Los 5 mejores equipos NBA del siglo XXI que jamás jugaron ‘playoffs’ en el Este

Las temporadas en la NBA concentran la gran mayor atracción mediática en sus playoffs. Estas eliminatorias por el título se celebran desde abril hasta junio y enfrentan en series al mejor de siete encuentros a muchos de los mejores equipos de dicho curso, pero no siempre están todas las mejores franquicias del año. Así que hoy repasaremos a esos mejores equipos NBA que no jugaron playoffs (Este).

Top-5 mejores equipos NBA del Este que no jugaron playoffs

Para ello, vamos a echar la vista atrás para elegir a los cinco mejores equipos de la conferencia este que pese a hacer una grandísima temporada se quedaron a las puertas de luchar en las eliminatorias por el título.

5. Toronto Raptors 09/10

  • Balance: 40V-42D.
  • Porcentaje de victorias: 48.7%.
  • Estadísticas básicas: 104.1 puntos anotados. 105.9 puntos permitidos.
  • Entrenador: Jay Triano.
  • Quinteto titular: José Calderon, DeMar DeRozan, H. Türkoglu, A.Bargnani y Chris Bosh.
  • Sexto hombre: Jarrett Jack.

Uno de los mejores equipos que no jugó playoffs son los Toronto Raptors de la temporada 09/10. Los últimos Raptors de Chris Bosh antes de su marcha a los Miami Heat. En dicha temporada, los de Canadá sufrieron varias lesiones que impidieron darle continuidad al juego del equipo y, sobre todo, en un puesto tan importante como el de base, con el español José Manuel Calderón quedándose en el dique seco durante 43 encuentros.

La temporada para los de Toronto no empezó de la mejor manera con un comienzo dubitativo y llegaron a Navidad con un récord de 11 victorias y 17 derrotas. Pero con la entrada del nuevo año, los de Jay Triano firmaron un mes y medio hasta el parón del All-Star con tan solo seis derrotas desde finales de diciembre hasta mediados de febrero. Pero tras el fin de semana de las estrella, los Raptors volvieron a ser ese equipo de comienzos de temporada con la irregularidad por bandera. Once victorias y diecinueve derrotas para quedarse a las puertas de los playoffs.

4. Milwaukee Bucks 01/02

  • Balance: 41V-41D.
  • Porcentaje de victorias: 50%.
  • Estadísticas básicas: 97.5 puntos anotados. 97.7 puntos permitidos.
  • Entrenador: George Karl.
  • Quinteto titular: Sam Cassell, Ray Allen, Glenn Robinson, Anthony Mason, Joey Pryzbilla.
  • Sexto hombre: Tim Thomas.

Los Bucks de George Karl arrancaron la temporada como un tiro. Hasta el fin de semana de las estrellas, los de Milwaukee acumularon un balance de veintiséis victorias y dieciocho derrotas y situados en puestos de playoffs.

Pero todo cambió tras el parón del All-Star en la franquicia. Tras la vuelta, en el segundo tramo de la temporada, las sensaciones no fueron buenas. Arrancaron con tres derrotas consecutivas en su regreso, volvieron a la senda del triunfo, pero siendo más las derrotas cosechadas que las victorias, hasta llegar a los últimos quince encuentros, en donde todo se vino abajo. De los últimos quince partidos los de Milwaukee cosecharon diez derrotas por tan solo cinco victorias, para quedarse a las puertas de la octava plaza y de su correspondiente puesto en los playoffs.

3. Miami Heat 16/17

  • Balance: 41V-41D.
  • Porcentaje de victorias: 50%.
  • Estadísticas básicas: 103.2 puntos anotados. 102.1 puntos permitidos.
  • Entrenador: Erik Spoelstra.
  • Quinteto titular: Goran Dragic, Rodney McGruder, Dion Waiters, Luke Babbit, Hassan Whiteside.
  • Sexto hombre:  Josh Richardson.

Posiblemente el equipo más cercano en el tiempo a la actualidad. Los Miami Heat aún inmersos en su proceso de reconstrucción y con la difícil tarea de suplir y seguir adelante sin una de sus leyendas, como era Dwayne Wade tras su marcha a los Chicago Bulls. La falta de su máximo referente llevó a la franquicia a vivir una temporada de contrastes muy diferenciados. Y es que, sin él, el comienzo de temporada fue terroríficamente catastrófico.

