Lokomotiva Zagreb, cómo destacar estando a la sombra del Dinamo Zagreb

La navidad transforma la ciudad cosmopolita de Zagreb, se convierte en una ciudad de cuento de hadas gracias al Adviento y sus calles iluminadas, los mercadillos de Navidad o el belén viviente en Kaptol. La huella de la guerra de los Balcanes de la década de los 90 poco a poco se va dejando atrás, circunstancia que también vive el panorama futbolístico en la capital croata.

Dicho panorama está dominado por el Građanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb, campeón  de 20 Ligas de 28 disputadas. Parece difícil destacar en la capital, aunque el NK Zagreb consiguió hacer sombre al Dinamo en la temporada 2001-2002, consiguiendo el título liguero que rompía el duopolio de campeonatos que se repartían Hajduk y Dinamo.

En la actualidad, el Dinamo sigue dominando a nivel local, tanto en números de campeonatos ganados como apoyo de aficionados. Aunque en nivel de vistosidad de juego tiene un rival dentro de su ciudad y es el Nogometni Klub Lokomotiva de Zagreb.

Historia de la Lokomotiva Zagreb

La historia de la Lokomotiva es un vaivén y sobrevivió en las catacumbas del fútbol modesto de Croacia. Estuvo más de sesenta años sin jugar en la primera división croata, Prva Hnl, y volvió en la temporada 2009-10. Desde su vuelta a la máxima categoría, el conjunto “Lokosi”, apodo que viene por sus orígenes como el conjunto de los trabajadores del ferrocarril y sus colores son por el uniforme de aquellos trabajadores, apostó por la juventud.

Stadion Kranjčevićeva, estadio de la Lokomotiva Zagreb.
Aledaños del Stadion Kranjčevićeva. Imagen de Mister No, en Wikimedia.

Dicha juventud ha permitido en la última década tener en sus filas jugadores de la talla de Marcelo Brozovic, Ante Rukavina, Sime Vrsaljko. Filip Krovinovic , Borna Barisic, Karlo Bartolec, Luka Ivanusec, Franko Andrejasevic y Andrej Kramaric, entre otros. Jugar en el estadio  Kranjceviceva, con la pista de ciclismo rodeando el verde, es el banco de pruebas de la mayoría de los promesas del fútbol croata en estos últimos años.

Cuando algún jugador joven despuntó con la camiseta de la Lokomotiva, en la mayoría de los casos acabó firmando por el Dinamo de Zagreb. Casos como Ivanusec, Peric o Majer en las últimas temporadas. Por eso, se especula con la existencia de algún acuerdo por el cual la Lokomotiva es filial del Dinamo  pero nada es oficial ni oficioso, tratándose de ambos conjuntos entes independientes entre sí. Eso sí, los enfrentamientos entre ambos tienen un claro color a favor del Dinamo.

Con tres participaciones en la Europa League, su última aventura europea data de 2016-17, esta temporada busca de nuevo clasificarse para competición europea e intenta repetir la mejor temporada de su historia. Esa temporada fue la 2012-13, donde fue finalista de la copa croata y subcampeón de liga, esa plaza a día de hoy da como premio jugar la previa de la Champions League.

¿Qué argumentos tiene la Lokomotiva Zagreb para reeditar el espíritu de 2012-13?

Dos claros argumentos tiene para conseguirlo: calidad de sus jóvenes jugadores y de su entrenador. Parte de culpa del optimismo que reina en el conjunto “Lokosi” es mérito de su entrenador, Goran Tomic. Tiene una idea clara de juego: explotar la calidad de los buenos jugadores y buscar siempre atacar. Es fiel al esquema táctico del 4-2-3-1, con clara predilección por la posesión del juego, aunque donde explota sus virtudes el equipo es cuando hay espacios para que sus extremos exploten su velocidad de conducción.

Goran Tomic, entrenador de la Lokomotiva Zagreb.
Tomic fue entrenador del año 2015 en China. Imagen de TJDoc85, en Wikimedia.

En ataque, es un juego muy dinámico, con gran velocidad y con una idea clara de buscar la portería rival. Cuando defiende en campo propio, es un trivote típico, pero para atacar el enganche es un hombre de ataque más. En defensa es donde el equipo sufre más, cuando se expone y tiene que recular hasta su área tiene lagunas tácticas que cuestan goles.

Otro argumento para poder clasificarse para las competiciones de europeas es la calidad de varios de sus jugadores. Son jóvenes, pero tienen calidad en sus botas, practican un fútbol vistoso. En la actualidad es el que mejor fútbol practica delos diez equipos de la Prva Hnl.

Jugadores a seguir de la plantilla de la Lokomotiva Zagreb 2019-2020

Ivo Grbic

El portero del equipo tiene 23 años, pero en la actualidad está demostrando una madurez bajo los palos impropia de sus años. Guardameta hábil, con grandes reflejos y buena colocación. Es un habitual en las convocatorias de la selección de Croacia sub 21.

Fran Karic

Lateral diestro, el flanco derecho del conjunto ferroviario es su parcela de juego, tiene nacionalidad croata y australiana. Es un lateral con recorrido, pero en un equipo donde debe guardar bien las espaldas, tiene buena lectura de juego para sorprender con sus subidas al ataque.

Plantilla de la Lokomotiva Zagreb 2019-2020: Fran Karic

Jon Mersinaj

Joven central albanés de 20 años que obtuvo la titularidad en los últimos partidos y crece al lado del mariscal Kolinger en el eje de la zaga. Central todavía por hacer, pero en los partidos se muestra soberbio en la marca.

Enis Cokaj

Con minutos y continuidad explotó las hechuras que tiene en su botas este pivote defensivo albanés de 20 años. Jugador muy posicional, destaca por su trabajo de contención, hace buena pareja Jakic y Sammir en centro del campo, ya que ambos tienen más recorrido.

Myto Uzuni

El extremo albanés tiene una técnica muy depurada, capaz de conducir el esférico de fuera a dentro y ser determinante en la zona cercana al área rival. Le penaliza sus registros goleadores, pero es un extremo más de crear peligro que de anotar.

Lirim Kastrati

Jugador especial ya que reúne técnica, habilidad, velocidad, gol y lectura de juego. El jugador kosovar, con tan solo 20 años, es uno de los jugadores con mayor crecimiento del fútbol balcánico.

Plantilla de la Lokomotiva Zagreb 2019-2020: Lirim Kastrati

Marko Tolic

El medio ofensivo croata volvió este verano al conjunto de Zagreb y está devolviendo la confianza a base de goles, acumula 8 goles a estas alturas. Sin ser un nueve puro, es más enganche, juega como referente arriba y está cumpliendo.

Estado actual de la Lokomotiva Zagreb

En la actualidad se encuentra en la quinta posición en liga, a dos puntos de los puestos que dan acceso a la Europa League y a cuatro puntos del segundo puesto que da acceso a la fase previa de la Champions. También es semifinalista de la Copa de Croacia, se enfrentará ante el Slaven de Belupo por un puesto en la final. Hay motivos para soñar, y más en Navidad en Zagreb, pero habrá que ver qué tal vuelven tras el parón navideño de dos meses.

Deja un comentario