Los «infravalorados» Estados Unidos, en busca del oro

Popovich, seleccionador de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto 2019.

Parece ser que a los aficionados al baloncesto se les olvida con facilidad quién es la selección de Estados Unidos. Sí, muchos pesos pesados han decidido enfocar su verano y meses de preparación de cara a la próxima temporada de la NBA. Pero USA en el Mundial de baloncesto 2019 sigue siendo clara favorita.

Las ausencias o renuncias de gran parte de las superestrellas norteamericanas proporcionaban atisbos de confianza de cara a sus rivales de poder plantarles cara, pero los jugadores comandados por un tal Gregg Popovich y Steve Kerr demostrarán el potencial del joven combinado estadounidense.

Convocatoria de Estados Unidos para el Mundial de baloncesto 2019

Pese a que, en esta ocasión, los focos se centren en los Estados Unidos, y no precisamente por los grandes nombres de la NBA, la plantilla que llevarán al Mundial de China es candidata a llevarse el máximo galardón. A priori, Kemba Walker será el emblema del combinado americano. El nuevo base de los Boston Celtics dirigirá desde el primer momento al núcleo joven, que tiene una oportunidad para dar un salto de calidad a ojos de todos.

Bases: Kemba Walker y Derrick White

Cómo se ha notado la mano de Gregg Popovich a la hora de decidir qué jugadores compondrán el puesto. Bases puros, al gusto del entrenador de San Antonio Spurs, eléctricos y que se complementan en la eficiencia de tiro. Kemba ha demostrado ser uno de los mejores anotadores de la NBA, yéndose a partidos de +40 puntos sin apenas dificultad, rondando los 60 en algunos de ellos.

Por otra parte, Derrick White aparecía como posible descarte de Popovich, aunque se quedará tras la renuncia de Fox. El propio entrenador descubrió al joven de los Spurs, quien ha dado destellos de promesa en los pasados PlayOffs. Se trata de un jugador menos consagrado que las otras dos opciones, pero que al final tendrá su hueco en la rotación.

Kemba Walker será uno de los jugadores a seguir de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto de 2019.

Escoltas: Donovan Mitchell, Khris Middleton y Marcus Smart

Spida Mitchella sus 22 años, ya es el jugador franquicia de los Utah Jazz, equipo en auge de la conferencia Oeste. Puede alternar las posiciones de base y escolta, es uno de los mejores anotadores del equipo. Cierto es que en situaciones delicadas de partidos importantes, como en los PlayOffs, nos ha faltado ver un paso al frente de Donovan, quien, pese a ello, será uno de los grandes rostros en el escaparate norteamericano. Lo más destacable, además de su capacidad anotadora, es la manera en la que se crea las oportunidades. Conoce su explosividad, y con la aceleración es capaz de dejar al defensor atrás, o de abrir espacios para crear tiros liberados. Sin duda, estamos ante un futuro All Star.

Khris Middleton, si obviamos al MVP Giannis Antetokounmpo, puede considerarse el mejor jugador de los Milwaukee Bucks, campeón de la pasada liga regular y subcampeón de la conferencia Este. Lo más destacado del jugador que puede desenvolverse en el rol de alero, es su muñeca. Un anotador compulsivo, muy eficiente desde el triple, casi infalible desde media distancia. Mike Budenholzer sacó sistemas por y para él, a lo que Popovich y Kerr estarán atentos para desatascar partidos.

Por último, el perro de presa de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto 2019, Marcus Smart, la gran incógnita para el Mundial. Su tobillo izquierdo ha saltado todas las alarmas para el que se postula como favorito en los sistemas de Pops. No es un seguro desde más allá del 6,75, pero rodeado de tiradores será el pilar defensivo muy necesario para los planes de la selección.

Aleros: Jayson Tatum, Jaylen Brown y Joe Harris

Jayson Tatum, la estrella de los Boston Celtics, está ante la oportunidad de consagrarse en la élite del baloncesto mundial. El más joven de la selección, destaca por ser uno de los mejores jugadores en 1 vs 1 de la NBA. Querrá los balones calientes, las situaciones delicadas y adoptar galones del nuevo núcleo joven estadounidense.

El otro miembro de los Jays se encuentra en un contexto similar al de su compañero de equipo Tatum en la competición. Uno de los hombres más polivalentes a las órdenes de Popovich, puede complementar al base o ser un forward sólido en ambos lados de la cancha.

Jayson Tatum será uno de los jugadores a seguir de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto de 2019.

Por último, por características del backcourt, probablemente Joe Harris pueda ser otro de los descartes de la selección estadounidense. El ganador del último concurso de triples de la NBA tiene muy difícil contar con protagonismo en la rotación del combinado americano.

Ala-Pívots: Harrison Barnes

De Harrison Barnes no se nos olvidará su papel en el campeonato de los Golden State Warriors de 2015. Ha mantenido una regularidad en el volumen de anotación y su fiabilidad desde el triple, algo necesario para una selección que llevará cada encuentro al ámbito ofensivo.

Pívots: Myles Turner, Brook López y Mason Plumlee

Posiblemente la posición menos fuerte de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto 2019, pese a que sea más por nombres que por cualidades. Myles Turner se consagró como un muro en defensa, siendo el máximo taponador del curso. Cuenta con un físico muy rocoso bajo aros, y técnica para que Pops y Kerr saquen provecho en sus tácticas ofensivas. Posiblemente comenzará la competición como el 5 titular de la selección. Por contra, a Turner le falta agilidad, es un pívot moderno algo lento, al que le cuesta defender en situaciones de pick and roll.

Complementará la posición un jugador que se ha consagrado como uno de los mejores interiores triplistas de la NBA. Nos referimos a Brook Lopez, jugador de los Milwaukee Bucks. Algo blando bajo aros, le falta esa agresividad que puede mostrar Turner. Pese a ello, es otro gran defensor, siendo el segundo máximo taponador de la pasada campaña. Tirador al servicio de Kerr, gran amante de las tácticas ofensivas basadas en el triple.

Brook Lopez será uno de los jugadores a seguir de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto de 2019.

En último lugar, uno de los jugadores que llega a completar la rotación, su presencia en el Mundial no está del todo garantizada. Mason Plumlee, de los Denver Nuggets, promedió 8 puntos en 17 partidos como titular. Tiene bastantes limitaciones en ambos lados de la cancha, destaca por su IQ, le falta mayor agresividad para dar un salto de calidad.

Posible 5 inicial de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto 2019

  • Kemba Walker
  • Donovan Mitchell
  • Jayson Tatum
  • Harrison Barnes
  • Myles Turner

Jugadores a seguir de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto de 2019

Lo que más ilusiona del combinado norteamericano es el núcleo joven con el que se presenta al campeonato. Especialmente Donovan Mitchell y Jayson Tatum. Jugadores con una capacidad de sacar ventajas en 1 contra 1, ya sea tirando, driblando o creando espacios y mejorando la fluidez de balón. A priori, ambos partirán como titulares, y son una amenaza en todos los ámbitos ofensivos.

Tienen margen de mejora en defensa, aunque Popovich tiene numerosas armas defensivas que lo compensará. Se encuentran en el escaparate del baloncesto mundial, y están ante la oportunidad de dar un paso al frente y tener la etiqueta de super estrellas.

Objetivos de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto 2019

Sin duda alguna, pese a las grandes ausencias para el torneo, el objetivo no puede ser otro que no sea el oro. Tienen, probablemente, a los dos mejores entrenadores de la NBA, siendo considerados de los mejores a nivel histórico. Cuentan con una plantilla joven, ambiciosa, y, sobre todo, comprometida con su selección. Tiradores, penetradores, organizadores, interiores físicos y con capacidad intimidadora en ambos lados de la cancha, y especialistas defensivos.

Gregg Popovich y Steve Kerr tienen los ingredientes para cocinar un equipo equilibrado, y ser superior al resto de selecciones sin necesidad de contar con las grandes super estrellas de la NBA. No infravaloremos al combinado que siempre será favorito en cada torneo que dispute, menos aún contando con el cuerpo técnico que les dirigirá.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *