garbacz

Otra de las posiciones más claras. Wacynski cuenta con la confianza plena del entrenador y los números lo avalan. Es el jugador de la plantilla que más minutos por partidos disputa, promediando 26.6 por partido. Pero sus minutos en pista no son en vano. Durante su estancia en el parqué anota cerca de 14 puntos y deja un +/- de 2,5.

Su suplente, Zamojski, no tiene unas estadísticas brillantes ni exaltadas, pero su trabajo «en la oscuridad» son suficientes para que Taylor cuente con él. En sus 18 minutos de juego por partido, anota algo más de 3 puntos, y captura 2,5 rebotes.

Ala-pívots: Aaron Cel, Dariusz Wojciech y Tomasz Gielo

Esta quizá sea la posición más «indefensa» del conjunto nacional polaco. El «cuatro» titular es Aaron Cel, jugador del Twarde Pierniki Torun, de la liga polaca. Durante su tiempo en cancha, Cel anota 6 puntos y captura 3.5 rebotes. Pero su «bajo» nivel defensivo lo dejan como la pieza más vulnerable del cuadro titular.

Pese a eso, Taylor tiene confianza plena en él y no parece que sus suplentes, Wojciech o Gielo, puedan quitarle el puesto de titular en esta Polonia en el Mundial de baloncesto 2019.

Pívots: Adam Hrycaniuk, Krzysztof Sulima y Maciej Lampe

La confianza plena en este puesto es para Maciej Lampe. Con sus 14.5 Puntos por partido y los 7.5 Rebotes, el jugador de 34 años es otra de las piezas más importantes del equipo. La confianza brindada por el entrenador está más que justificada por el veterano pívot, quien abandona la cancha con un +/- de 7,2.

Maciej Lampe será uno de los jugadores a seguir de Polonia en el Mundial de China 2019.

A su vez, su suplente, Adam Hrycaniuk, rinde a un muy buen nivel durante los 17 minutos que disputa. No destaca a gran nivel en la faceta anotadora, pero ayuda a su equipo a capturar 3.5 rebotes. Esto, unido a su sólida defensa, hacen que Taylor decida ponerlo por delante del segundo suplente, Krzysztof Sulima.

Jugadores a seguir de Polonia en el Mundial de baloncesto 2019

El actual escolta del Zenit San Petesburgo ruso Mateusz Ponitka fue uno de los jugadores más importantes y presentes en la fase de clasificación al mundial. A pesar de ser rechazado en la NBA en el Draft 2015, ha conseguido jugar en grandes equipos como el Iberostat de Tenerife o el propio San Petesburgo.

Durante el total de 11 partidos jugados con la selección, ha conseguido promediar 13.4 Puntos, 4.8 Rebotes y casi 2 asistencias por partido. Sin restar importancia a sus estadísticas en robos, cerca de los 2 por encuentro. Con tan solo 25 años, Ponitka será uno de los pilares principales de Polonia en el Mundial de baloncesto 2019.

El alero Adam Waczynski (Unicaja), a sus 29 años, aúna una experiencia tanto física como mental que le convierten en uno de los jugadores con más importancia en el conjunto polaco. Un total de 8 partidos ha disputado a nivel internacional, en los cuales anotó 13.5 Puntos, capturó 2.5 Rebotes y repartió 2 asistencias.

A sus 34 años, el veterano pívot Maciej Lampe puede presumir de una larga y exitosa carrera. A lo largo de su paso por el baloncesto ha conseguido jugar en grandísimos equipos europeos, como el Real Madrid o el Barcelona. Pero ahí no se queda su trayectoria. Entre 2004 y 2006 disputó cerca de 70 partidos en la NBA, jugando en diversos equipos como Houston Rockets o New Orleans.

Actualmente se le podría considerar como uno de los pilares ofensivos del equipo de Mike Taylor. Promediando cerca de un tapón por partido, lidera esta faceta estadística entre sus compañeros de equipo. Pero a sus promedios se le unen 14.4 Puntos, 7.2 Rebotes y 2.5 Asistencias. Sin duda su experiencia, tanto europea como en la NBA, serán de gran ayuda para Polonia a la hora de lograr sus objetivos.

El actual base del Real Betis Baloncesto A. J. Slaughter continúa siendo importante en su selección a sus 32 años. A igual que su compañero de equipo Mateusz Ponitka, fue rechazado para entrar en el Draft de la NBA. Pero tras ello, continúo su carrera por Europa, pasando por equipos como Panathinaikos o Strasbourg. A nivel ofensivo, Slaughter lidera la selección polaca promediando cerca de 15 Puntos por partido. A lo que se suma 5 asistencias y 1 robo de balón por encuentro.

Objetivos de Polonia en el Mundial de baloncesto 2019

“Todavía es temprano en la organización de nuestros preparativos. Para mí, es ser los mejores cuando más importa, representar al baloncesto polaco lo mejor que podamos. Siempre he dicho que la presión viene cuando no estás preparado. Cuando estás preparado, tienes una gran oportunidad. Estos partidos representan una gran oportunidad para nosotros y tengo mucha confianza en nuestros muchachos.”

Estas fueron las palabras textuales del entrenador polaco, Mike Taylor, al preguntarle cual su objetivo.

Con sus declaraciones deja entender que la selección polaca no buscará una ronda final o algún puesto en concreto como objetivo. Para ellos su objetivo está más que cumplido. El haber logrado entrar en el Mundial de China 52 años después hace que no busquen rondas concretas, si no ir y competir. Como bien defiende Taylor, “no jugarán bajo presión”; durante los meses previos trabajarán y se prepararán para llegar lo más lejos posible en el mundial de China.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Quién escribe
Youssef Agaiz

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.