Dion Waiters, el hombre Clutch.

De octubre a comienzos de enero los de Spoelstra cosecharon once victorias y treinta derrotas. Sumidos en el fondo de la clasificación en la conferencia este, los de Florida vivieron una catarsis impresionante y dejaron de ser uno de los peores equipos de la temporada a comenzar unos cinco meses finales de temporada regular espectaculares. Encadenaron trece victorias seguidas y un récord de catorce victorias y dos derrotas antes del parón de las estrellas.

Tras el fin de semana del All-Star, las buenas sensaciones continuaron en la franquicia. Las victorias continuaron llegando y su puesto en la tabla continuó subiendo. Pero cuatro derrotas en los últimos diez encuentros de temporada dejaron a los Heat sin posibilidades de alcanzar los playoffs. Aún así, la temporada de los pupilos de Spoelstra es recordada entre los aficionados por la tremenda remontada sin premio que realizaron.

2. Chicago Bulls 15/16

  • Balance: 42V-40D.
  • Porcentaje de victorias: 51.2%.
  • Estadísticas básicas: 100.8 puntos anotados. 97.8 puntos permitidos.
  • Entrenador: Fred Hoiberg.
  • Quinteto titular: Derrick Rose, Jimmy Butler, Nikola Mirotic, Taj Gibson y Pau Gasol.
  • Sexto hombre: Doug McDermott.

Primera temporada de los Chicago Bulls bajo la era Fred Hoiberg y la primera tras la marcha de Tom Thibodeau. Tras un año donde las cosas sobre la pista habían salido como se esperaba en función de las expectativas que había sobre el equipo, las desavenencias con la dirección de la franquicia por parte de Thibodeau dieron con su salida.

A su marcha, el puesto fue tomado por Fred Hoiberg. Su llegada se esperaba que aportase un aire nuevo y fresco a una plantilla con calidad que ya la temporada anterior había demostrado su capacidad para pelear con los mejores de la liga. Pero su primera temporada fue decepcionante. Al comienzo, las cosas continuaron como se esperaban. Veintidós victorias y doce derrotas hasta comienzos de enero para situarse en la media tabla del Este y plaza en los playoffs.

Pero desde el comienzo del año 2016, los Bulls se vinieron abajo. Empezaron a cosechar más derrotas de ahí hasta el final de la temporada regular. Y es que desde enero hasta comienzos de abril los Bulls firmaron un balance de veinte victorias y veintiocho derrotas para quedarse en la novena posición del Este, a un paso de la octava y dejando un mal sabor de boca a tenor de las expectativas que había puestas en el equipo.

Pau Gasol batió su récord de puntos, 46, con 34 años

1. Cleveland Cavaliers 04/05

  • Balance: 42V-40D.
  • Porcentaje de victorias: 51.2%.
  • Estadísticas básicas: 96.5 puntos anotados. 95.7 puntos permitidos.
  • Entrenador: Paul Silas.
  • Quinteto titular: Jeff McInnis, Ira Newble, Lebron James, Drew Gooden y Zydrunas Ilgauskas.
  • Sexto hombre: Eric Snow.

Segunda temporada de LeBron James en la NBA con los Cleveland Cavaliers. En dicha temporada, los de Ohio liderados por un joven LeBron firmaron un grandísimo primer tramo de campaña. Hasta el All-Star, los de Cleveland se mantuvieron entre los ocho primeros puestos de la conferencia este. Con un gran LeBron y haciendo valer el poderío interior de Drew Gooden e Ilgauskas, los Cavs parecían destinados a luchar en las eliminatorias por el título.

Pero el All-Star significó un cambio de tendencia en el equipo y de ese equipo con la vista puesta en los playoffs se pasó a otro irregular, sin continuidad alguna en el juego y que en los últimos treinta y un partidos cosechó diecinueve derrotas, para quedarse a las puertas de los playoffs del Este.

Esta temporada fue la última en la que LeBron se quedaría sin disputar la post-temporada hasta la campaña 18/19 el pasado año. Y es que a la temporada siguiente, en la 05/06, los Cavaliers clasificarían como cuartos en la conferencia este y alcanzaron las semifinales de conferencia, en donde cayeron derrotados ante los Detroit Pistons.

Deja un comentario