Los entrenadores históricos del fútbol mundial

La historia del fútbol mundial está repleta de figuras en los banquillos que marcaron este deporte, ya sea por su aportación táctica, los títulos conseguidos o por convertirse en un mito de su club. Cabe aclarar que este listado de mejores entrenadores de fútbol de la historia no tiene un orden definido, la intención es recordar a aquellos que germinaron el fútbol que ahora conocemos.

Los mejores entrenadores de la historia

Aquí te decimos quienes son los 10 entrenadores que escribieron sus nombres con tinta en la pelota.

Nereo Rocco, el exponente del catenaccio 

La historia le atribuye la creación del catenaccio al austriaco Karl Rappan, pero la consolidación de este estilo de juego fue en Italia. Uno de los artífices del sistema fue Giuseppe Viani, entrenador asistente de Antonio Valese en la Salernitana. El otro, fue Nereo Rocco, protagonista del calcio con el AC Milan.

En lo más destacado su carrera, Rocco logró un subcampeonato en 1948 con la Triestina y ascendió al Padova de la Serie B hasta el tercer lugar de la Serie A. Sin embargo, puso un pie en las filas del equipo Rossoneri, cuando entrenó a la selección de Italia en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

En su primera etapa con el Milan, Nereo consiguió en 1963 la Copa de Europa tras vencer al Benfica, liderado por la astro portugués Eusebio. Un equipo italiano donde Cesare Maldini fue figura como libero, Giovanni Trapattoni fungió como conector del sistema y Gianni Rivera era la joven estrella. Estos tres dinamitaron las bases de un Milan prepotente en su continente.

Nereo Rocco es uno de los grandes entrenadores de la historia.

Rocco se marchó al Torino después de eso, pero como los grandes amores, se reunió de nueva cuenta con el Milan en 1967 y conquistaron otra Copa de Europa en 1969, ante el poderoso Ajax de Rinus Michels, otro hombre que tendrá su participación en este listado.

Brian Clough, el entrenador más grande de Inglaterra

La cadena de televisión inglesa BBC calificó a Brian Clough como el entrenador más grande que nació en las Islas. Uno de los motivos para colocarle entre los mejores entrenadores de fútbol de la historia. A Clough lo exponen como una persona de carácter, con una personalidad fuerte y una figura sumamente controversial. Y no se necesita menos que eso para ser un hito en la historia del fútbol inglés, tras alzar dos Copas de Europa con el Nottingham Forest.

El técnico británico llegó en 1967 al Derby County de la segunda división. En su primera campaña subió a primera y quedó en el cuarto lugar de la clasificación. Luego, alcanzó las semifinales de Copa de Europa cuando cayó contra la Juventus. Fue en 1972 cuando levantó el trofeo de liga con “The Rams. Pero, Clough tuvo problemas con Sam Longson, el presidente del Derby, por sus atribuciones como manager y tuvo roces con la afición por  no apoyarlos lo suficiente.

“Y ahí es donde estarían aún si no fuera por mí: ¡en el pozo de la maldita segunda división! Nadie se acordaría de ustedes, nadie habría oído hablar de ustedes. ¡Ni siquiera existiría el Derby County sin mí! ¡Ni el título de Liga, ni el campeonato de Inglaterra! ¡No sin Brian Clough!”, recordó la película basada en la vida del entrenador, “The damned united”.

Doble campeón de Europa con el Nottingham

El director técnico se fue al Leeds United en 1974, equipo que dirigió su enemigo deportivo Don Revie y que dejó por tomar las riendas de la selección inglesa. Tan solo 44 días duró a cargo el exjugador del Middlesbrough, ya que nunca olvidó la rivalidad con el United.

Brian Clough es uno de los mejores entrenadores de la historia.

“Hasta donde yo sé, pueden tirar todas esas medallas que ganaron estos años a la basura, ya que las ganaste todas robando”, le dijo a los futbolistas del Leeds cuando llegó. Así fue como la campaña que inició con un club la terminó en otro, cuando fichó en 1975 por el Forest, de la segunda categoría.

Si la historia del Leicester City fue increíble, lo del Nottingham es exorbitante, cuando ascendió hasta su tercer año y ganó la primera división recién promovido. Al año siguiente, en 1979, se coronó en la Copa de Europa ante el Malmo y repitió trofeo, en su segunda participación de la historia, contra el Hamburgo.

Luis Aragonés, “El Sabio de Hortaleza”

El fútbol de España tuvo un antes y un después con la llegada de Luis Aragonés, un histórico del Atlético de Madrid. No se puede entender los éxitos de aquella generación dorada de “La Furia Roja”, cuando se hizo con la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2008 y de 2012, sin conocer el trabajo de “El Sabio de Hortaleza”. Esto logrado con un fútbol de buen trato del balón, cosechado por Aragonés desde que comenzó su camino en 2004.

«Luis Aragonés era un entrenador valiente que apostó por gente joven de equipos secundarios. Jugadores buenos había antes de 2008 pero Luis Aragonés nos enseñó a competir», declaró Rubén de la Red en Directo Marca.

