Análisis de Turquía de cara al Mundial de China 2019

Lista de jugadores y convocatoria de Turquía para el Mundial de baloncesto 2019

A priori, no están entre las favoritas a llegar muy lejos. Sin embargo, este tipo de torneos están llenos de sorpresas y el equipo entrenado por Ufuk Sarica podría ser una de ellas. Analizamos la lista de jugadores de Turquía en el Mundial de baloncesto 2019.

2010. Ese fue el último año en el Turquía se hizo con una medalla en un torneo internacional. Fue en el MundoBasket que se disputó en el país otomano y del que salieron con la plata. Fue la primera y, hasta ahora, única vez que la selección turca se ha subido a un podio intercontinental. Este verano, nueve años después de aquel éxito, intentarán dar un buen papel en China y, por qué no, hacerse con algún metal.

En el último Mundial, disputado en España en 2014, no pudieron pasar de cuartos. Fueron eliminados por Lituania en aquella ronda por 73-61. La última competición internacional que disputaron fue el EuroBasket de 2017. Jugaron todos los encuentros en casa, pues los partidos de su grupo y toda la fase final se celebraron en Turquía. Desafortunadamente para ellos, se toparon en la fase preliminar con potencias como Serbia, Letonia o Rusia. Pasaron a octavos como cuartos clasificados de su grupo. Ahí se toparon con una sólida selección española, que los eliminó sin demasiadas complicaciones en Estambul.

Convocatoria de Turquía para el Mundial de baloncesto 2019

Ufuk Sarica todavía no ha dado la lista definitiva de los jugadores que asistirán al campeonato. Sin embargo, sí hizo una preselección de 26 jugadores a finales de junio. En ella se da continuidad a la renovación del equipo nacional que dio comienzo en 2017. Pese a contar con veteranos de mucho peso, serán jóvenes como Cedi Osman y Furkan Korkmaz quienes lideren al conjunto otomano en este Mundial y, sobre todo, en las futuras competiciones internacionales.

Cedi Osman será uno de los jugadores a seguir de Turquía en el Mundial de baloncesto de 2019.

La edad media de Turquía en el Mundial de baloncesto 2019 es de 25 años. Cuentan con una de las plantillas más jóvenes del próximo MundoBasket. De hecho, 16 de sus 26 preseleccionados nacieron en 1995 o años posteriores.

Bases

• Scottie Wilbekin
• Ali Muhammed
• Dogus Balbay
• Baris Ermis
• Kartal Ozmizrak
• Kenan Sipahi
• Ahmet Tuncer

Si no hay ningún contratiempo, los turcos verán reforzada su posición de base con respecto al EuroBasket de 2017. Wilbekin y Muhammed, que no asistieron a aquel torneo, estarán en China. Parece que este último será el titular, aunque Wilbekin viene de hacer una buena temporada con el Maccabi. En cualquier caso, acabarán compartiendo minutos en cancha. Ambos serán muy importantes en el equipo.

Balbay y Sipahi estuvieron en el europeo, pero será difícil que repitan presencia. Balbay tuvo muy pocos minutos con el Anadolu Efes la pasada temporada y Sipahi, nuevo jugador de Real Betis Energía Plus, tampoco ha rendido a gran nivel con el Besiktas. Tuncer no tendrá hueco en el roster final. Todo apunta a que Ozmizrak y Ermis, pese a su buen rendimiento el último curso, también serán descartados.

Escoltas

• Furkan Korkmaz
• Sinan Guler
• Melih Mahmutoglu
• Berk Ugurlu
• Goksenin Koksal
• Alp Karahan
• Yigit Arslan

Melih Mahmutoglu será uno de los jugadores a seguir de Turquía en el Mundial de baloncesto de 2019.

Sarica tiene en su lista de 26 a siete escoltas. Como poco, tres de ellos se quedarán fuera. Solamente Korkmaz parece tener un sitio fijo en la lista definitiva. Guler, pieza fundamental durante los últimos años con la selección, viene de tener muy pocos minutos con el Fenerbahce. De hecho, Mahmutoglu ha estado por delante de él en la rotación de Obradovic. Éste ya estuvo en el EuroBasket de 2017 y todo parece indicar que repetirá.

Koksal, que también asistió a aquella competición, es otro de los grandes candidatos a ir a China. Karahan y Arslan, salvo sorpresa, no entrarán entre los doce seleccionados. Ugurlu, que rindió muy bien el pasado curso con el Pinar Karsiyaka, tendrá muy difícil jugar con Turquía en el Mundial de baloncesto 2019.

