Análisis de la selección de Serbia de cara al ‘MundoBasket’ 2019

Convocatoria de Serbia para el Mundial de China 2019

El ‘MundoBasket’ ya está aquí, se puede sentir en el aire de la comunidad baloncestística, está a la vuelta de la esquina. Tras el periodo de las ‘ventanas FIBA’ que tanta controversia ha generado desde su implantación, los mejores equipos del planeta se dan cita en un torneo que dictará sentencia a la hora de determinar quién es la primera potencia del baloncesto. Sin duda, Serbia es una de las selecciones a seguir en el Mundial de baloncesto 2019.

A priori, la candidata a hacerse con la medalla de oro es Estados Unidos. Pero detrás de ella se encuentran un vagón de selecciones que quizás a nivel de nombres no puede hacer frente, pero que sobre una pista de baloncesto pueden llegar a poner en verdaderos problemas a los ‘yankees’. Y en ese vagón está desde luego, el combinado nacional de Serbia. Que promete dar mucha guerra en la competición.

Convocatoria de Serbia para el Mundial de baloncesto 2019

Por que la selección de Serbia cuenta con una terna de nombres que es de verdaderos quilates. Encontramos estrellas de la NBA y que en USA cuentan con un papel muy relevante dentro de la liga. También se encuentran entre sus filas varios de los mejores jugadores del viejo continente, así como jugadores de rol de gran nivel. Son un candidato de los gordos, sin dudas.

Bases: Vasilije Micic y Stefan Jovic

Las lesiones nos han impedido ver un trío de bases del máximo nivel mundial. Y es que un puesto de base cubierto por Milos Teodosic siempre es una posición ya bastante bien cubierta, pero si le añadimos a Micic y Jovic esperando turno, el nivel del ‘1’ del equipo empieza a ser una cosa que debería estar prohibida. Pero como decíamos, las lesiones no nos van a dejar verlo. Y es que el ex-NBA y flamante fichaje de la Virtus de Bolonia, va a causar baja tras sufrir una fascitis plantar: Una verdadera pena no poder ver a un jugón como Milos.

A pesar de la baja (muy sensible) de Teodosic el puesto de base sigue estando bastante bien cubierto.  Micic se ha erigido este año como una estrella del basket europeo llevando a Anadolu Efes hasta la Final Four. Ha deslumbrado a media Europa y ha despertado la atención de los mejores equipos del continente y de la NBA para hacerse con él entre sus filas. Y la baja de Teodosic le coloca en primer plano para llevar la batuta de la selección serbia, algo que le va a exigir dar un paso adelante y que sin dudas no tendrá problemas en dar.

Vasilije Micic será uno de los jugadores a seguir de Serbia en el Mundial de China 2019.

A su vez, Stefan Jovic ha brillado en Alemania bajo los colores del Bayern de Múnich en la pasada campaña. Algo que le ha llevado a dar un paso adelante en su carrera y recalar en las filas del Khimki ruso. Lo dicho, muchísimo nivel en una sola posición.

Escoltas: Bogdan Bogdanovic y Marko Guduric

Si el puesto de base estaba cubierto, el de escolta no se queda atrás. Por que los nombres son para echarse a temblar. Bogdanovic parte como una pieza fija y llamada a liderar a su equipo. Su consolidación como titular en los Sacramento Kings, bien respondido con un gran nivel mostrado durante toda la ‘Regular Season’ de la NBA le hacen ser uno de los mejores jugadores del torneo y un quebradero de cabeza para cualquier selección rival.  Y como suplentes contar con Guduric o Nedovic ayuda a dar más potencial a una posición que tendrá que ser tenida muy en cuenta por el resto de rivales.

Y es que Marko Guduric ha dado un paso adelante en su carrera durante su anterior temporada en Fenerbahce bajo el mando de Zeljko Obradovic. Su potencial se sabía, y su explosión ha llevado a los Memphis Grizzlies de la NBA a hacerse con sus servicios.

Aleros: Vladimir Lucic y Marko Simonović

Más calidad de la que parece en esa posición. Vladimir Lucic ha sido una de las referencias del Bayern de Munich en la última temporada y cuenta con calidad como para medirse a los mejores aleros del mundo. Y se espera de él que parta desde la posición de alero titular en el quinteto serbio. Desde la rotación Djordjevic ha apostado por Simonovic ante las bajas de Milosavljevic y Kalinic. El jugador del Estrella Roja llega a la cita mundialista a cumplir con las tareas que le manden. Aporta en ambos lados de la cancha, puede aportar en el rebote y cuenta con un gran tiro de 2 aunque su tiro de tres no es su mejor baza, al igual que los tiros libres, algo que puede perjudicar sobre manera a sus minutos en pista.

Además, la opción de Nemanja Bjelica reconvertido a alero, algo que para él no seria nuevo puesto que en su pasado en Europa ya disputó minutos desde la posición de ‘3’, puede ser una variante más a tener muy en cuenta en los sistemas que proponga sobre la pista Djordjevic.

Vladimir Lucic será uno de los jugadores a seguir de Serbia en el Mundial de China 2019.

Ala-pivots: Nemanja Bjelica, Miroslav Raduljica y Stefan Birčević

Otra posición más que bien cubierta en la selección serbia. Bjelica (compañero de Bogdanovic en Sacramento) es un jugador que en baloncesto FIBA reluce como un diamante. Sus cualidades se adaptan mejor y sus defectos no pasan tanto por alto. Por lo que se convierte en uno de los mejores jugadores europeos, sin duda. Su tiro de tres y su movilidad son un dolor de cabeza para los rivales. Además puede hacer las funciones de alero lo que dota a Djorjevic de polivalencia para apostar por un sistema distinto.

En la rotación, el seleccionador serbio ha querido contar con diferentes tipos de jugadores para la posición de ‘4’. Es por ello que en la lista de 12 ha incluido a Raduljica y a Birčević. El primero puede aportar mucho al equipo desde el banco, además permite la posibilidad de apostar por un quinteto más a la antigua con dos jugadores grandes en la zona si el partido lo requiere. Y el ex de estudiandtes, Stefan Birčević se perfila como una opción para aportar ese físico y esa envergadura que puede llegar a necesitar en ciertos momentos del campeonato la selección serbia.

 

Pivots: Nikola Jovic, Boban Marjanovic y Nikola Milutinov

A estas alturas, descubrir a Nikola Jokic no debería estar permitido. Y es que el pivot va a ser la estrella y líder de Serbia en el Mundial de baloncesto 2019. Ha venido al MundoBasket con el objetivo de conseguir el oro y calidad tiene de sobra como para guiar a su equipo hasta él. Tras él las dos opciones para la rotación son totalmente distintas cada una de ellas. Y es que si Djordjevic apuesta por Marjanovic tratará de buscar de tener una referencia en la zona para fijar a los interiores rivales y ganar en presencia bajo el aro. Y si no, su otro relevo, Milutinov, aporta otro tipo de juego para la zona Serbia más móvil que puede beneficiar al combinado nacional en ciertos partidos donde una variante te puede hacer cambiar el signo de un partido.

Jugadores a seguir de Serbia en el Mundial de baloncesto 2019

Nikola Jokic, la estrella de la selección serbia y por méritos propios. Ha dominado el juego de su equipo en la NBA y les ha llevado hasta semifinales de conferencia. En el MundoBasket, Jokic, está llamado a marcar las diferencias con su visión de juego, su facilidad para encontrar a sus compañeros y sus recursos al poste que traerán verdaderos comederos de cabeza a sus rivales. Y es que encontramos pocos pivots en el resto de selecciones rivales con la capacidad defensiva para frenarle y hacer que su impacto en la cancha no sea tan grande. Tan solo en la selección de USA encontramos un defensor con nivel para hacerlo y en España con Marc Gasol. Aún así, ello no cambia ni un ápice su condición de estrella y líder del combinado nacional serbio.

Una amenaza letal desde la línea exterior y con recursos para anotar de muchas maneras y formas. Ese es Bogdan Bogdanovic, uno de los lideres de la selección, algo a lo que nunca ha renunciado y que ha tomado con la mayor de las profesionalidades. Se ha consagrado en la NBA como un grandísimo jugador hasta el punto de haber sido titular y pieza clave este año en Sacramento para Dave Joerger. Si consigue demostrar el nivel que ha ofrecido en la pasada temporada regular de la competición norteamericana, la selección de Serbia estará de enhorabuena. Apunta a ser uno de los mejores jugadores de Serbia en el Mundial de baloncesto 2019.

Posible quinteto de Serbia en el Mundial de baloncesto 2019

  • Base: Vasilije Micic
  • Escolta: Bogdan Bogdanovic
  • Alero: Vladimir Lucic
  • Ala-pivot: Nemanja Bjelica
  • Pivot: Nikola Jokic

Objetivos de Serbia en el Mundial de baloncesto 2019

Los objetivos de Serbia no son otros que hacerse con un metal. Cuentan con plantilla para no temer a nadie (quizás un poco a USA) y pelear contra los mejores. Su quinteto titular es uno de los mejores del campeonato y deberían partir como favoritos en cualquier partido o eliminatoria a excepción de contra el ogro americano. Los Jokic, Teodosic, Bogdanovic o Bjelica son un verdadero problema para cualquier rival y obligan a estar muy pendientes a las defensas de demasiados frentes. Por ello y porque cuentan con una rotación también de gran calidad su objetivo es, como ya he mencionado, hacerse con un metal y por que no luchar por el oro aunque parece difícil tarea.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.