La separación de un futbolista mayúsculo como Raúl González fue una apuesta arriesgada para encarar la Eurocopa de 2008. Aragonés dejó fuera a nada más que el capitán del Real Madrid y la selección. Aunque eso permitió la maduración de los Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Fernando Torres y David Villa.

Entrevista a Luis Aragonés

La carrera de Luis Aragonés estuvo ubicada en su país y ligada principalmente al Atlético de Madrid. Con los “Colchoneros”, fue campeón de España en la temporada 76-77 y ganador de la Copa del Rey en tres ocasiones, más una cuarta con el Barcelona. Además de una Supercopa.

César Luis Menotti, mito del fútbol argentino

Menotti entiende el fútbol de una manera especial. Sus equipos expresan la mejor calidad con la pelota que se ha visto. En el punto más álgido de su carrera conquistó el Mundial de 1978 con Argentina en condición de local. Pero, sintetizar el legado del “Flaco” aunque sea en una Copa del Mundo, el trofeo más destacado de este deporte, es poco con lo que influyó en otros compañeros de profesión y jugadores.

Su trabajo en Huracán lo llevó a comandar toda una estructura en el fútbol argentino en beneficio de la “Albiceleste”, luego de que quedó eliminada en la segunda fase de Alemania 74’. Fue ahí donde el trabajo lo acercó al éxito con la obtención del Mundial y su proceso finalizó luego de España 82’. La forma en la que Menotti concibe el juego sedujo al Barcelona.

«Haberme ido del Barcelona es de lo único que me arrepiento en el fútbol. Yo fui feliz en el Barça. Me fui por razones personales, había fallecido mi mamá, y no estaba bien, sentía una gran tristeza y confusión. Tenía una gran relación con Núñez, con Gaspart, con los empleados y ni hablar con Johan Cruyff, con quien mantuve una gran amistad», escribió para el diario Sport.

Por su capacidad, Menotti entrenó a River Plate y Boca Juniors, clubes emblemáticos del fútbol argentino. Actualmente, con 81 años, es director de selecciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Menotti

Arrigo Sacchi, dueño del achique

El entrenador italiano, Arrigo Sacchi, consiguió en 1985 la oportunidad de su vida en el Parma, en aquel momento ubicado en la Serie C. Con trabajo y resultados subió a la Serie B. El destino del fútbol lo cruzó en una segunda ronda de Copa Italia ante el Milan, que recién estaba en construcción con su nuevo dueño Silvio Berlusconi.

El pase a la siguiente ronda del Parma, años antes de que tuviera a grandes jugadores sudamericanos como Crespo o Verón, fue lo que convenció a Berlusconi de apostar por el técnico sensación en Italia. Finalmente, en 1987, Sacchi fue anunciado y con él, arribaron holandeses de una calidad técnica exquisita como Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten.

A eso se sumó una gran base local conformada por Carlo Ancelotti, Paolo Maldini o Franco Baresi, entre otros. El juego del Milan revolucionó el fútbol con ese arriesgado achique hacia adelante, que permitía defender atacando el arco rival. Ese riesgo fue tomado y derivó en la obtención de la Copa de Europa del 89’ contra el Steaua de Bucarest  y del 90’ ante el Benfica.

“Tiene cosas a la holandesa, pero le veo también muchas cosas italianas. Se nota que Pep ha jugado allí en su organización defensiva, en su manera de presionar. Me recuerda a mi Milan. Sí, definitivamente, cierro a los ojos y veo a mi Milan”, declaró el estratega sobre el Barcelona de Pep Guardiola, en una entrevista con Mundo Deportivo.

Telé Santana y la Brasil del 82’

En la memoria queda aquel Brasil representado por Sócrates y dirigido por Telé Santana que llegó a la selección mucho más táctica y equilibrada con Claudio Coutinho. El reto de Santana fue contar con los mejores futbolistas de su país en el mismo once, todo para apostar por un fútbol ofensivo, dinámico y atrevido.

Italia Brasil España 82. Telê Santana, el ''apóstol del jogo bonito''.

Zico, Sócrates, Junior, Falcao y Eder representaron el desparpajo de su entrenador en el campo de juego. Sin embargo, toda balanza que se carga de un lado descuida el otro. En defensa, sin balón, adoleció demasiado la Brasil del 82’. Eso y medirse en el Mundial de España a potencias como la Argentina de Diego Armando Maradona o a una rocosa Italia en fase de grupos.

Los errores le abrieron la puerta de salida a Santana y al ‘Scratch du Oro‘, que con el sueño de un mejor nueve que Serginho, reemplazo de Careca que se lesionó antes de la cita, y un portero de altas cualidades que no tuvo en Waldir Peres, Paolo Rossi hubiera sido un sueño en aquel Mundial.

Johan Cruyff, el creador del Barcelona moderno

Johan Cruyff fue una leyenda como jugador de la selección holandesa y del Ajax. Pero su legado como entrenador en Barcelona y antes en el equipo de Ámsterdam fue la piedra angular de un fútbol espectacular que ahora se le reconoce, ya que el Ajax y Barcelona pasan por dificultades para destacar en Europa.

