Análisis de Venezuela de cara al Mundial de China 2019

Lista de jugadores y convocatoria de Venezuela para el Mundial de baloncesto 2019

Venezuela volverá a disputar un MundoBasket 13 años después de su última participación en 2006. En aquella edición solamente ganaron un encuentro y quedaron en última posición de su grupo. La próxima Copa del Mundo será todo un reto para la “Vinotinto de los aires”, que estará dispuesta a demostrar por qué es la actual campeona de Sudamérica. Estando en, a priori, uno de los grupos más débiles del campeonato, ha llegado la hora de intentar alcanzar cotas altas en un torneo intercontinental. Analizamos a Venezuela en el Mundial de baloncesto 2019.

En los últimos años, el baloncesto venezolano está creciendo de forma notoria. Así lo demuestran sus dos últimos títulos en el Campeonato Sudamericano (2014 y 2016) y su meritorio campeonato en el FIBA Américas de 2015, en el que vencieron a Canadá en semifinales y a Argentina en la final.

En 2016 asistieron a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1992. Coincidieron con grandes potencias como Estados Unidos, Australia, Francia y Serbia en la fase de grupos, por lo que no pudieron pasar a cuartos de final. Sin embargo, fueron capaces de ganar a China y dejaron detalles del buen equipo que pueden a llegar a ser. Ahora, ya sin el papel de “Cenicienta”, deben plantearse objetivos más ambiciosos para el MundoBasket.

Convocatoria de Venezuela para el Mundial de baloncesto 2019

Fernando Duró, seleccionador de Venezuela, cuenta a su disposición con una lista de 15 jugadores. En ella, figuran bajas importantes como John Cox o Gregory Echenique. La mayoría de los preseleccionados son veteranos que ya estuvieron en el exitoso FIBA Américas de 2015. Sin embargo, también cuentan con algún jugador joven dispuesto a dar el relevo a una de las mejores generaciones de la historia del baloncesto venezolano.

Bases: Gregory Vargas, Edwin Mijares y Heissler Guillent

Gregory Vargas, quien ha sido el base titular de esta selección durante muchos años, ha estado por detrás de Heissler Guillent en la rotación del Guaros de Lara. Pese a ello, y al igual que Guillent, estará presente con Venezuela en el Mundial de baloncesto 2019. En cambio, la presencia de Mijares todavía no está asegurada. Duró tendrá mucha experiencia en la dirección de la mano de Vargas y Guillent, que están más que curtidos en este tipo de competiciones.

Escoltas: Pedro Chourio, Dwight Lewis, Yohanner Sifontes y Jhornan Zamora

De estos cuatro escoltas, probablemente Duró descartará uno de ellos. A priori, será Sifontes, quien no ha hecho una buena temporada. Chourio sí viene de firmar un gran curso y puede que sea premiado con la titularidad. Lewis será una de las referencias anotadoras del banquillo venezolano y Zamora podría disfrutar de algunos minutos por encuentro.

Aleros: José Ascanio, Michael Carrera, Anthony Pérez, Miguel Ruiz y José Vargas

De estos cinco aleros, parece que solamente Vargas y Ruiz tienen garantizada su participación con Venezuela en el Mundial de baloncesto 2019. José Asciano, quien ha tenido pocos minutos con Guaros de Lara la pasada temporada, está prácticamente descartado. Carrera y Pérez, que han sido compañeros en Trotamundos de Carabobo, pelearán por un puesto en el roster final. Vaya quien vaya de los dos, Duró contará con otro buen anotador en su banquillo.

Ala-pívots: Luis Bethelmy y Néstor Colmenares

Venezuela contará con estos dos ala-pívots en su lista del MundoBasket. De hecho, ambos compartirán muchos minutos en pista. Son compañeros de club y ya saben lo que es jugar juntos. Serán muy importantes en una selección muy falta de centímetros.

Néstor Colmenares será uno de los jugadores a seguir de Venezuela en el Mundial de baloncesto de 2019.

Pívots: Windi Graterol

Graterol será el único con el que cuente Fernando Duró en la cita mundialista. Con sus 203 cm de altura, lo pasará mal ante los mejores interiores del campeonato. Aunque sea el único ‘5’ puro del equipo, no se espera que dispute demasiados minutos.

Lista de jugadores a seguir de Venezuela en el Mundial de baloncesto 2019

La selección venezolana se sostiene, principalmente, de sus veteranos. Y es que todos sus jugadores más importantes superan o rozan la treintena. Su pieza más valiosa, que cumplirá 32 años durante el campeonato, es Néstor Colmenares. El ala-pívot, que disputará la mayoría de sus minutos como center, será clave en el torneo. Muy importantes serán también sus dos experimentados bases, Gregory Vargas y Heissler Guillent. Los tres son compañeros en Guaros de Lara. Ya se conocen más que bien y eso será una ventaja ante equipos menos trabajados.

Posible quinteto de Venezuela en el Mundial de baloncesto 2019

  • Heissler Guillent
  • Pedro Chourio
  • José Vargas
  • Miguel Ruiz
  • Néstor Colmenares

Objetivos de Venezuela en el Mundial de baloncesto 2019

Venezuela está lejos de aspirar a luchar por las medallas. Incluso parece muy difícil que tenga alguna posibilidad de pasar a cuartos de final. Pero no por ello deben de dejar de ser ambiciosos. Su gran objetivo debe ser pasar a la segunda fase. Su grupo no se encuentra entre los más potentes y deben aprovecharlo. Polonia, Costa de Marfil y la anfitriona China serán sus rivales en Pekín.

Si vencen en esos tres primeros compromisos, sus opciones de pasar a cuartos serán muy altas. Sin embargo, y como ya hemos dicho, será su primer MundoBasket desde 2006 y no se deben presionar. No tiene nada que perder y mucho que ganar.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.