Aleros

• Cedi Osman
• Birkan Batuk
• James Birsen
• Metin Turen
• Tolga Gecim

La selección turca tendrá como alero titular a uno de sus grandes referentes en el próximo Mundial. Nos referimos, por supuesto, a Cedi Osman. El jugador de los Cavs fue el máximo anotador de su equipo en el pasado EuroBasket. En cuanto a los otros cuatro preseleccionados, es posible que asista solo uno o incluso ninguno a China.

Gecim y Batuk han hecho una buena temporada con sus respectivos equipos. Birsen apenas ha gozado de minutos con el Anadolu Efes y Turen no ha brillado demasiado con el Turk Telekom. En cualquier caso, tienen la posición más que cubierta con el talento de Osman y la capacidad de Korkmaz de jugar como ‘3’.

Furkan Korkmaz será uno de los jugadores a seguir de Turquía en el Mundial de baloncesto de 2019.

Ala-pívots

• Ersan Ilyasova
• Furkan Aldemir
• Berkan Durmaz
• Emircan Kosut
• Oguz Savas

Ersan Ilyasova, que estuvo ausente en el último EuroBasket, sí que estará en China. El jugador de los Bucks liderará a Turquía en el Mundial de baloncesto 2019 junto a Osman. Aldemir, que sí estuvo en la cita continental, podría repetir, aunque su presencia no está asegurada. Savas ha jugado a un buen nivel este último curso con el Darussafaka y podría ganarse un puesto en la lista definitiva. Durmaz y Kosut, en principio, no viajarán a China.

Pívots

• Semih Erden
• Sertac Sanli
• Ege Arar

La posición de pívot es la más vulnerable de Turquía en el Mundial de baloncesto 2019. El veterano Semih Erden es su mayor baza en la zona, pero será incapaz de competir de tú a tú ante alguno de los mejores pívots del planeta. Seguramente, será el único center convocado para la cita mundialista. Sanli y Arar han contado poco en las rotaciones de sus respectivos equipos y no entrarán en la lista de Sarica.

Lista de jugadores a seguir de Turquía en el Mundial de baloncesto 2019

Turquía no entra en la categoría de selección favorita a las medallas. No se les tiene en cuenta para ello, precisamente, por su falta de jugadores diferenciales. No tienen en su plantilla a una gran estrella que les pueda llevar a las rondas finales. Sin embargo, sí cuentan con algunas piezas cuyo buen rendimiento será vital si quieren llegar lejos en este Mundial.

La primera de ellas es Cedi Osman. El alero de los Cavs es el mayor talento del equipo turco. Como ya hemos dicho, en el EuroBasket de 2017 ya los lideró en anotación y esta vez deberá volver a hacerlo. Tanto en Cleveland como en su selección, siempre le ha costado sumar puntos de forma eficiente. Si sigue sin hacerlo en China, podrían tener difícil incluso pasar de la primera fase.

La otra pieza fundamental de Turquía en el Mundial de baloncesto 2019 será Ersan Ilyasova. El jugador de los Bucks será una de las grandes referencias ofensivas de los turcos. Su experiencia en este tipo de eventos ayudará a un grupo con muchos jóvenes. Korkmaz, que acaba de renovar por los Sixers, tendrá una buena oportunidad para demostrar por qué sigue en la mejor liga del mundo. Aún con 22 años, su presencia puede suponer un gran impacto en competiciones FIBA.

Posible quinteto de Turquía en el Mundial de baloncesto 2019

• Ali Muhammed
• Furkan Korkmaz
• Cedi Osman
• Ersan Ilyasova
• Semih Erden

Objetivos de Turquía en el Mundial de baloncesto 2019

Parece imposible que Turquía pueda repetir la hazaña de 2010 y subirse al podio del Mundial. También será muy difícil que lleguen a los cuartos de final que alcanzaron en 2014. ¿Por lo tanto, cuáles deben ser sus objetivos? En primer lugar, competir de la mejor manera posible ante todos los equipos que se le pongan enfrente.

Han tenido la mala suerte de caer en el grupo de Estados Unidos, lo cual les garantiza prácticamente una derrota en la primera fase. Para pasar a la segunda ronda deberán vencer a Japón y a una República Checa sin Jan Vesely. En caso de que esto suceda, lucharán por pasar a cuartos con selecciones como Grecia o Brasil, siempre y cuando éstas pasen a la siguiente fase.

En definitiva, su cuadro no es nada sencillo, por lo que no deberán marcarse grandes metas. Como hemos dicho, se les exige pasar de la primera fase. A partir de ahí, todo lo que avancen en el torneo será bueno para ellos. En un principio, no forman parte de los grandes candidatos a subir al podio. No obstante, cuentan con un equipo capaz de sorprender a alguna de estas selecciones.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Quién escribe
Jordi Ribera

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.