Análisis de la selección de Túnez de cara al ‘MundoBasket’ 2019

Convocatoria de Túnez para el Mundial de China 2019-1

Encaramos ya la recta final de cara a la celebración del Mundial de baloncesto 2019 que tendrá lugar en China y que dará comienzo a finales del mes de agosto. En el torneo mundialista se dan cita los mejores combinados nacionales del planeta, lo que hace a la cita un acontecimiento único para cualquier aficionado al deporte de la pelona naranja. Túnez en el Mundial de baloncesto 2019 es una de las candidatas a dar alguna sorpresa.

En los mundiales encontramos selecciones de todo tipo: aspirantes claras a medallas, equipos que parten en segundo plano sin tanto papel de favoritas, pero que sobre la cancha pueden dar un gran nivel y más de una sorpresa, selecciones de un nivel más bajo y que parten con las eliminatorias como objetivo máximo y otras que la sola presencia en el torneo ya es un logro para su combinado y van sin miedo a nada, con mucho que ganar y con el objetivo de seguir creciendo.

Y siguiendo con nuestro análisis detallado de cada una de las selecciones participantes en la cita mundialista, nos adentramos a analizar en esta ocasión a un combinado nacional que cuenta con más calidad de la que se cree, que cuenta con experiencia y calidad como para dar mucha guerra y que es una asidua en los torneos mundiales. Hoy analizamos a la selección de Túnez.

Convocatoria de Túnez para el Mundial de baloncesto 2019

Comentábamos que el combinado tunecino no parte a priori como una selección con mucho nivel, pero la realidad es otra. Tienen más nivel del que pensamos, cuentan con jugadores ya veteranos, con experiencia en participaciones con su selección y con más calidad de la que parece al ver los nombres.

Y es que en su núcleo más veterano encontramos a jugadores como Ben Radhmane, Mokthar Ghyaza, Radhuane Slimane, Mohadid Hadidane y Nizar Knioua, que ya llevaron hasta el título de campeón africano a su selección. Algo que hace apuntar que veremos un equipo con mucha experiencia. Además jugadores como Michael Roll, Salah Mejri u Omar Adaba (integrante del mejor quinteto africano de la Champions de Africa) refuerzan y dan un salto de calidad a Túnez en el Mundial de baloncesto 2019.

Hay que recordar que esta selección en las polémicas ‘ventanas’ cerraron su clasificación con un balance de 10-2 para obtener el pase a China.

Bases

  • Nizar Knioua
  • Omar Adaba

Knioua y Adaba van a ser los directores de orquesta de Túnez. Knioua es un base veterano con calidad y bastantes participaciones en competiciones continentales a sus espaldas. Su juego y calidad, unido a su experiencia, le convierten en una pieza importante dentro del grupo.

En el caso de Adaba, el joven base está preparado para compartir cancha y llevar el ritmo de su selección. Su nivel es bastante alto y cuenta con calidad como para poder ser el base titular. Y es que hay que recordar que fue incluido en el mejor quinteto de la FIBA África Champions Cup de 2017.

Omar Adaba será uno de los jugadores a seguir de Túnez en el Mundial de China 2019.

Escoltas

  • Michael Roll
  • Mourad El Mabrouk
  • Omar Mouhli

En la posición de escolta, nos encontramos como una de las grandes bazas del equipo tunecino. Michael Roll, con amplia experiencia en Euroliga, ya ha demostrado en más de una ocasión que es un escolta muy peligroso y al que no se le puede dejar solo. De un buen nivel de él como referencia exterior están cimentadas parte de las aspiraciones de Túnez.

En sus sustitutos el bajón de calidad es apreciable y es que tanto El Mabrouk como Omar Mouhli no parten con muchas opciones de hacerse con el puesto de titular y alguno de ellos tres de caerá de la lista. A pesar de ello, los dos jugadores que finalmente entren deberán ofrecer minutos de calidad cuando Roll descanse con Túnez en el Mundial de baloncesto 2019.

