Los 10 recuerdos que marcaron el fútbol de la ultima década

Estamos a pocos días que termine la segunda década del siglo XXI, 10 años que nos han regalado grandes momentos en el mundo del fútbol. Por eso nos dimos a la tarea de resaltar 10 hechos que jamás olvidaremos de esta década que se nos va, comencemos.

10 momentos históricos del fútbol de 2010 a 2020

El fútbol es como el teatro, hay drama, comedia, alegrías, tristezas, emoción una combinación de sentimientos propios del deporte mas pasional del planeta. A continuación mostramos 10 eventos que nos impactaron, generaron muchos sentimientos en nosotros o cambiaron la forma en cómo vemos al fútbol, no tiene un orden cronológico especifico ni tampoco es un ránking. Cuando leamos cada uno nos harán rememorar esos momentos icónicos de la ultima década, sin más espero lo disfruten.

El 7-1 de Alemania a Brasil

Luego de 64 años, la Copa del Mundo regresaba al país donde el fútbol es casi una religión. Brasil sería la sede del Mundial  de 2014. Luego de partidos muy complicados con Chile y Colombia, el pentacampeón del mundo se plantaba en las semifinales de su mundial donde se enfrentaría a Alemania. Con las bajas de Neymar Jr y Thiago Silva, la Canarinha se jugaba un boleto a la final en el mítico estadio Maracaná. Alemania, quien era una de las candidatas al título, llegaría a ese partido no solo con el deseo de ir a la final sino de hacer historia y vaya que lo hizo…

Al minuto 11 del partido, Thomas Müller abría el marcado y comenzaba a silenciar el Mineirão. Al minuto 23, Miroslav Klose anotaba el 2-0. Pero no sería cualquier gol, era el gol que lo convertiría en el máximo anotador de los mundiales superando al fenómeno Ronaldo en su propia casa. Los próximos 5 minutos serían sacados de un guión de ficción. Kroos anotaría doblete y Kedhira se sumaría a la fiesta con uno más y en media hora de juego, Alemania derrotaba 5-0 a la gran Brasil, la cuna del jogo bonito. Los ojos de todos los brasileños presentes comenzaron a llenarse de lágrimas y el mundo entero estaba enmudecido, caía un grande de la forma más aparatosa.

Alemania le endosó un histórico 7-1 a Brasil en el Mundial de 2014.
Imagen de Marcello Casal Jr, en Wikimedia.

Aquello no terminaría así. Schürrle, quien entró en la segunda mitad anotaría doblete y Oscar marcaría el de la honra. Pero el daño estaba hecho y el orgullo del pueblo brasileño fue pulverizado y quizás los mártires del famoso Maracanazo ya tienen un consuelo. Ese día el mundo del fútbol quedo perplejo y Brasil entendió que organizar un mundial no es tan bueno…

El Rey de Europa planta bandera, las 3 Champions consecutivas del Real Madrid

El Real Madrid es una de las instituciones más grandes e históricas del planeta. Esta última década ha sido histórica para el conjunto merengue. Luego de la era de José Mourinho, en la cual el equipo recuperó su identidad de conjunto temible, llegaría Carlo Ancelotti con una sola misión: ganar la tan anhelada décima Champions. Para ello juntaría un tridente temible, apodado la BBC (Bale, Benzema y Cristiano), con el cual y sumado a la gran temporada de Ángel Di María llegaría a la final de Lisboa, donde un milagro de Ramos en el descuento y un gran tiempo extra permitirían al equipo de la capital española levantar su décima Champions y, no solo eso, sino dar inicio a una época histórica.

Corría enero de 2016 y luego del apresurado despido de Carlos Ancelotti, un Madrid sin rumbo anunciaba la destitución de su actual entrenador Rafael Benitez y llegaba de manera interina el DT del Castilla y leyenda del fútbol Zinedine Zidane… Lo siguiente se cuenta solo, Zidane y el Madrid se pasearon durante 3 años por toda Europa, ganando tres Champions seguidas y 4 en 5 años. La última Champions llegaba con el anuncio del fin de la era de Cristiano Ronaldo en el equipo. Pero sin duda esta década ha dejado claro la hegemonía de España en competiciones Europeas, donde los equipos españoles ganaron 6 de 10 Copas de Europa.

Un cuento de hadas llamado Leicester

Una historia que comenzaba  con un escándalo en Tailandia por parte de algunos jugadores no parecía tener un final feliz. El Leicester comenzaba la temporada 2015 con Claudio Ranieri un DT con mucha mala fortuna al frente de un equipo que tenía como consigna mantener la permanencia en la Premier. Una plantilla donde jugadores como Kante y Mahrez, que llegaban de modestos equipos franceses, o su delantero titular que pocos años atrás trabajaba en una fábrica no daban mucho ánimo que eso se consiguiera. Pero el destino nos tenía preparado quizás la mayor gesta deportiva de la época reciente.

