Los 5 campeones inéditos de la Bundesliga

En la Bundesliga se habla frecuentemente de dos equipos: Bayern Munich y Borussia Dortmund. Ambos clubes se han repartido el título liguero en los últimos años. Pero, ¿sabías que antes no era así?

5 campeones de la Bundesliga que sorprendieron

Existieron equipos históricos que derrumbaban dinastías y luchaban por el título con mucho honor. Es por eso que hoy vamos a hablar de los 5 campeones históricos de la Bundesliga.


Borussia Dortmund 2010/11

Jürgen Klopp siempre tiene que aparecer en alguna lista de hechos épicos, así que empezamos por el siempre carismático técnico alemán. Sus primeros pasos como entrenador exitoso se dieron en el Borussia Dortmund y su primer título de Bundesliga lo consiguió en esta temporada.

Con un plantel repleto de jóvenes y fichajes desconocidos, el DT alemán optó por jugar un fútbol bonito y ofensivo. Jugadores como Grosskeutz, Lewandowski, Kagawa o Götze eran aún muy jóvenes, pero su talento y potencial quedó demostrado en la obtención del título. Fue la temporada donde estas promesas empezaron a explotar. En cuanto a la experiencia, encontrábamos jugadores como Roman Weidenfeller o Sebastian kehl, que fueron piezas fundamentales en el equipo.

El Dortmund finalizó aquel curso con 75 puntos, con 9 puntos de ventaja sobre el segundo que era el Bayern. Luego de 9 años, el equipo había vuelto a conseguir una Bundesliga (hecho que sigue buscando repetir), y es que, gracias a la locura que se maquinó Klopp, pudieron celebrarlo. Los alemanes repetirían título el siguiente año, con las siguientes cifras:

Wolfsburgo 2008/09

Es obvio que los ‘lobos’ iban a aparecer. Uno de los casos más famosos y recordados, el increíble Wolfsburgo de Felix Magath. El conocido ‘Felix Factor’ dio de qué hablar aquel año y por el resto de la historia.

Con jugadores como Misimovic, Gentner, Barzagli, Riether, Dzeko o Grafite en sus filas, el equipo que viste de verde logró una hazaña espectacular. Es curiosa la temporada del Wolfsburgo, ya que al finalizar la primera vuelta era más que impensable conseguir un título y, mucho menos, la Bundesliga. Pero la vuelta de Grafite y un cambio en el esquema de Magath, hizo que ‘die wolfe’ consiguiera una cantidad de victorias tremendas. Esta racha los llevó a ganar su primer título de Bundesliga en su historia, con la recordada delantera Dzeko-Grafite o ese mítico gol que le hace el brasileño al Bayern Munich.

La última fecha estuvo llena de agonía, pero lograron superar por 5-1 al Werder Bremen en el Volkswagen Arena, mientras el Bayern esperaba resultados. Felix Magath junto a sus muchachos lograron un título prácticamente imposible.

Werder Bremen 2003/04

En el 2004 ocurrió otro hito, el del Werder Bremen. Thomas Schaaf al mando del equipo que en punta tenía a Aílton y Nelson Valdez. No sólo consiguieron la Bundesliga, sino que también la DFB Pokal, firmando así el primer doblete en su historia.

En sus filas tenían jugadores como Johan Macoud, Frank Baumann, Ivan Klasnic, Andreas Reinke y los ya mencionados Aílton y Valdez. Fue el equipo con más goles en la liga y uno de los menos goleados. Jugaban con un 4-4-2 en rombo y sellaron victorias abultadas como un 6-0 frente al Hamburgo. Se consagraron campeones dos fechas antes de que finalizara el campeonato, con una goleada por 3-1 ante el Bayern. Finalizaron con una diferencia de seis puntos en total. Y si era poco, llegaron a la final de la Pokal, quedando victoriosos frente al Alemannia Aachen, con resultado final de 3-2.

Recordando al Werder Bremen campeón de la Bundesliga 2003-2004.

Luego de esa temporada no se supo más de un Bremen así, puesto que sus mejores jugadores se fueron del equipo. Pero no fue así para Schaaf, que se terminaría convirtiendo en uno de los entrenadores más longevos de la Bundesliga.

VFB Stuttgart 2006/07

La historia del Stuttgart campeón es bastante interesante, con un equipo con buenos jugadores y promesas que en un futuro serían importante a nivel selección para Alemania, se convirtieron en un excelso equipo esa temporada.

Lo interesante del Stuttgart es que Armin Veh se informó sobre un mercado desconocido como lo era el mexicano. El director técnico del Stuttgart fichó a Pável Pardo y Ricardo Osorio, un mediocampista y un lateral derecho respectivamente. Fueron los primeros mexicanos en jugar en la Bundesliga, y sin duda alguna, dieron un impacto gigante. En el equipo se encontraban jóvenes como Mario Gómez , Sami Khedira o el jugador brasileño Cacau.

Con una magistral racha de 8 partidos al hilo, el equipo de Veh se consagró campeón con dos puntos de diferencia sobre el Schalke. Una carrera por el título estresante y dura, pero que finalmente lograron quedarse con el glorioso trofeo.

«No solo fue Ricardo Osorio y Pável Pardo, por poner el nombre de México en alto, sino también para que los mexicanos se den cuenta de lo que somos capaces, que tenemos calidad y que podemos hacer grandes cosas” – Pável Pardo

Kaiserslautern 1997/98

¿Sorprendente leer este nombre en la lista no? Pero no es mentira. El Kaiserslautern fue campeón de la Bundesliga en el año 1998. De la mano de Otto Rehhagel realizaron una de las cosas mas icónicas de todos los tiempos.


Recordando al Kaiserslautern campeón de la Bundesliga 1997-1998.

Habían descendido en la temporada 95/96, siendo una sorpresa, ya que no eran un equipo que luchaba en los puestos bajos de la tabla. De hecho, habían finalizado en la cuarta posición en la pasada campaña. Sin embargo, hay que recordar que justamente cuando se daba el descenso, el Kaiserslautern se coronaba campeón de la DFB Pokal. El lamento de los aficionados de este grande germano fue poco, puesto que los de Otto lograron ascender en la misma campaña. Schjønberg, jugador del equipo, declaró que los partidos de segunda los habían ayudado muchísimo para inculcar un espíritu ganador. Que gente como Michael Schjønberg, Pavel Kuka y Andreas Brehme se hayan quedado en el equipo, fue de total ayuda.

La temporada siguiente ya estaban otra vez en primera división, listos para volver a lo más alto y vaya que lo hicieron. Lo impensable, un equipo recién ascendido se iba a quedar con el título. Todo empezó con una victoria frente al Bayern en la primera fecha y de ahí en adelante no se desviaron del carril de la victoria. Se coronaron campeones en la última fecha con una victoria por 4-0 frente al Wolfsburgo. El ‘Lautern’ jugaba un fútbol potente y ofensivo y en sus filas tenían además jugadores como Michael Ballack en sus primeros años o Ciriaco Sforza.

Sabía cómo utilizar a los jugadores a su disposición. Sabíamos que teníamos que jugar al ataque, con un potente fútbol. – Ciriaco Sforza

Deja un comentario