El Barcelona de hoy que compite cada año por ganar la Champions League, es irreconocible para los aficionados de antaño. Cuando Cruyff llegó en 1988 al Barcelona como director técnico, ya conocía la entidad como futbolista, apostó por personajes de buen pie para controlar el juego y con extremos puros.

Cruyff le dio una identidad al Barcelona y una linea a seguir en el futuro, apegada a la escuela holandesa. Con los “Culès” alzó cuatro ligas consecutivas del 90’ al 94’ y una Copa de Europa ante la Sampdoria con un juego reconocible, que luego heredaron Pep Guardiola y otros entrenadores.

Aquel Dream team fue construido con hombres como Ronald Koeman, Hristo Stoichkov, Pep Guardiola, Josè Marì Bakero, Michael Laudrup, entre otros. Ellos llevaron al Barcelona a otro nivel y lo pusieron de tú a tú con cualquier gigante de Europa en los siguientes años.

Bill Shankly, la leyenda “Red”

Ahora conocemos al Liverpool como ese equipo todopoderoso en Europa y en su competencia doméstica, gracias al trabajo de Jürgen Klopp. Pero en los tiempos de 1959, el Liverpool tenía cinco años en segunda división inglesa. Shankly es el artífice de la idiosincrasia de los “Reds” .

La historia del Liverpool la inició Shankly con la obtención del ascenso en primera instancia y la coronación en tres ocasiones de la Liga inglesa. También consiguió dos Copas y tres Community Shields. El entrenador escocés creó toda la mística de “This is Anfield y la identificación que ahora se le conoce a los de Merseyside es derivado del proceso del estratega británico que es el tiene más partidos con 783.

«El fútbol no es una cosa de vida o muerte, sino algo mucho más serio que eso”, una de sus frases más célebres.

Por si fuera poco, Bill Shankly hizo de diseñador luego de que decidió que el equipo vistiera completamente de rojo. Antes usaban pantalón blanco (estilo Arsenal), con el fin de intimidar y crear un impacto psicológico en el rival.

Bob Paisley, colaborador de Shankly, fue su sucesor y el tipo que llevó más allá el legado de su maestro con tres Copas de Europa en su palmarés y varios trofeos más.

Bill Shankly es uno de los entrenadores más influyentes de la historia.

Rinus Michels, el padre del fútbol total

Rinus Michels fue galardonado en 1999 por la Fifa como el mejor ‘Entrenador del Siglo’, padre del fútbol total. Hablamos de un campeón de Europa con el Ajax y posiblemente el hombre que significó un punto y aparte entre el fútbol de antaño y el moderno. Pero, ¿a qué me refiero con la modernización de este deporte?

El Ajax de Michels tiene conceptos claros como el intercambio de posiciones, una presión asfixiante con una defensa adelantada, la subida de los laterales o el mismo falso nueve. Con el club de Ámsterdam, el estratega levantó cuatro títulos de liga y después la Copa de Europa en 1971 contra el Panathinaikos en Wembley, Inglaterra.

Pero, lejos de conseguirlo con un solo equipo, Rinus Michels se va al Barcelona donde fue campeón de liga y copa. Sin embargo, su explosión en el fútbol mundial fue con aquella selección neerlandesa del 74’ que alcanzó la final de ese Mundial ante Alemania.

Lo que admiramos del Barcelona de Guardiola y del “Dream team” de Cruyff, Rinus Michels ya lo practicaba desde hace tiempo. Él creó una escuela e inspiró a compañeros de profesión y jugadores. Como todos en esta lista, tiene su hueco en la historia del fútbol y permanecerá en la eternidad del deporte por su innovación táctica.

Michels_Cruyff

Bob Paisley 

Con la retirada de los banquillos de Bill Shankly en 1974, el Liverpool se vio obligado a buscar un sucesor que tomará el timón en Merseyside en lo que fue una de las épocas más exitosas del club inglés. Aquel hombre fue Bob Paisley, en su primer año se fue sin títulos, aunque en los años posteriores llevó a las vitrinas por lo menos un campeonato importante. 

La supremacía del Liverpool de Paisley fue tal que ganaron seis títulos de la llamada First Division de Inglaterra, así como tres Copas de Europa contra el Borussia Mönchengladbach, el Brujas de Bélgica y el Real Madrid. Hasta que Zidane conquistó tres Champions League, Paisley era el entrenador con mayor Copas de Europa en un mismo club. 

Joe Fagan, quien fue auxiliar de Paisley, sustituyó al británico con la misma fórmula ganadora, ya que Fagan logró la cuarta Copa de Europa del Liverpool. Mientras que, Paisley fue nombrado director del equipo. Los ‘Reds’ permanecieron en la cima del futbol mundial después de estar en segunda división y tras un trabajo enorme de Shankly. 

Bob_Paisley_Liverpool

 

Deja un comentario