El Leicester City cosechó el hito de ganar la Premier League en 2016.
Imagen de Phil McIver, en Flickr.

Un inspirado Leicester comenzaba a marcar en los primeros puestos de la Liga inglesa y cada jornada veía como equipos del llamado Big Six tenían tropiezos, lo que favorecía estar peleando por el torneo. Un N’Golo Kanté monumental, la dupla Vardy-Mahrez , el liderazgo de Morgan o las antológicas ruedas de prensa que nos regalaba Ranieri convirtieron al Leicester City en el equipo de moda de todos. Cada jornada el aficionado del fútbol estaba con ellos viviendo uno de los sueños más bonitos que se recuerden.

Las épicas remontadas, los golazos, aquella bicicleta de Okazaki o el cabezazo de Morgan contra el Manchester United permitieron que el Leicester levantara el título de la Premier League 2015-2016. Un equipo que luchó tanto por no descender que al final terminó siendo campeón y nos dejó una lección de vida a todos que una entrega total será una victoria completa. Así como nos demostró que el fútbol no deja de ser un deporte de 11 contra 11.

La rivalidad más salvaje: Messi vs Cristiano

Los premios individuales de la última década están en manos de solo dos jugadores, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Dos jugadores que parecen venir de otra galaxia, cada vez que pisan una cancha salen a destruir un nuevo récord. Dos bestias futbolísticas que parece que su único límite será su edad en sus cuerpos de mortales.

Messi, quizás el talento natural más impresionante que haya jugado al fútbol, un jugador cuya visión de juego roza lo absurdo, marca goles que parecen sacados de la ficción. Su capacidad de regate y sus tiros libres nos han permitido disfrutar de este talento.

Cristiano Ronaldo y Messi, una rivalidad para la historia.
Imagen de Fanny Schertzer, en Wikimedia.

Su contraparte, un atleta 24/7, una verdadera máquina física. El apodado CR7 es una máquina de producir goles, una gran potencia y un hambre de ser mejor cada día.

Su rivalidad más que ser personal entre ellos se desata entre sus fanáticos en las calles o las redes sociales. Pero los verdaderos fanáticos del fútbol nos quitamos la camiseta de cualquier equipo y disfrutamos de dos de los mejores jugadores de la historia en vivo y a todo color. Ver todas las semanas a uno llevarse hasta 5 rivales y al otro saltar más alto que un jugador de NBA es un privilegio del cual nos arrepentiremos no haber disfrutado cuando ellos se retiren.

Neymar y la inflación

Desde que se creó la Ley Bosman de fichajes, cada mercado estamos al pendiente de cuál será el fichaje más caro de ese mercado. Pues esta década hemos vivido un crecimiento acelerado en cuanto al valor del mercado de muchos jugadores. Ya a finales de la década pasada el fichaje de Cristiano por el Real Madrid era el primer aviso, pero el bombazo total llegaría en el mercado de verano del 2017…

El PSG pagó la cláusula de 222,2 M€ para hacerse con los servicios del astro brasileño Neymar Jr, quien se encontraba en el Barcelona. Y esta locura ocasionó que cada año un futbolista tenga un costo más elevado. Vemos fichajes como los de Coutinho, Dembele o Griezmann cada día más comunes. Inclusive el mismo París pagó una gran suma por el proyecto de Mbappe. Por eso cuando muchos escucharon la llegada de Hazard al Madrid por tan solo 100M€, les pareció una ganga cuando en cualquier otro momento esto sería una verdadera locura.

El PSG hizo el fichaje más caro de la historia al contratar a Neymar.
Imagen de Antoine Dellenbach, en Flickr.

Esto ocasiona cosas como la llegada de un chico que solo tenía 6 meses en la élite a un club como el Atlético de Madrid y algo para estudio es que cada día los equipos con mayor poder adquisitivo se alejaran de los equipos con menos presupuesto.

El crecimiento del fútbol femenino

En esta década hemos visto cómo las futbolistas han hecho una irrupción en el fútbol de élite y cada día va en un gran crecimiento, lo cual es una gran noticia. Las chicas acaparan portadas de revistas importantes de fútbol igual que los varones, los medios y las redes sociales le dan cobertura por igual a los atletas sin importar género.

El impacto se ha notado, cada mundial tiene un mayor número de espectadores con respecto al anterior. Los salarios han aumentado y muchas grandes instituciones como el Real Madrid han decidido abrir equipos femeninos. Cada día será mejor para las chicas en el mundo del fútbol y algún día veremos partidos, ya sea de hombres o de mujeres, sin hacer distinción de género.

