Análisis de Rusia de cara al Mundial de China 2019

Convocatoria de Rusia para el Mundial de China 2019

Lejos queda aquella Rusia que maravilló en los mundiales de los años 90. Incontestable la derrota, 137-91, en la final de 1994 ante EEUU y dolorosa la derrota ante Yugoslavia en 1998. Bodiroga, MVP de aquella final, fue el muro que hubo entre la plata y el oro en un partido escueto pero disputado. Desde aquel doloroso 64-62, no ha vuelto a hacer un destacado papel en un mundial de baloncesto. ¿Qué imagen veremos de Rusia en el Mundial de baloncesto 2019?

Por el camino, cierto es, ha tenido generaciones exitosas como la de Kirilenko y compañía. Dicha generación consiguió el mayor éxito de su historia, el oro en el Eurobasket de 2007 ante la España de Pau Gasol. ¿Quién no recuerda ese 59-54 a favor de España a falta de algo más de un minuto? ¿Quién no recuerda la canasta, ganadora, de Jon Robert Holden a falta de 3 segundos?

En la actualidad, Rusia está en un momento de volver a encontrarse a sí misma. No disputó el último mundial, España en 2014, y no ha venido haciendo buenos papeles en los europeos. Sí logró cuajar una buena actuación en el último europeo, quedando cuarta, todo en base a un proyecto cimentado en Serguéi Bazarévich que no podrá contar con Khvostov, Shved, Mozgov ni Dmitry Kulagin.

Convocatoria de Rusia para el Mundial de baloncesto 2019

La noticia, en la pre-convocatoria de Rusia, es la baja de su estrella Timofey Mozgov. En las últimas fechas han habido un sin fin de historias sobre Mozgov, pero el hecho es que ha estado toda la temporada de baja por lesión y se perderá el Mundial. Otra de las bajas, también importantes, serán las de su base titular, Dmitry Khvostov, y la del otro base, Ivan Ukhov. A las importantes bajas de Mozgov y Khvostov se les ha unido las bajas, de última hora, de Dmitry Kulagin y la que más pesa, Alexey Shved.

Alexey Shved será uno de los jugadores a seguir de Rusia en el Mundial de China 2019.

Bases

  • Mikhail Kulagin
  • Andrey Sopin
  • Evgeny Baburin

Habrá que ver cómo se adecua Serguéi Bazarévich a las ausencias en el puesto de base de Rusia en el Mundial de baloncesto 2019. Dmitry Khvostov es una baja importante e imagino que, Evgeny Baburin, asumirá dicho rol. La baja de Shved también trastoca los planes en el puesto de base porque iba a ser un hombre importante, minutos, desde dicha posición. Otras opciones serían tirar de jóvenes como Platunov, Sopin o Motovilov, todos ellos excesivamente verdes.

Escoltas

  • Vitaly Fridzon
  • Grigory Motovilov

Aquí es donde se debería cortar el bacalao. Sin Shved ni Kulagin debería ser Fridzon el encargado de ocupar dicha posición. Cuajó una buena fase previa y debería ser el encargado de minimizar todo lo posible las bajas anteriores mencionadas. Grigory Motovilov debería ver aumentada su importancia, ya no solo dentro de la rotación en cuanto minutos sino que también en cuanto a posiciones de base-escolta, dentro del equipo. Tampoco sería de extrañar ver a Karasev en dichas funciones. Tanto en la NBA como en el Zenit ha jugado de escolta y qué decir tiene, que es un jugador más talentoso que los antes mencionados.

Dmitry Kulagin será uno de los jugadores a seguir de Rusia en el Mundial de China 2019.

Aleros

  • Sergey Karasev
  • Andrey Zubkov
  • Nikita Kurbanov

Un sin fin de posibilidades tiene el cuadro ruso en la posición de alero. Jugadores que, perfectamente pueden desempeñar un papel en el ala exterior o en el ala interior jugando abiertos o cerca de la pintura. En principio, el ex NBA Sergey Karasev podría ser la pieza principal en el puesto de alero si no ve cambiada su posición a la de escolta. Promedió 11 puntos con un 45% en tiros de campo durante la fase de clasificación y en el Zenit, ha rondado los 17 puntos por encuentro.

Otra opción podría ser Vorontsevich, el cual también puede jugar de ala pivot o incluso en el puesto de cinco dadas las ausencias. El tercero en discordia, en la rotación sería Zubkov, jugador del Zenit, que ha participado activamente durante la fase previa.

Ala-Pivots

  • Semyon Antonov
  • Evgeny Valiev
  • Andrei Vorontsevich

He aquí otra posición en la que Rusia en el Mundial de baloncesto 2019 puede jugar a las adivinanzas. La definición de ala pivot hoy en día es bastante ambigua. No sería de extrañar, como mencioné antes, ver minutos en dicha posición a Vorontsevich, por su naturaleza y envergadura, pero tampoco lo sería ver a Antonov en dichos quehaceres.

Andrei Vorontsevich será uno de los jugadores a seguir de Rusia en el Mundial de China 2019.

Pivots

  • Vladimir Ivlev

La baja de Mozgov es clave para el puesto de pivot. Es cierto que, viene de una temporada en blanco pero el pivot ruso es fundamental para su equipo. Sin Mozgov ni Petr Gubanov, Rusia se queda sin pivots naturales por lo que Serguéi Bazarévich tendrá que jugar con cuatros en dicha posición. Ivlev sería el más apto para dicha posición pero tengo dudas de que vaya a ser el pivot titular. No sería de extrañar que Vorontsevich, por envergadura y aptitudes, sea el inicial en la estrategia del técnico ruso.

Jugadores a seguir de Rusia en el Mundial de baloncesto 2019

Alexey Shved iba a ser el hombre, quizás junto a Khvostov, que ha sido de lo mejorcido de Rusia en los últimos años. Como he dicho, de él dependía y mucho las aspiraciones de Rusia. Venía de promediar 23 puntos por noche en la Euroliga y será una baja que trastocará los planes de Rusia. Dmitry Kulagin iba a ser otro nombre importante pero tampoco estará lo que hará que Sergey Karasev y Vitaly Fridzon deban dar un paso adelante.

Karasev debería ser importante para esta Rusia. Tuvo una buena fase previa y una gran temporada en el Zenit. Fridzon por su parte, jugó 11 de los 12 encuentros de la fase previa promediando un excelente 43% en triples para 11 puntos por encuentro. Veremos si a ellos se le unen nombres como Antonov o Zubkoc que también cuajaron buenos encuentros en la fase previa.

Posible quinteto inicial de Rusia en el Mundial de baloncesto 2019

  • Evgeny Baburin
  • Vitaly Fridzon
  • Sergey Karasev
  • Semyon Antonov
  • Andrei Vorontsevich

Objetivos de Rusia en el Mundial de baloncesto 2019

¿Qué objetivo podría tener Rusia en este Mundial? El principal, volver a encontrar sensaciones y pasar la primera fase. En un grupo con Argentina, Nigeria y Corea del Sur deberían conseguir alguna de las primeras dos plazas para la siguiente fase pero las bajas pueden costarles caro. Si logran pasar, podría tocarles cualquier selección del grupo A (China, Venezuela, Costa de Marfil y Polonia) siendo todas ellas «asequibles» pese a las bajas mencionadas.

Mi pronóstico es que pese a las bajas y sin tener nada de favoritismo, pueden alcanzar los cuartos de final. Sé que se le han caído sus mejores cuatro jugadores pero creo que, siguen teniendo selección para clasificarse y llegar a los cuartos de final del Mundial de China 2019.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *