Categorías: Bundesliga

Llegó el momento, se avecina renovación en el Bayern de Múnich 19-20

El Bayern de Múnich es uno de esos equipos que todos temen en Europa. A pesar de todo, desde la marcha de Pep Guardiola, no ha estado a su máximo nivel. Llevan desde el 2013 sin pisar una final de Champions League, y su decadencia está teniendo su punto culmen esta misma temporada. Por ello, se está preparando una revolución y renovación en el Bayern Múnich para la temporada 2019-20.

En estos momentos se encuentran eliminados de Champions en octavos de final y luchan la Bundesliga con el Dortmund como pocas veces se ha visto últimamente. El monopolio al que estaba acostumbrado el equipo bávaro está cerca de acabar. Por ello, quieren renovar un equipo que se ha quedado obsoleto. En su día era un temor ver al Bayern con Robben, Ribery, Lahm… Algunos se han retirado ya, y otros siguen en el equipo, pero hay que mentalizarse de que ya pasó su época.

Las claves de la renovación del Bayern de Munich 2019-2020

La necesaria remodelación ha comenzado ya, y aún faltarán nombres por llegar. Se espera formar un equipo realmente joven, lleno de talentos de todo tipo, unos más novatos y otros más maduros. Este cambio puede dar mucho que hablar. Este es el futuro del Bayern de Múnich, la renovación frente a un equipo obsoleto.

Pavard y Lucas: una buena defensa es el mejor ataque

Ya es hora de ir diciendo adiós a la mayor parte de la defensa bávara. Tanto el portero Neuer, como los defensas Boateng y Hummels, tienen 30 años o más. El futuro cancerbero puede ser Fruchtl, de 19 años. El canterano está jugando ya en las categorías inferiores de la Mannschaft, pero aún no se ha visto defendiendo la portería muniquesa. Si apuestan por él, dentro de poco le veremos en la titularidad por muchos años.

Boateng, por su parte, no está viviendo su mejor momento. Igual que su compañero Hummels, está justo en la treintena y el club ya fichó hace un par de años a Niklas Süle. Este año ha ido directo a por Benjamin Pavard. Tras el gran Mundial que hizo este último, no ha dudado el equipo de Kovac ni un segundo en pagar 35 millones por un lateral joven y habilidoso, que además puede jugar de central.

De perfil parecido a Pavard también ha llegado recientemente Lucas Hernández. El ya ex colchonero también se ha visto realzado por el Mundial, y por eso el Bayern ha dado los 80 millones de su cláusula para intentar sustituir al gran Alaba. Parece ser que el lateral austriaco saldrá este verano. Por suerte para el Bayern, el otro lateral está bien guardado por el también ex centrocampista Joshua Kimmich.

Renato, Tolisso, Goretzka…: mediocentro más joven que serio

Se puede decir que lo mejor del futuro Bayern es la defensa, aunque las demás posiciones están pobladas de talento. Ha estado al quite el conjunto alemán para hacerse con jugadores bastante cotizados. El primero en llegar fue Renato Sanches, todo un culebrón y un escándalo (es conveniente aclarar que en esta fecha no habían ocurrido los fichajes de Neymar y Mbappé). El mediocentro portugués era un diamante en bruto, y el Bayern quiso pulirlo. Tuvo que pagar 35 millones de euros al Benfica. Esto hace dos años era un buen dinero por un jugador de 18 años. Por ahora no está dando buenos resultados y puede salir de Múnich, pero saben que necesita paciencia.

Una temporada después llegó Corentin Tolisso. El francés costó 41 millones, y en su primea temporada dio un gran resultado. Por mala suerte, esta temporada no ha podido llegar a jugar ni 5 partidos por lesión. Si después de la lesión sigue a un gran nivel, el Bayern podrá presumir de mediocentro durante años.

Leon Goretzka llegó el verano pasado. Es todo un talento germano, y el Bayern se lo llevó a coste 0. Aquí se invierte la situación de Renato Sanches. El ex del Schalke está dando buenos resultados en su primera temporada. Con solo 24 años, es una de las bazas para el futuro del fútbol alemán.

Del Robben-Lewandowski-Ribery al Coman-Davies-Gnabry

El conjunto muniqués ha exprimido su ataque durante demasiados años. Cierto es que cuando un equipo veía en el ataque la dupla Ribèry-Robben se echaba a temblar, pero ya lastrados por la edad, apenas asustan, y el Bayern lo sabe. Por ello, ha comenzado un proyecto que puede ser llamado CDG: Coman, Davies y Gnabry.

Kingsley Coman, extremo francés de 22 años, fue el primero en llegar. Con una trayectoria enmarcable, recaló en 2015 con tan solo 18 años, después de haber jugado en la Juve y en el PSG. Ya se ha ganado la titularidad, y aunque aún no ha demostrado todo lo que debería, en el club hay esperanzas de tener un extremo de mucho futuro.

En el pasado mercado estival llegó Serge Gnabry, un prometedor jugador que formó parte de la gran temporada de Hoffenheim. Ya desde las categorías inferiores de la Selección, con unos buenos JJOO, venía sonando el versátil delantero germano. Suele jugar por la derecha, pero lo cierto es que puede jugar por la izquierda e incluso de delantero centro. Con solo 23 años es un fijo en la alineación de Kovac y de Joachim Löw. Lewandowski, a sus 30 años, puede empezar a pensar que será su sucesor.

En ese mismo verano también llegó Alphonso Davies, una promesa canadiense procedente de Vancouver. Con la mayoría de edad recién cumplida, puede presumir de haber jugado en el MLS All-Star. El equipo bávaro ha estado listo para llevárselo por 10 millones. Es otro jugador muy versátil, por lo que el Bayern tiene opciones de todos los colores con este tridente.

Renovarse o morir, el Bayern Múnich no puede esperar más

En apenas 3 años, el Bayern se ha lavado la cara. Los aficionados bávaros, con lágrimas en los ojos, van despidiendo a jugadores que hicieron historia. Ya se fueron grandes como Shweinsteiger o Lahm, y este verano despiden a Ribèry y a Robben. En unos años se irán marchando Neuer, Boateng, Lewandowski…

Se va acabando una generación que ha hecho muy grande al Bayern de Múnich, pero llega una plantilla de jugadores muy jóvenes y competentes. Estos jugadores aprenderán de los mejores maestros para seguir llevando en alto el nombre del Bayern de Múnich.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

Compartir

Esta web usa cookies.