La caída de los grandes

Esta década ha sido muy trágica para algunas instituciones históricas. El AC Milán, el Manchester United son vivo ejemplo de que los grandes también caen. El United todavía no supera la vida sin Alex Ferguson. Por su banquillo han desfilado una gran cantidad de entrenadores. Esto, además de una mala planificación de fichajes, tienen a los diablos rojos hundidos en un crisis de la cual parece que no se recupera. Un problema un tanto diferente, pero una situación más crítica, la vive el equipo Rossonero, quien no supo realizar un éxito proceso de regeneración de plantilla luego de la época dorada del club sumado a los múltiples problemas económicos que iniciaron con su antiguo dueño, Silvio Berlusconi.

El Manchester United no ha conseguido superar la salida de Alex Ferguson.
Imagen cedida por Austin Osuide.

Pero estos clubes no han sido los únicos, equipos como el Inter de Milán o Arsenal no han tenido su mejor época y a otros les ha ido peor.

Como el histórico Rangers escocés que desapareció y tuvo que ser refundado.

O el legendario River Plate que bajo a la “B”, pero después tuvo un espectacular regreso de la mano de Marcelo Gallardo.

El fútbol nos demuestra cada día que no tiene memoria, un día estás en la cima y al siguiente eres un equipo más de una liga. La planificación deportiva del club no solo debe ser para el presente sino también para el futuro. Instituciones como el Real Madrid están fichando a jóvenes promesas para evitar pasar por todo esto.

El adiós siempre es difícil

La gran mayoría hemos tenido ídolos futbolísticos, pero el tiempo es indetenible. El decir adiós siempre es difícil para todos. Hemos visto como han colgado las botas: Pirlo, Totti, Xavi, Villa, Torres, Lampard, Gerrard, Puyol, Raúl, Robben, Lahm,… y muchos otros que no mencionamos porque esta lista sería inmensa. Ellos marcaron nuestra infancia y nos regalaron momentos que perduraran por siempre en nuestra memoria.

Estas líneas son para agradecer a cada uno de ellos por ser  nuestros héroes, por hacernos reír, llorar o celebrar cada semana. Es por eso que nunca debes criticar a un futbolista porque no es de tu equipo. En cambio, disfruta su talento, ya que sus carreras son muy cortas y luego te arrepentirás de no celebrar alguna gran parada o algún gol de fotografía solo porque ese jugador está en el equipo rival.

David Villa, una leyenda que se retiró en 2019.
Imagen de Nathan Congleton, en Flickr.

Los torneos por el amor a la camiseta

El fútbol de selecciones no ha decepcionado en esta década, nos ha regalado grandes momentos. Las Copas del Mundo fueron dominadas por Europa. Vimos cómo España puso la primera estrella en su camiseta. Alemania se convirtió en tetracampeón del mundo y Francia luego de 20 años consiguió la segunda.

En los torneos continentales tuvimos sorpresas. Primero Chile consiguió consagrar a su generación dorada con 2 Copas América. Luego, la Portugal del comandante contra todo pronóstico ganó la Euro del 2016 y la Copa de naciones 2019. En otros continentes, hemos tenidos muchas sorpresas, como la copa de Oceanía ganada por Tahití.

No solo hablemos de campeones. El fútbol de selecciones es el más puro que existe, porque se juega por el escudo, por el amor a tu país. Por eso, cuando vemos a los italianos cantar su himno como si se prepararan para una guerra, ver la heroica gesta de Costa Rica en 2014 o la milagrosa clasificación a Rusia 2018 de Panamá, nos llenamos de alegría porque ese fútbol se juega con el corazón.

Iniesta celebra el gol que le daba a España su 1º Mundial, en Sudáfrica 2010.
Imagen de Articularnos.com, en Flickr.

La nueva era del fútbol

La tecnología llegó para quedarse y ha impactado en todos los quehaceres de la vida diaria. El fútbol no escapa de ello y vemos cómo cada día el deporte vive este impacto. Las redes sociales nos permiten expresar nuestras opiniones del  partido. Ya podemos ver los goles de cualquier liga o seguir a un jugador desde cualquier parte y en un solo click.

El impacto más importante es la aparición del VAR. Ahora en los partidos de fútbol más importantes del planeta los árbitros pueden cambiar una decisión que afecte un juego gracias a la tecnología. Poner o quitar una tarjeta roja, decidir si fue o no penal o validar un gol son las cosas más importantes que esta nueva tecnología naciente trae al fútbol. Cada partido vemos cómo las cosas mejoran y las reglas de juego se hacen más justas.

Estas han sido solo 10 de las cosas que resaltamos en el mundo del fútbol en esta década que se nos va. Hemos disfrutado cada momento, celebrado muchos goles, visto gestas heroicas, grandes sorpresas y caídas históricas y estamos emocionados por ver quién será el mejor equipo de la próxima década, los dueños del trono de Cristiano y Messi, las nuevas cenicientas o los grandes que caerán de la cima. A seguir disfrutando del deporte más increíble del planeta.

Deja un comentario