Aleros

  • Radhouane Slimane
  • Mohammed Hadidane
  • Ziyed Chennoufi

La posición con más experiencia y con más veteranía de todas. Slimane y Hadidane conforman una pareja de experimentados aleros y que forma parte del núcleo duro y la base de la selección de Túnez. Ambos jugadores parten como candidatos a ser los dos jugadores que completen la rotación exterior tanto titular como desde el banquillo. Además, en el caso en particular de Slimane esta puede ser su última participación en una cita mundialista. En el caso Chennoufi no parece que vaya a entrar entre los 12 seleccionados.

Radhouane Slimane será uno de los jugadores a seguir de Túnez en el Mundial de China 2019.

Ala-Pivots

  • Makram Ben Romdhane

En la posición de ‘4’ nos volvemos a encontrar con otro integrante del núcleo fuerte que ha llevado a Túnez a cosechar tantos éxitos. Y es que Ben Romdhane ha sido parte y pieza clave de los triunfos logrados en los últimos años. El jugador cuenta con calidad suficiente como para poner en apuros a cualquier rival, como ha demostrado en la liga israelita. Aunque viendo los 12 seleccionados por el seleccionador parte como único ala-pivot puro del equipo, algo que puede provocar un exceso de minutos y un cansancio acumulado mayor.

Pivots

  • Salah Mejri
  • Mokthar Ghyaza
  • Mohamed Abbasi

La posición con más talento y más peligrosa de la selección norte-africana. Contar con un jugador de la NBA siempre es síntoma de que tienes mucha calidad en ese puesto, y con Mejri, no es distinto. Parte como la estrella y líder de su selección y de él dependerán también parte de las opciones de Túnez de llegar lo más lejos posibles.

Además, como refresco y sustituto desde el banco cuentan con Mokthar Ghyaza. Un jugador experimentado y con calidad que aporta a Túnez en el Mundial de baloncesto 2019 una variante distinta a Mejri. En cuanto a Abbasi, no parte con muchas opciones de disfrutar minutos.

Salah Mejri será uno de los jugadores a seguir de Túnez en el Mundial de China 2019.

Jugadores a seguir de Túnez en el Mundial de baloncesto 2019

  • Salah Mejri. La estrella tunecina. El NBA está llamado a marcar las diferencias con su selección y liderarla para llegar lo más lejos posible. Su influencia en el juego será grande y será buscado con asiduidad por sus compañeros para hacer daño en el poste y obligará a las defensas rivales a hundirse cuando tenga el balón bajo aro, algo que puede generar espacios para sus compañeros fuera.
  • Michael Roll. El segundo pilar sobre el que se fundamenta la selección tunecina. Está llamado a ser la referencia ofensiva exterior de su equipo y tendrán que estar muy pendientes de él las defensas rivales en la línea exterior si no quieren que les haga un roto. Los huecos y espacios que pueda generar Mejri en la zona cuando tenga el balón, le obligarán a buscar más el juego sin balón y esperar abierto, donde puede hacer daño.
  • Omar Adaba. A pesar de no contar con tanto nombre y no ser tan conocido por la parroquia baloncestistica, ya ha dado muestras del nivel que puede aportar en su liga nacional y desde la posición de base puede hacer mucho daño a las defensas.

Posible quinteto titular de Túnez

  • Base: Omar Adaba
  • Escolta: Michael Roll
  • Alero: Radhouane Slimane
  • Ala-Pivot: Ben Romdhane
  • Pivot: Salah Mejri

Michael Roll será uno de los jugadores a seguir de Túnez en el Mundial de China 2019.

Objetivos de Túnez en el Mundial de baloncesto 2019

El combinado tunecino aúna tanto experiencia como calidad. Y sus aspiraciones deben ser llegar hasta segunda ronda y pelear por hacerse con una plaza en las eliminatorias. Ha quedado encuadrado en la primera fase en el grupo de España y no parece que pueda arrebatar, sobre el papel, el primer puesto a los de Scariolo.

Aún así, pueden conseguir el pase a la segunda ronda donde parece más difícil meterse en las eliminatorias, pero cuentan con calidad como para que pueda haber cierta esperanza en que lo puedan conseguir.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.